SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Entidades territoriales no pueden burlar lo pactado con empleados en los Acuerdos

El Foro Negociación Colectiva para Empleados Públicos contó con la presencia de destacados ponentes, entre ellos de la OIT y Naciones Unidas. Foto| Alexander Escobar.

Las entidades territoriales no pueden desconocer lo pactado con los empleados públicos en las negociaciones en el marco del Decreto 0160 de 2014.”

Los Acuerdos pactados con los empleados públicos son de obligatorio cumplimiento y no pueden desconocerse, porque además de burlar los intereses de la clase trabajadora, constituyen un flagrante desconocimiento a los convenios 151 y 154 de la OIT así como al Decreto 0160 de 2014.
En este punto coincidieron el jurista Hernán Trujillo Tovar, asesor de la CUT y por años consultor de la OIT así como el economista y catedrático, Beethoven Herrera Valencia, quienes asistieron al Foro “Negociación Colectiva para Empleados Públicos” realizado en Cali por el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—y la Defensoría Regional del Pueblo.
En el evento realizado en el Edificio de la Gobernación se dieron cita, además, la Procuradora Judicial para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Rosmira Guevara Arboleda y la Directora Regional del Ministerio del Trabajo, Giovanni Saavedra, quienes aseguraron que incumplir los puntos acordados con empleados públicos, acarrea sanciones no solo disciplinarias sino incluso de carácter penal si hubiese lugar, ya que si algo debe caracterizar a Gobernadores, Alcaldes y en general a quienes están al frente de entidades públicas, es cumplir lo establecido por la Ley.
Los gobiernos territoriales creen que el Decreto 0160 que faculta a los empleados estatales a negociar, es para desconocerlo y, una vez se suscriben puntos pactados, pretenden pasar por alto lo acordado. Esa es una burla para la clase trabajadora”, aseguró Francisco Maltés Tello, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT.
El Foro fue transmitido en directo vía streaming y seguido por organizaciones sindicales de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Magdalena, desde donde pudieron participar con preguntas.
Como se recordará, en marzo inician los procesos de negociación colectiva de los empleados públicos de todo el país, y urge dejar claro a los entes territoriales la importancia de reconocer los nuevos escenarios que hay hoy día para negociar mejores condiciones laborales para los servidores del Estado.

Habla dirigencia sugoviana
En diálogo con la Red de Medios Alternativos Populares (REMAP), el dirigente sugoviano Heimer Teodoro Bejarano dijo que: “Las administraciones nuevas siempre quieren desconocer lo ya pactado con las administraciones anteriores. La administración que llega debe darle continuidad a los acuerdos ya firmados”.
Uno de los puntos sensibles de lo ganado en la negociación refiere al tema de incapacidades. Cuando un trabajador se enferma, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no cubren el pago completo del salario de los trabajadores. En los acuerdos se establece que la administración lo cubrirá en un 100% cuando el trabajador esté incapacitado.
Hemos pedido al Gobierno que nos complete el salario en el momento de la incapacidad porque la EPS nos descuenta un 33.3%, y se ve disminuido el salario cuando uno más lo necesita: cuando necesita ir al médico, cuando necesita medicamentos”, explicó el líder sindical.
Según expertos, lo acordado con el sindicato debe cumplirse aplicándose los “principios de progresividad y no regresividad”, tal como se clarificó en el Foro Internacional de Negociación Colectiva para Empleados Públicos donde participaron asesores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), funcionarios de Procuraduría y Gobernación, y en presencia de delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Defensoría del Pueblo.
Nos están dando la razón de que los acuerdos ya firmados son de obligatorio cumplimiento. Ahora quedamos a la espera para interactuar con la administración y se dé su ejecución. De lo contrario, nos tocará tomar otras medidas diferentes: denuncias, movilización social y todas las herramientas jurídicas pertinentes”, concluyó Bejarano.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1