SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

El SUGOV denunció ante la CIDH presencia del Esmad y el Ejército en edificios públicos del Departamento

La voz del Sindicato SUGOV se hizo conocer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Conozca de qué se trata nuestra denuncia.

La voz del Sindicato SUGOV se hizo escuchar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Conozca de qué se trata nuestra denuncia.

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia, debidamente sustentada y con fotografías, sobre la presencia del Esmad y el Ejército al interior del Palacio de San Francisco y la Asamblea Departamental.

Esa decisión desacertada de la gobernadora, Clara Luz Roldán, pone en peligro la vida de los funcionarios públicos y los usuarios. Alrededor del tema hay sentencias de la Corte Constitucional y postulados del DIH. En una situación de conflictividad, que el propio presidente Iván Duque reconoció—lo cual favorece nuestra denuncia—, no puede haber fuerza pública al interior de las instalaciones por el alto riesgo para la ciudadanía.

De hecho, hemos sido convocados a una sustentación en las sucesivas sesiones virtuales que proseguirán antes que la CIDH eleve su informe. Otra acción contundente han sido las publicaciones a nivel nacional y en portales internacionales de noticias. Consideramos que pese a las advertencias reiteradas que hicimos en varios comunicados, se pasaron por alto.

Mediante ese pronunciamiento dejamos constancia ya que, desconocemos, qué pueda suceder a futuro, y más en un país donde las fuerzas oscuras que nadie dice quiénes son, pero todos sabemos de quiénes se trata, estamos seguros de que tomarán represalias contra quienes hemos sido parte activa de este movimiento nacional de protesta y de denuncia.

EL PARO NACIONAL SIGUE

El Paro Nacional, del que el SUGOV ha sido parte activa a través de su dirigencia y simpatizantes, tanto empleados de planta como contratistas, sigue adelante. Las marchas, plantones y diversas actividades, no pierden fuerza. Lo que vienen ahora, son nuevas dinámicas ya que el gobierno nacional se niega sistemáticamente a recibir al Comité que lleva nuestra representatividad. Duque brilló el cobre: es un títere con ínfulas de dictador.

De la mano con esta información, un pronunciamiento: así como rechazamos el vandalismo que se infiltra para dañar la protesta social, rechazamos como organización sindical el asesinato de jóvenes por parte de la fuerza pública, La represión violenta e indiscriminada, que es el distintivo de una dictadura, no puede seguir teniendo asiento en Colombia.

De otra parte, lamentamos que haya sido desde el Valle del Cauca que el pasado 28 de mayo se haya pedido con sentido de urgencia, la intervención militar. Los jóvenes asesinados en el marco de esta medida de excepción, que Duque implantó gustoso, porque tenía ahora sí el pretexto, es algo que queda escrito con sangre en la historia de la región; algo que nadie olvidará,

¡Un bus rayado no puede justificar el asesinato de un manifestante!, como lo anotan los grafitis que inundan el país.

ASAMBLEA URGENTE DE AFILIADOS ANTE SITUACIÓN DEL CLUB DEL DEPARTAMENTO

La crisis financiera del Club del Departamento, actualmente en embargo por parte de la DIAN, amerita una Asamblea de Afiliados. De la mano con esta convocatoria, la necesidad de cambiar la actual Junta Directiva y poner sobre la mesa las estrategias para capitalizar este patrimonio que nos pertenece a todos.

Está en peligro la estabilidad de 62 trabajadores, tanto de planta como supernumerarios. Y no se puede concebir, cuando el SUGOV ha venido denunciando hace tiempo atrás, lo que hoy estamos viendo.

¿Desafiliarse? No, ese no es el camino, sino tomar decisiones urgentes porque hay estrategias viables  para inyectar nuevos recursos al Club del Departamento y salvarlo. Y no va a ser por este medio que los vamos a plantear, para que sigan haciendo ochas y sancochas con esta entidad.

Para terminar, las preguntas fregonas…

… ¿Sabía que la Alcaldía de Cali anunció hoy que arreglar el MIO tomará alrededor de veinte días, poco menos en la medida en que puedan avanzar con rapidez y dispongan de elementos como los de cableado e instalación de GPS?

… ¿Sabía que, entre tanto, desplazarse a la Gobernación es muy complicado porque la mayoría de empleados y contratistas viajan en transporte público?

… ¿Sabía que es muy fácil cuando se tiene a cargo carro oficial y conductor, pedir que se restablezca la alternancia?

… ¿Sabía que la señora Lesmes ha venido hablando de la saturación de camas UCI, pero el nivel directivo de la Gobernación del Valle del Cauca que insiste en presencialidad, o no la ven por televisión o no le creen? Ay, bendito…

… ¿Sabía que los trabajadores del Club del Departamento, que llevan varias quincenas sin pago, sacaron un vídeo visibilizando la crisis y les llovieron truenos y centellas por parte de algunos directivos y personas afectas a la gobernadora, quienes los acusan de querer quebrar el Club? Ya tenemos documentado todo. Con nombres y teléfonos. No hablamos por hablar… Ay, Dios, los pájaros tirándole a las escopetas

… ¿Sabía que por ser trabajadores del Club del Departamento no les fían en las tiendas, ni a ellos ni a ninguno de nosotros?

… ¿Sabía que de la mayoría de sindicatos que dicen existir en la Gobernación del Valle del Cauca cuando llega el tiempo de negociar el pliego petitorio, no hemos visto al primer directivo marchando? Pero a la hora de los discursos ventijulieros y de la vitrina, son los primeros en aparecer… bla.. bla.. bla…

No se pierda ninguna de las publicaciones del Portal oficial del SUGOV, Haga Clic aquí https://Sugov.co/

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1