SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Gracias por sumarse a la Jornada sugoviana de protesta y solidaridad

El SUGOV entregó a los trabajadores del Club del Departamento, 27 bonos por valor de $210 mil cada uno. Somos solidarios con los compañeros y no nos circunscribimos a las palabras bonitas.

El SUGOV entregó a los trabajadores del Club del Departamento, 27 bonos por valor de $210 mil cada uno. Somos solidarios con los compañeros y no nos circunscribimos a las palabras bonitas.

Bien lo dijo la poeta nicaragüense, Gioconda Belli: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.  La de ayer fue una jornada victoriosa en dos sentidos: los estatales protestamos con un plantón pacífico en la Plazoleta de San Francisco, reclamando del presidente Duque, un ajuste salarial que es urgente en las actuales circunstancias. Muchos compañeros estuvieron en la Carpa de a Resistencia.

La segunda, los víveres que hicieron llegar para los trabajadores del Club del Departamento (30 de planta y 32 supernumerarios) que llevan varias quincenas sin salario. También nos sorprendieron. Mil gracias, de parte del SUGOV y de los compañeros de esa entidad, hoy al borde de la quiebra por razones que todos conocemos.

Como nos preguntaron si –por razones del pico y cédula—podrían apoyar hoy, la respuesta es sí. Entre las 12:00 m, y las 2:00 pm., lo mismo que mañana viernes. Una libra de arroz, un frasco de aceite, unas lentejas, lo que sea, para los trabajadores del Club será muy valioso. Piense en ellos, piense en usted, piense que hoy es una causa de todos.

¿Dónde llevar los alimentos? A la sede del SUGOV, piso 3 del Edificio San Luis (Asamblea Departamental), oficina 307. ¡Los esperamos! Está a tiempo para expresar su solidaridad.

TRAS DE SU DRAMA, LA REVICTIMIZACIÓN

Los compañeros trabajadores del Club del Departamento han sido revictimizados. De un lado la vulneración al derecho que les asiste al mínimo vital, no les pagan salud ni ARL y, además, por hacer valer su inconformidad y reclamar lo justo, son objeto de una fuerte persecución.

Elevamos una señal de alarma: uno de los trabajadores tiene covid-19 (y probablemente también su cónyuge e hijos), pero no los han atendido porque—recuérdelo—no les han pagado el servicio de salud. Grave. Están en juego muchas vidas humanas. ¡Eso es lo que no dicen los directivos! Ya sabemos quiénes serán los responsables si les pasa algo…

Dejamos hasta ahí, porque las palabras se quedan cortas para expresar lo que es la conjunción de situaciones que están atravesando y que configura un drama para trabajadores que han servido con dedicación en el Club del Departamento.

¡Gracias por su solidaridad! Los trabajadores del Club del Departamento la necesitan.

LAMENTAMOS DECESO DEL COMPAÑERO ROBERTO PERDOMO

Desde la dirigencia sugoviana, con la mano en el corazón, lamentamos la partida de Roberto Perdomo. Presidía uno de los sindicatos de empleados de la Alcaldía que tiene afiliados entre los empleados administrativos de la Secretaría de Educación. 

Con Roberto, un grupo de directivos del SUGOV protagonizó el 16 de mayo del 2016, la ocupación pacífica de la Vicaría de Paz y Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, la que incluyó una huelga de hambre por parte de quienes estaban en esas instalaciones. Ocupación que como muchos recordarán, fue calificada por el entonces gobernador Ubeimar, como una “acción terrorista irresponsable“, con lo cual nos puso la lápida encima. Afortunadamente con la mediación del Arzobispo, Darío de Jesús Monsalve, fue posible el retiro de la fuerza pública del perímetro de la casona donde estábamos, en el emblemático barrio de Miraflores. Pidió, además, garantías para nuestras vidas e integridad física.

Roberto conservó la calma, pese a la actitud hostil de quienes, aduciendo el ejercicio de su labor como fuerza pública, querían desalojar a como diera lugar, a los ocupantes de la Vicaría. Fueron tres días de zozobra, pero sacamos avante la acción sindical que tuvo repercusión nacional en radio, prensa y televisión, y con la cual buscábamos que escuchara a los servidores públicos y se negociara el pliego petitorio de los empleados, al que Ubeimar se negaba tajantemente. 

Roberto nos acompañó en el Encuentro Nacional Estatal de octubre del 2016, realizado en Bogotá. Y recibió con gratitud, junto a la dirigencia sugoviana, el nutrido aplauso de los empleados públicos de todo el país, representado en ese evento, como reconocimiento por lo que el entonces presidente de la CUT llamó “valerosa acción de unos sindicalistas quijotescos que tenían todo en contra, y que se arriesgaron por la defensa de los empleados de la Gobernación.” Conservamos ese recuerdo en el alma, como también, la imagen del Roberto, comprometido con la causa aún a riesgo de su vida.  

¡Dios guíe su camino en ese trasegar apacible hacia una vida mejor…!

Momentos en el que los compañeros trabajadores del Club del Departamento recibían de manos del SUGOV los 27 bonos por valor de $210 mil cada uno.

Víveres que de forma solidaria trajeron los empleados de la Gobernación.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1