SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 25 Oct, 2021

Hoy y mañana en Bogotá el SUGOV participa del Sexto Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales

Como siempre, combativo pero propositivo, el SUGOV participa hoy y mañana en el
VI Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales
La Junta Directiva del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV— determinó su participación decidida en el Sexto Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales que delibera este lunes y martes 20 y 21 de Octubre en el Salón “Luis Guillermo Vélez” del Congreso de la República, en Bogotá, con el fin de discutir el Petitorio de los empleados y servidores públicos del territorio colombiano.
            La dirigencia sugoviana además de participar en las Mesas de Trabajo y Análisis, planteará la urgencia no de modificar sino de derogar el Decreto 0160 de 2014 que lesiona los intereses de los servidores estatales y no les ofrece negociación. Propondrá que en cambio se emita desde el Nivel Nacional un Decreto que realmente brinde condiciones para sentarse a la Mesa de Negociaciones.
            A continuación transcribimos el texto de la intervención de nuestros compañeros ante los sindicatos estatales de todo el país:
SUGOV saluda Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales
Decreto 0160 debe dar lugar a normas que garanticen
condiciones dignas para los funcionarios públicos
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV—saluda la realización del Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales que delibera en Bogotá los días 20 y 21 de Octubre, por que consideramos que éste es el escenario natural en el que la clase trabajadora gubernamental, además de expresar sus expectativas de cara al Pliego Petitorio 2015, socialice sus   inquietudes en todos los órdenes. 
Los dos últimos años el ajuste e incremente salarial ha sido muy bajo, no consulta las necesidades reales de los funcionarios públicos y favorece aún más el objetivo del Gobierno de Santos: Llevar a la clase trabajadora a un nivel muy alto de precarización, perdiendo lo poco que se consiguió en materia de reivindicaciones por parte de los Estatales a lo largo de muchos años de batallas libradas en las calles y en la propia movilización al interior de las dependencias.
Sobre esa base, consideramos que la negociación del Petitorio en el 2015 debe ir acompañada de una actitud beligerante y acciones contundentes que involucren la participación de los Estatales en todo el país y jalonar el Paro Cívico Nacional, con el propósito de recobrar lo que poco a poco hemos ido perdiendo. Lo que encontramos, por el contrario, es la progresiva pérdida de la capacidad adquisitiva a través de aumentos que no consecuentes con la realidad económica nacional, el irrespeto y vulneración a la Carrera Administrativa,  rechazo a la reducción del 10% de los gastos de funcionamiento a nivel nacional y del 15% a nivel del Valle del Cauca  que implicaría gastos de personal,la falta de garantías para el ejercicio sindical, un aumento inusitado de la persecución de sindicalistas en entidades gubernamentales y algo que resulta lesivo: la falta de condiciones para que, en casos de conflicto, se puedan desarrollar asambleas informativas permanentes sin que tal convocatoria lleve a sus organizadores, a ser blanco de investigaciones disciplinarias.
Consideraciones sobre el Decreto 0160 de febrero 5 de 2014
Aprovechando que se ha convocado a los Sindicales Estatales para revisar el Petitorio que se presentará a la luz del Decreto 0160 del 2014, desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—llamamos a que se comprometan esfuerzos orientados no a la reforma de dicha normatividad sino a su derogación para dar lugar a un Decreto que realmente genere garantías para los empleados. El 0106 no hizo otra cosa que acortar los plazos, ya que el   Decreto 1092 contemplaba un plazo mayor para inscribir los Petitorios ante las entidades del gobierno. No entendemos por qué tantas inconsistencias si la Administración Santos dijo que se concertó entre el Gobierno y la bancada   sindical estatal.
Además de enfrentar la desventaja en cuanto a tiempo, se debe luchar porque las negociaciones para la vigencia entrante se hagan hacia el mes de Junio con el fin de que las conquistas puedan incluirse en los Presupuestos que se presentan al Congreso, las Asambleas Departamental y los Concejos Municipales. Actualmente las negociaciones para la vigencia en curso terminan hacia mediados del año, con lo cual lo pactado termina con una aplicación de seis meses solamente.
El Decreto 0160 de 2014 desconoce además que hay dos regímenes diferentes: el que rige a los empleados del Nivel Nacional y los de orden Territorial. Sentar Sindicatos que representan a los dos regímenes, en una Mesa de Negociación, resulta atentatorio contra la misma unidad de los empleados. Es apenas natural que ante la ambivalencia—cuidadosamente estudiada por el Gobierno—se produzcan roces y fracturamientos a procesos de unidad. En el Valle del Cauca experimentamos en carne propia esta nefasta situación, además del maltrato que recibimos proveniente del odio visceral expresado por el indolente Gobernador Ubeimar Delgado, cuyo objetivo de Gobernar el Valle del Cauca no era otro que posicionar a sus familiares y amigos en el Congreso de la República. Lo logró, por eso no le inquieta en lo más mínimo promover inversión social en la región.
