SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

La calle como espacio y símbolo de resistencia se virtualizó

Las calles, donde el pueblo libra sus luchas, lucen vacías por cuenta de la pandemia y las medidas restrictivas de los gobiernos.



Por Álvaro Ruíz Erazo– Dirigente sugoviano

El ESTADO BURGUÉS en su objetivo clasista de golpear-golpear a la clase trabajadora-en particular y al pueblo en general, no ahorra esfuerzo para hacerlo. Por ello, está usando covid 19 para acuartelar, encerrar la protesta social. Las diversas organizaciones de base se han dejado llevar por esa campaña mediática de terror, aceptando quedarse en casa y optando por los comunicados, teleconferencias, redes sociales, whatsap como vías para protestar y su máxima expresión fue el primero de mayo pasado

El ESTADO BURGUES en defensa del Capital ha emprendido acciones para reactivar la economía. La protesta del Capital ha ganado mientras que la protesta de la base ha sido virtualizada   Solo chispazos del personal de la salud, sectores aislados de los barrios populares protestando ante el incumplimiento del gobierno, se han tomado las calles. Solo chispazos. El grueso de la población y en particular las distintas organizaciones que agrupan a millones de trabajadores se han quedado en casa. ¿Es el miedo desenfrenado al síntoma o a la enfermedad? Años de lucha callejera años de logros, gracias a la calle, toma de las plazas, del espacio, han quedado petrificados.

El Capital está ganando en esta fase, está saliendo fortalecido. Los de abajo a través de sus organizaciones y dirigencia quedaron debilitados y que complicado les será recuperar nuevamente la calle. Mientras continúan en sus conferencias virtuales, en Colombia por  ejemplo un político ha propuesto recientemente lo siguiente:

“..reducción de salarios, la revisión de contratos de trabajo y convenciones colectivas con suspensión incluida, el salario mínimo por horas, flexibilizar la jornada laboral, sin reconocer dominicales, festivos y recargos nocturnos, eliminar las primas de junio y diciembre, suspender las cesantías y los intereses a las cesantías, eliminar los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias, flexibilizar los costos de despido, y quién sabe cuántas atrocidades más, y lo expone con cinismo, “yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral” , por último señala que la nueva emergencia económica que va a decretar el gobierno de Duque, debería usarla como sustento constitucional para expedir las reformas laborales planteadas..”www.pacocol.org. Mayo 7 de 2020.

Sin embargo hay propuestas de pasos a seguir para evitar perder ese espacio histórico de resistencia. Lo dice Jorge Riechmann en su articulo “la necesidad de luchar contra un mundo virtual www.desdeabajo.net: “..todo apunta a que en los próximos meses nos va a tocar defender maneras de poder encontrarnos físicamente, inventar o retomar espacios de discusión pública en estos tiempos difíciles en los que se darán muchas batallas decisivas. Sin duda, todo lo anterior tendrá que hacerse con la idea en mente de minimizar los riesgos de contagio. Pero la vida digital no puede ser un sustituto permanente de la vida real, y los sucedáneos de debate que hoy se realizan por internet no podrán nunca reemplazar la presencia en carne y hueso y el diálogo de viva voz. …. Cada cual debe reflexionar desde este momento sobre el modo de defender el derecho de reunión (reuniones de vecinos, asambleas populares, manifestaciones), sin el cual los derechos políticos son imposibles y sin el cual es imposible construir una posición de fuerza, imprescindible para dar existencia a cualquier tipo de lucha…”

Es claro el mensaje del compañero. Las redes sociales, el celular, la protesta virtual, el whasap, jamás reemplazaran el encuentro de carne y hueso en la calle. Ha sido-es y será porque la historia lo está recordando, donde se gana o se pierde luchando, donde se miden fuerzas es en la calle, espacio donde han retumbado las voces de los inconformes, los desahuciados, los sin techo, desempleados, los arrojados por el sistema como desechables, los despectivamente llamados habitantes de calle.

Finalmente… Donde las calles y plazas de las ciudades se han convertido en parte constitutiva de las expresiones de descontento y organización ciudadana (Benski, Langman, Perrugoría y Tejerina, 2013). “El descontento se hace visible, se exterioriza, el malestar aflora a la superficie. El resultado inmediato es la recuperación de los espacios públicos. Se toman las plazas, convirtiéndolas en fortines de ciudadanía” (Roitman, 2011, p. 5).

Santiago de Cali, Colombia, 6 de mayo de 2020.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1