SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

El Sugov en el seminario nacional para la elaboración de políticas de negociación colectiva

Durante el seminario nacional se analizó la aplicación que ha tenido el Decreto 0160 en la negociación colectiva de los estatales. 

Durante el seminario nacional se examinó la evolución que ha tenido la negociación colectiva en el sector público y se identificaron los problemas y obstáculos existentes.”

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—participó activamente en el Seminario Nacional para la elaboración de políticas y orientaciones de negociación colectiva y el diálogo social, celebrado en Bogotá los días 15 y 16 de febrero.
Fue una experiencia importante para compartir con los compañeros dirigentes así como para la base, en torno a lo que significa un aspecto de tanta importancia como la negociación colectiva que aplica en el sector público”, explicó el compañero Juan Carlos Arboleda, quien llevó la representación de nuestra organización sindical.
En el evento se evaluaron los alcances específicos del Decreto 0160 del 2014 que permite a los estatales negociar con los entes territoriales, Decreto que reglamentó la aplicación de la ley 411 de 1997, ley que a su vez ratificó el convenio 151 de la OIT.
Este cambio permitió que se desencadenaran verdaderos procesos de negociación colectiva en los niveles nacional (acuerdo marco), sectorial (educación, salud y rama judicial), y a nivel de entidades estatales de nivel nacional y territorial, procesos en los que por primera vez, y hasta ahora sólo en el sector público, se le reconocía el derecho a participar de manera directa a los organizaciones sindicales de segundo y tercer nivel (federaciones, centrales y confederaciones), a través de la firma de más de 608 acuerdo colectivos de trabajo que hoy benefician a un poco más de 800 mil trabajadores y trabajadoras.
En la organización del Seminario tomaron parte la CUT—Central obrera a la que se encuentra afiliado el SUGOV–, la CTC, SUNET, FESCOL, el Centro de Solidaridad y las federaciones sindicales de empleados y empleadas del sector público, con el apoyo de la ISP (Internacional de Servidores Públicos) y de la Escuela Nacional Sindical.
Resaltamos el objetivo de este evento como es el de consolidar y fortalecer los procesos de negociación colectiva en el sector público a través de una mayor unificación y articulación de los sindicatos del sector”, reconoció el compañero Arboleda.
Durante el seminario nacional se examinó la evolución que ha tenido la negociación colectiva en el sector público y se identificaron los problemas y obstáculos existentes, los factores internos y externos que más incidencia tienen en la negociación colectiva y en los objetivos de los sindicatos, y se compartieron experiencias significativas de los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos colectivos en el sector público durante los años 2014 – 2015 así como los resultados, problemas y tendencias.

Fotografías| Juan Carlos Arboleda. 
Como en todos los escenarios nacionales donde se delibera para afianzar el futuro de la clase trabajadora, el SUGOV tuvo participación activa en el seminario nacional. 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1