SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 25 Oct, 2021

Fumigación y reducción del aforo, urgente y necesario en la Gobernación

 

Es necesario que se tomen medidas en la Gobernación como consecuencia del Covid

El aumento progresivo en los contagios de covid 19 entre funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca, las sedes que tiene en el centro y, aún, en los institutos descentralizados, amerita que la Administración de la Gobernadora, Clara Luz Roldán, tome dos medidas urgentes: el cierre temporal hasta tanto se proceda a una desinfección masiva, y la disminución del aforo que hoy está en un 30%, en tanto pasamos esta emergencia.

Es un tema del que todos hablan con temor, en voz baja, pero que nadie se atreve a expresar en voz alta. Un “secreto a gritos”. Como la vecina a la que le ponen los cuernos, todos lo saben en la cuadra, cuando la ven la saludan con una sonrisa y dicen “Tan linda ella, tan candorosa”, pero apenas da la vuelta, comentan sutilmente: “La pobre ya no puede subirse en un taxi porque la cornamenta se lo impide”.

CRÓNICA DE UN “REBROTE” ANUNCIADO

Ahora, era previsible que esto iba a pasar. Lo que algunos llaman “rebrote”, pero que epidemiológicamente es la ampliación en los niveles de contagio, es el costo que nos llevaron a pagar para que la economía en el Valle del Cauca creciera en un 3.5% , de lo que se siente orgullosa la clase dirigente (uno no entiende el por qué si es a costa de vidas humanas). Y claro, el presidente Duque en diálogo con la Gobernadora mostró su entusiasmo porque los vallecaucanos lideren la economía. Sin embargo, insistimos: ¿A qué costo?

Los contagios se han presentado en las Secretarías de Etnias (donde fue necesaria una desinfección, la misma que debe expandirse a todos los edificios de la Gobernación e institutos descentralizados), en Agricultura, en el Departamento Administrativo de Planeación, en el propio DADI y en Salud, entre otros.

El asunto es delicado y por tanto es necesario y urgente tomar cartas en el asunto. ¿Y del aforo? En tanto prosiga la situación, amerita controlarlo de nuevo y, además de reducir el aforo, advertirle al nivel directivo que no siga con esa actitud obsesivo-compulsiva de pretender ver a todos los funcionarios en las oficinas para mostrar que, como dice el Pibe: “Todo bien, todo bien”.

¿Cuándo se complica todo el asunto? En los espacios reducidos donde el distanciamiento es menor a un metro y, además, se concentran entre 80 y 100 personas.

“¿Cuándo? Hay, estos benditos del SUGOV son tremendos…” Sí señor, se han presentado casos y, además, ahora que los compañeros contratistas deben presentar su cuenta, un usuario del edificio preguntó y con sobrada razón: “¿Y esa fila tan larga? ¿Es que están regalando plata? ¿O el que ganó el baloto en el barrio El Troncal está compartiendo aguinaldos?” No se justifica que expongan así a los compañeros, tanto contratistas como de planta. La Gobernación es la única entidad territorial en esas.

Como organización sindical, el SUGOV deja clara esta advertencia porque justamente vamos a proseguir mostrando en todas las instancias que las “señales de alarma” están encendidas y, quisiéramos que—si no se toman medidas de emergencia—, quienes demuestren negligencia, estén dispuestos a asumir la responsabilidad que les asiste.

Y llamamos a los compañeros y compañeras a tomar conciencia. No solo se trata de ustedes sino de sus familias. Claro, todos queremos meterle el hombro a lo que hacemos, pero ante esta realidad, no podemos ser ajenos y, al menos por el tiempo que sea necesario (¿catorce días?), asumir que nos encontramos en una situación compleja. Persistir en hacinarse en  las dependencias es promover que todos tomen tinto a costa nuestra y lleguen obituarios y ramos. ¿Y qué? El mundo no se va a detener porque, infortunadamente, desde la apreciación de los gobernantes, somos simplemente peones de un ajedrez

La Secretaria de Salud, frente a nuestro pronunciamiento, tiene la palabra…

Para terminar, las preguntas fregonas…

Sí, porque incluso un guarda del edificio nos dijo, muy serio: “Cuando ustedes no sacan esas preguntas fregonas, es como si le sirvieran a uno empanadas sin ají…” Y tiene toda la razón… O como encontrar un caleño que al menos no haya bailado uno de los temas del grupo Niche. Mejor dicho, le falta sabor…

… ¿Sabía que los agentes de tránsito por fin están siendo escuchados gracias a la vocería del SUGOV?

… ¿Sabía que trabajan los fines de semana (sábados, domingos y festivos) mientras usted y yo estamos en casa y no les pagan bonificaciones, ni extras?

… ¿Sabía usted que en el Inciva una asesora mandó a investigación disciplinaria a un funcionario porque, en su condición de técnico, reclama que no le pongan responsabilidades de profesional? Y más, aún: Para garrotearlo, lo calificó bajo y debió interponer recurso de revisión. Pero igual, allí está el SUGOV metiendo mano. Como dice Álvaro Ruíz: “Llegó el comandante y mandó parar…”

… ¿Sabía usted que al Sindicato de compañeros trabajadores del Club del Departamento les cedieron su sede sindical (a la que tienen derecho) pero les advirtieron: “Ojo que no queremos ver aquí a nadie del SUGOV”? A este bendito gerente le gusta buscar ruido… Ay, Dios, qué hacemos con estos personajes…

Lea nuestro Blog oficial… Hasta el hacker es uno de los visitantes asiduos>> www.sugov.co(Ya pronto tendremos el Portal… va a quedar espectacular, como se lo merece un Sindicato decente, diverso y unitario…)

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1