SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Oct, 2021

El SUGOV recorrió el Valle del Cauca promoviendo Carta Abierta a Candidatos a la Gobernación


El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—concluyó con un parte de victoria, su recorrido por ciudades y municipios promoviendo la Carta Abierta a los Candidatos al primer cargo del Departamento. Como se recordará, en ese documento exigimos  respeto a nuestros derechos, estabilidad laboral y cumplimiento de los postulados generales del Plan Nacional de Desarrollo que tocan con la clase trabajadora en general.
Esa Carta Abierta no pide sino que exige, ante la actitud sumisa de muchos compañeros que se dejan arrastrar por los cantos de sirena, y todavía confían en que “soy amigo de tal o cual político”. Cuando despierten a la realidad descubrirán que se preñaron de ilusiones para parir desengaños. Olvidan que sólo la clase trabajadora salva a la clase de trabajadora.
Desarrollamos una travesía de 840 kilómetros, de sur a norte y de oriente a occidente por la geografía vallecaucana. Durante ese periplo de una semana, nos reunimos con organizaciones sindicales y comunidades, y por supuesto, con funcionarios de la Administración que prestan sus servicios en Rentas y la Secretaría de Agricultura.
Estar en los sitios despierta una amalgama de sentimientos: Rabia y al tiempo, convencimiento de que un lastre para el Valle, ha sido Ubeimar. ¿La razón? Los compañeros de Rentas trabajan en condiciones lamentables. No tienen equipos de cómputo, la conexión a Internet no es mala sino perversa, no hay mobiliario, y a la falta de escritos en buenas condiciones, se suma el que muchos utilizan sillas rimax incómodas y desde allí atienden público las ocho horas de su jornada. Un ejemplo lamentable lo constituye Buenaventura. Allí hace tres meses no se liquida el impuesto de vehículos por falta de equipo y de conexión. Lo irónico es que esa sola oficina, recauda anualmente un promedio de mil millones de pesos. ¿Se justifica que no tengan ni oficinas, ni equipos ni condiciones laborales dignas a pesar de que general recursos para el funcionamiento del Departamento?
En Buenaventura, por ejemplo, las Oficinas tienen cables por todos lados, y los archivos están arrumbados en cajas de cartón amarrados con cabuya. En Tuluá y Roldanillo, las oficinas de Rentas están deterioradas y desdicen mucho de un Departamento que va de nuevo a Categoría Especial y cacarea mucho el asunto de la Calidad y el MECI. 
En Palmira las instalaciones no son propias sino de una Cooperativa, y los compañeros trabajan “arrimados”.

Trato indigno a empleados

A todo este rosario de tristezas y mal trato a los empleados, se  suman dos cosas: No los han calificado en Carrera Administrativa—a pesar de sus reiteradas solicitudes por escrito–, y hay una funcionaria que los mantiene aterrorizados. Despacha desde Cali en donde se pasea de un lugar a otro en el primer piso del Palacio de San Francisco, hablando por celular y dando órdenes, y trata a los empleados de las ciudades no como sus compañeros—que realmente son—sino como un capataz de la época colonial. ¡Se olvida que el gobierno de Ubeimar está a tres meses de finalizar, y ella cual cenicienta, verá concluido su “cuarto de hora”!

Quienes laboran en ciudades intermedias, nuestros compañeros—suyos y nuestros, gente de base—se preguntan: ¿Dónde está el famoso COPASO?¿Qué ha pasado con la ARL?¿Acaso tendrán oportunidad de conocer a algunos funcionarios del Gabinete, como los directivos de Rentas y la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional? Y se formulan esos interrogantes porque el común denominador de sus quejas es: “Nos tienen olvidados, como si no fuéramos empleados del Departamento”.


Concluye exitosamente la jornada


La Carta Abierta a los Candidatos a la Gobernación del Valle se imprimió en formato de Carteles—que fueron fijados en los sitios más visibles de las ciudades y municipios que recorrimos–, así como de chapolas, que distribuimos a centenares de vallecaucanos.


Creemos que concluyó una página histórica del sindicalismo vallecaucano. Nuestra sincera aspiracion es que quien tome las riendas del Departamento, tenga presente la inversión social, el desarrollo que reclaman las comunidades y el respeto a los derechos de la clase trabajadora, antes que fortalecer sus intereses políticos como ocurrió con el actual Gobernador.


Somos SUGOV, somos el sueño vivo de un pueblo por una Patria nueva, con igualdad, justicia social y respeto a los derechos de la clase trabajadora.


Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV—


Lea más en nuestro Blog oficial http://sugov.blogspot.com y en las Redes Sociales www.facebook.com/SUGOVy www.Twitter.com/SindicatoSUGOV


 

 

 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1