SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Frente a los contagios masivos en la Gobernación, ¿cuándo tomarán medidas?

En el curso de la pandemia, 3 directivos del SUGOV han resultado contagiados con el covid 19. Como organización sindical, hemos reafirmado nuestro compromiso. Y sí, hemos ido a trabajar juiciosos, pero comprobamos en la práctica, que arriesgarnos termina siendo contraproducente. Por eso hemos sido tan insistentes en el asunto de los aforos. A la fecha, una compañera dirigente sugoviana, está muy afectada.

Pero vamos más allá: lo está Francisco de Paula Santander, a quien todos conocemos y apreciamos; pero igualmente apreciamos a los funcionarios de Pasaportes que están contagiados, a los de Salud, de Planeación y el listado sería largo. Cada día se suman más.

No entendemos qué espera la Administración Departamental para tomar medidas de emergencia. Por estos días las filas de los contratistas han sido enormes. Se pudo hacer virtual, pero no, la actitud obsesivo compulsiva del nivel directivo lleva a que deban traer la documentación al edificio. ¿Y si se contagian? Que los ayude Dios, porque lo que es en la Gobernación, nadie les quiere ayudar.

¿Y qué decir de los compañeros en general citados a presencialidad? En los listados que se remiten al DADI figuran solamente los empleados de planta; sin embargo, en las jornadas también van los compañeros contratistas. El aforo está hoy por encima del 30%. ¿Qué debemos hacer? ¿Pedir intervención de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y llevar nuestro caso a instancias como las organizaciones de Derechos Humanos de Colombia y el exterior?

Insistimos una vez más: el asunto está muy complejo y amerita que la Administración tome decisiones. En una semana, este es el segundo comunicado. Y no lo publicamos por publicarlo, sino porque estamos dejando evidencias…

EL SUGOV EN SU PRIMERA DÉCADA DE LUCHA

Sí, diez años. El tiempo pasa. No en vano hemos crecido desde ese momento aciago en el que asumimos la arriesgada y quijotesca decisión de constituir el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–.

Ha sido toda una historia de lucha que publicaremos en un documento especial, para que las nuevas generaciones conozcan toda nuestra trayectoria. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Como suele repetir Álvaro Ruíz Erazo, hemos derramado muchas lágrimas, sudor y hasta sangre en una marcha en la que el Esmad repartió garrote de manera generosa a diestra y siniestra.

Nos hemos jugado todo por la causa. Incluso, poniendo en riesgo nuestra vida cuando en medio de la matanza de líderes sociales, hemos seguido con una posición beligerante, en defensa de la clase trabajadora. Bien lo decía Ernesto del Che Guevara: “Avanzar es peligroso. Detenerse, más peligroso aún, y retroceder es la muerte”. El SUGOV, en consecuencia, ha decidido avanzar por cada uno de ustedes.

Los dirigentes sugovianos somos padres y madres de familia, amamos a los nuestros, pero ha habido momentos en que debimos poner en una balanza “echarnos pa´tras” o seguir adelante. Y siempre ha prevalecido una decisión: “Pa´delante es pallá” Aquí seguimos, enarbolando la bandera en defensa de la clase trabajadora.

Esa posición berraca la han reconocido sindicatos a nivel regional y nacional, porque cuando hablamos y hacemos denuncias, no decimos las cosas por decirlas sino porque tenemos soporte. Nos hemos ganado el respeto a punta de esfuerzo y de “probar finura”, no sobando chaqueta al nivel directivo.

NOS VAMOS DE PARO EL 21 DE OCTUBRE

Si, como clase trabajadora y, en nuestra condición de estatales, este 21 de octubre nuevamente a las calles.

Lo animamos a participar, pero si decide no ir, simplemente exprese solidaridad ya que estamos dando la pelea por todos. No se concibe a un empleado expresando temor ante las marchas y diciendo: “Hay que desalojar el edificio porque ya vienen los manifestantes”. Los que están movilizándose en las calles, son personas como usted, con un ingrediente: marchan por la defensa de los derechos que nos asisten.

Por nuestra parte, vamos a las calles y traemos a colación esa frase de nuestra época de estudiantes que no ha perdido vigencia: “Mi voz, la que está gritando. Mi sueño, el que sigue entero. Y sepan que solo muero, si ustedes van aflojando; porque el que murió luchando, vive en cada compañero…”

Por último, a raíz de la pregunta de cómo afiliarse al SUGOV, por favor escríbanos un correo a sugov0102@gmail.com si está interesado.

 

 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1