En criterio del SUGOV no se debe modificar el Decreto 0160 sino emitir uno nuevo, que consulte la base y que no resulte tan sometido a los intereses gubernamentales, que son finalmente los que sacan la mayor ventaja. El Decreto que se impulse debe contemplar el que no se requieran actos administrativos para  rubricar la Acta final, como sí lo contempla el Artículo 14 del 0160. La Acta misma es suficiente para pasar a la siguiente fase: Implementación del Acuerdo, además  de su seguimiento y evaluación.
No ceder a las pretensiones del “patrono Estado”
Cada año en los Petitorios de los Empleados se presenta sobre la mesa un ajuste e incremento salarial correspondiente al IPC causado más puntos adicionales, generalmente del 8%. No obstante, a la hora de coincidir en un punto convergente entre Empleados y Estado, se llega a cifras irrisorias que han dejado como consecuencia el que trabajadores No-Estatales, tengan incrementos mucho mayores. Se desconoce que tanto los obreros del sector privado como nosotros, como gubernamentales, vamos al mismo lugar a mercar y que las alzas en la canasta familiar nos golpean por igual a todos.
La convocatoria que se hace para los Sindicatos Estatales está llamada a considerar, de igual manera, a liderar acciones que eviten las triquiñuelas de Ministerios, Departamentos Administrativos, Gobernaciones y Alcaldías entre otras, para suprimir cargos de Carrera Administrativa para dar lugar a la creación de cargos de libre nombramiento y remoción. Esta avanzada Neoliberal que procura la privatización de los servicios y funciones del Estado, alimenta la politiquería. Eliminando cargos de Carrera Administrativa los empleados deben ir tras el caudillo liberal, conservador, de centro o de al lado, para que lo mantenga en su puesto.
Por la creación de una Central clasista
Finalmente y ante la creciente inconformidad de Sindicatos mal llamados “minoritarios” pero que constituyen una fuerza mayoritaria en Colombia, respecto a la estructura de participación establecida por la CUT que margina y se torna excluyente, como SUGOV nos manifestamos a favor de una profunda revisión que recobre los principios clasistas de la organización o la creación de una nueva Central que encare la defensa decidida  de los derechos de la clase trabajadora.
Consideramos que urge el debate, el análisis y la aplicación de correctivos y, en esa dirección, llamamos a reflexionar sobre el rumbo de la CUT en el corto y mediano plazo. Sin duda, no está siendo fiel a su naturaleza, de organización que une a los trabajadores, y esos postulados que la vieron nacer en 1986 deben recuperarse… No hacerlo, es abonar el terreno para una nueva Central…
¿Cómo estamos en el Valle del Cauca?
El  Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—nació en un momento coyuntural e histórico, como expresión de la inconformidad de los empleados a la burocracia sindical y la defensa de los intereses particulares y no del colectivo. Fue así como emergimos combativos el 20 de Octubre del 2010, fecha en la que justamente se celebra el Día del Sindicalista. Una de las grandes batallas que libramos hoy es contra el ánimo privatizador del Gobierno que representa Ubeimar Delgado Blandón,  quien se caracteriza por ser un maquiavélico estratega orientado a comprar y dividir el sindicalismo.
            El mandatario de nefasta recordación hoy y siempre para los vallecaucanos,  optó por pagarle a los acreedores bancarios—al amparo de la Ley 550 del 2009—las deudas en un término de cinco años, cuando pudo hacerlo a más tiempo, sacrificando con su desatinada decisión la inversión social y las condiciones mínimas para los empleados. Y es sólo en teoría, porque a los acreedores bancarios les paga en tres años mientras que las acreencias laborales y de pensionados, las extiende ahora sí a los cinco años.
            Su ánimo de “raspar la olla” le ha llevado a dejar sin movilidad financiera las diferentes dependencias, a contemplar una nueva masacre laboral—técnicamente llamada por la burguesía y la escuela Neoliberal como Reforma Administrativa–, y ahogar literalmente a los institutos descentralizados como el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental, Incolballet y el Inciva. En esa arremetida contra los empleados estatales—que encarnan a la clase trabajadora colombiana—cuenta con el aval de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Cabe anotar que el Gobernador Ubeimar ha convertido la Gobernación en una empresa familiar, en un directorio político. Los más afectados son los funcionarios públicos y los directivos sindicales que arrastran las consecuencias de los desatinos de Ubeimar. 
            Durante la actual Administración, se disparó el nivel de los contratos—tercerización del empleo—hasta el punto que en el Nivel Central y los Institutos descentralizados se acerca a dos mil el número de trabajadores que deben vivir cada tres meses el viacrucis de que les firmen el “contratico”. Esta estrategia politiquera y clientelista que acaba con la Carrera Administrativa y desmejora las condiciones laborales al conceder “encargos a dedo”, alimentando sus aspiraciones de fortalecimiento politiquero y que se convierte en una afrenta a las Sentencias que establecen la obligatoriedad de vincular a estos compañeros con plenas garantías laborales.
Desde el Valle del Cauca saludamos a la clase trabajadora estatal de todo el país, y guardamos la expectativa que cuanto se negocie, resulte en el bienestar de los funcionarios, de la dignificación del trabajo y de la recuperación de reivindicaciones perdidas…
Finalmente en un momento coyuntural como el de hoy, proponemos que el Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales exprese su respaldo a los diálogos de La Habana con las FARC-EP y el pronto inicio de diálogos con el ELN.
JUNTA DIRECTIVA

Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV—

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1