SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Fuerza pública invadió la Universidad del Valle y la convirtió en campo de batalla

La pretensión de los uniformados era desalojar a los universitarios que levantaron un campamento pacífico, situación que terminó en disturbios alimentados por los ataques con gas lacrimógeno y golpes a diestra y siniestra contra los estudiantes.

La pretensión de los uniformados era desalojar a los universitarios que levantaron un campamento pacífico, situación que terminó en disturbios alimentados por los ataques con gas lacrimógeno y golpes a diestra y siniestra contra los estudiantes.

Con la presunta anuencia de los Gobiernos Departamental y Municipal, la fuerza pública protagonizó una nueva demostración de excesos, violencia y brutalidad al ingresar al campus de la Universidad del Valle.

Esto se convirtió en un terreno de batalla, nosotros con las ideas y ellos (el Goes y la Policía) con uso de armas y gas lacrimógeno”, relató Lucy Ávila, una de las estudantes, al tiempo que la Concejal, Ana Erazo, en un vídeo que se hizo viral, pidió el retiro de la fuerza pública del perímetro y que cesara la violencia de los agentes contra la población civil, especialmente estudiantes. “Lanzaron gas, nos tienen rodeados y no nos escuchan como institucionalidad. Nos están agrediendo, expresa con angustia en su documento digital.

La pretensión de los uniformados era desalojar a los universitarios que levantaron un campamento pacífico, situación que terminó en disturbios alimentados por los ataques con gas lacrimógeno y golpes a diestra y siniestra contra los estudiantes.

La llegada de las autoridades al alma mater fue reportada por los estudiantes a las 6:00 a.m., del viernes 23 de abril. Compartieron videos y fotografías en las redes sociales. Hacia las 11:15 a.m. de este viernes se reportaron disturbios en la Facultad de Artes Integradas, donde había sido instalado el campamento.


En vídeos y fotos que se hicieron virales, se denunció que los agentes del orden no escucharon peticiones para que se retiraran del campus y, tras acusarlos de ser izquierdistas revoltosos, los atacaron. Concejal de Cali, entre las víctimas.

 

EL ALCALDE SE CALLA Y LA GOBERNADORA ACUSA A LOS ESTUDIANTES

Tras comprobar la reacción de crítica y repudio de la ciudadanía, el Alcalde Jorge Iván Ospina guardó silencio y la Gobernadora, Clara Luz Roldán, invitó a la conformación de una mesa de concertación con el movimiento estudiantil. La mandatario dijo que siempre ha querido dialogar pero no bajo lo que ella considera son vías de hecho, desconociendo la brutalidad del accionar policial.  

De hecho, el jueves 22 de abril les pidió que desalojaran la Universidad del Valle tras tildar el campamento pacífico, como una acción delictiva. Los acusó de dañar chapas y de romper puertas. Desde su perspectiva, tenía enfrente era a vándalos y delincuentes y no a estudiantes que se encuentran debidamente registrados en la institución universitaria.

HABLAN LOS ESTUDIANTES

Voceros de los cerca de 50 estudiantes que realizaron el campamento señalaron a través de un comunicado emitido en días pasados que con su protesta buscaban exigir garantías académicas que se han visto afectadas durante la pandemia, como el desarrollo de prácticas en la presencialidad con todos los protocolos de bioseguridad y que la Universidad les facilite los equipos tecnológicos necesarios para que los estudiantes que no los tienen accedan a las clases virtuales.

Una andanada de ataques, igualmente, fue lanzada por el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, quien dijo que los jóvenes habían impedido el ingreso de estudiantes que iban a realizar sus prácticas, así como de funcionarios administrativos. Según los estudiantes, Varela estuvo a favor de la invasión del campus por parte de la fuerza pública. De hecho, por esa actitud, están pidiendo investigación por parte de las entidades de control.

En el texto de su comunicado señalaron que “el servicio de energía eléctrica en todo el campus universitario fue cortado, poniendo en riesgo a toda la comunidad que ahí se encontraba“. Igual el agua potable “imposibilitando la dignidad humana, así como la ejecución de los protocolos de bioseguridad, que incluye el lavado de manos“.

Denuncian que varios jóvenes fueron perseguidos por motocicletas o automóviles cada que salían del campus.

Los dejamos con imágenes cortesía de la Concejal Ana Erazo, que testimonian la arremetida policial en la Universidad del Valle, cortesía de la Concejal Ana Erazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias