SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Oct, 2021

Hoy se cumple un año de la gloriosa ocupación a la Vicaría de Paz y Reconciliación de Cali

Conozca logros importantes de esta acción sugoviana que visibilizó nuestra organización a nivel Nacional, en el marco de las luchas que libra la clase trabajadora por mejores condiciones laborales y justicia social… 

Por Fernando Alexis Jiménez

Desde hace pocos minutos un grupo de empleados de la Gobernación inició la ocupación a la Vicaría Arquidiocesana de Paz y Reconciliación. Aseguran que el Gobernador no le ha cumplido a los vallecaucanos lo que les prometió por dedicarse a pagar la deuda con los bancos, además de tener otras peticiones.” Con estas palabras el periodista Fransua Martínez comenzó su informe a Blu Radio, que fue acompañado de una entrevista de doce minutos a uno de los voceros de la acción en la que participaron tres dirigentes del SUGOV y tres de un sindicato de la Alcaldía de Cali.

Después de esa prolongada entrevista vinieron cuatro más: Una de Caracol Radio, otra de Las Noticias de Calidad de RCN, y dos más de noticieros de Todelar. También publicaron notas Pazífico Noticias (televisión), y los diarios El País y El Tiempo.

Entre tanto afuera de las instalaciones, además de curiosos y de empleados de la Gobernación del Valle del Cauca, estaban cuadradas estratégicamente dos camionetas de la fuerza pública y dos patrulleros que estaban informando por radioteléfono de lo ocurrido a sus superiores.

La tensión era tremenda. El primer momento había sido crítico para pedir a los empleados de la Arquidiócesis que salieran de las instalaciones por si las autoridades policivas decidían recuperar la enorme casona. La organización sugoviana no quería que ellos–los empleados de la Arquidiócesis– corrieran peligro en caso de que se produjera una retoma. Admitimos que, en ese momento, preferíamos arriesgar a los nuestros que tomaron la decisión de manera consciente. Algunos se negaron inicialmente, pero terminaron obedeciendo las instrucciones del Arzobispo, Darío de Jesús Monsalve para que procedieran al desalojo. Acto seguido el prelado católico pidió a la Policía Metropolitaba el respeto a la integridad de los sindicalistas en tanto se producía un acercamiento con el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón.

Una acción política de denuncia

A un año de la gloriosa ocupación sugoviana, que fue pacífica y que iba acompañada por una huelga de hambre de los sindicalistas, podemos asegurar que la acción dejó varias lecciones, positivas todas.

La primera, esta ocupación sirvió de plataforma para denunciar a nivel nacional lo que estaba ocurriendo con el Gobernador Ubeimar y su manejo equivocado de los destinos del Valle del Cauca. La segunda, se pidieron mejores condiciones laborales para los empleados–lo que no cumplieron ni el Gobernador ni sus colaboradores–, pero dejamos claro que no aceptábamos el trato indigno a los funcionarios públicos. La tercera, visibilizar en todo el país que el SUGOV es un actor político importante, comprometido con cambios sociales y en particular, un defensor aguerrido de la clase trabajadora.

Algo que jamás se dijo, pero que fue un logro de ese accionar sindical, es que se logró acordar mejoramiento en las condiciones laborales de los empleados de la ESE de Ladera de Cali. Los compañeros que trabajan allí pueden decirlo. Igualmente se concretó el traslado de varios maestros de la capital vallecaucana que se encontraban amenazados de muerte.

Aquí se encuentran varios compañeros del SUGOV, Sindicato que se atrevió a denunciar el desgobierno de Ubeimar“, dijo el sindicalista Edgar Ruiz durante su intervención ante organizaciones obreras de todo el país reunidas en el auditorio del Congreso de la República, en octubre del año pasado. 

El anuncio del compañero Edgar fue seguido de aplausos de reconocimiento de los sindicalistas nacionales a los sugovianos presentes en el evento.

Desde entonces se comenzó a mirar nuestro Sindicato como un conglomerado de empleados estatales bien organizados y comprometidos, decididos a luchar por mejoras en el clima laboral no solo de la Gobernación del Valle del Cauca–su escenario natural–sino de los estatales de todo el territorio colombiano. ¡Esa ocupaciòn gloriosa, pacìfica y combativa nos abrió muchas puertas! 

¿Por qué lo hicimos?

¿Por qué se decidieron los sugovianos a ocupar la Vicaría Arquidiocesana de Paz y Reconciliación? Porque hace un año el Gobernador no quería–nunca lo ha hecho, dicho sea de paso–escuchar a los empleados. Se negó a asistir a la Mesa de Negociaciones del Pliego Petitorio.

Este año, su actitud ha sido la misma. No entendemos cómo llegó a ser Gobernador alguien tan intransigente e insensible con las necesidades del pueblo. Esa razón fue suficiente para que dirigentes sugovianos se plantaran frente a los estudios de Telepacífico –con motivo de la Rendición de Cuentas–con mordazas en sus bocas y, en sus manos, sendos cartelones denunciando que–como siempre–el Gobernador no le ha cumplido a los vallecaucanos.

Paralelamente colocaron sobre uno de los puentes más transitados de la Calle 5, un enorme pendón donde consignaron puntualmente en qué ha imcumplido el Gobernador Ubeimar.

El SUGOV, como actor político importante en la lucha de los trabajadores colombianos, demostró y lo seguirá haciendo, que no es un Sindicato de palabras, de discursitos, sino de acciones, que quiere tener incidencia en la propuesta de soluciones a los problemas de la clase obrera colombiana.

¿Una demostración? La que hicimos al asumir un papel protagónico en la propuesta de reforma al Decreto 0160 de 2014 que le permite a los empleados estatales negociar Pliegos Petitorios. Hicimos aportaciones importantes, de fondo, que fueron negociadas en la Mesa Nacional de Estatales y que traerán profundos cambios. ¡Vamos avanzando a pasos sólidos!

Con vehemencia y convencimiento podemos decir hoy: ¡Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle–SUGOV–; Presente… Presente… Presente…! ¿Hasta cuándo? Hasta siempre..
A continuación imágenes de la más reciente acción sugoviana, que no se hace a la topa tolondra, con improvisación, sino con sentido de responsabilidad y trayendo siempre un importante mensaje… 
Pendón gigantesco de denuncia colocado en la calle 5 de Cali
Mensajes de denuncia que recibieron acogida de los vallecaucanos
Las denuncias fueron puntuales pero contundentes…
Los compañeros de la CUT acompañaron la más reciente acción sugoviana… 
Los conductores de vehículos se detenían en la emblemática calle 5 a leer las denuncias del SUGOV… 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1