SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

El SUGOV cumplió 6 años de lucha, comprometidos siempre con la clase trabajadora


El SUGOV cumplió 6 años de lucha, comprometidos

siempre con la clase trabajadora


Históricamente, el mes de octubre ha marcado grandes cambios en la historia de la humanidad: La independencia de Guayaquil del imperio español en 1820; la revolución obrera en Rusia, en 1917; la insurrección de los jornaleros de Asturias en 1934, y otros eventos estrechamente relacionados con la clase trabajadora.



Y no es coincidencia, entonces, que el 20 de octubre del 2010 haya nacido el beligerante y combativo Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV–.

Somos el fruto de la inconformidad con un sindicalismo amañado, de conveniencias y patronalista;  somos el fruto de un sueño quimérico pero hoy más real que nunca, de recobrar la credibilidad de las bases en los sindicatos, buscando eliminar la indiferencia; somos el fruto del convencimiento de que es posible trabajar por la clase trabajadora y enarbolar las banderas de las justas reivindicaciones para enfrentar las injusticias.
Marcando la diferencia a nivel nacional
Seis años de esfuerzo, de compromiso, de perseverancia. Seis años de mucha significación en la que, progresivamente, hemos ido marcando la diferencia y, hoy día, estamos visibilizados a nivel nacional. No hay sindicato del sector estatal que no sepa qué es el SUGOV.
Asumimos nuestro compromiso histórico al promover cambios al interior de la Central Unitaria de Trabajadores—CUT–, durante el sexto congreso realizado en Santa Marta en el 2014. Es cierto, en comparación a otras organizaciones, éramos un sindicato pequeño, pero dejamos escuchar nuestra voz de inconformidad, que encontró eco en otros sindicatos de las grandes ligas. Y debieron realizar un congreso extraordinario para reformar los estatutos.
Promovimos y dimos la pelea a nivel nacional, para que se negociaran los Acuerdos Laborales, a la luz del Decreto 0160 de 2014, de manera independiente: los empleados de los niveles centrales de los entes territoriales de las mesas establecidas para docentes y administrativos. Lo propusimos y sacamos adelante esta iniciativa, bajo el argumento de que se trata de regímenes totalmente distintos. Y lo logramos.
Solidarios con las luchas populares
Como SUGOVhemos estado presentes en movilizaciones populares, obreras y estudiantiles. Somos un sindicato combativo, que sale a las calles a expresar su inconformidad.
Apoyamos logísticamente, como acto de solidaridad, las ocupaciones pacíficas a La Ermita por parte de los destechados del Jarillón de Cali, y de la Catedral, cuando lo hicieron los motoristas independientes y los estudiantes, trabajadores e instructores del Sena.
Como bien lo dijera Rodrigo Salazar, dirigente de SindeSena: “Los del SUGOV están en todas partes. No se encierran sólo en el edificio de la Gobernación. No hay marcha donde no hagan presencia.”
Hoy hacemos presencia acompañando el campamento por la paz, establecido en la Plazoleta de San Francisco. A nombre de nuestros afiliados, les hemos ofrecido apoyo. ¡La lucha por la paz también es nuestra!
También estamos en pie de lucha en solidaridad con los empleados y trabajadores del HUV, en donde se avecina una masacre laboral sin precedentes.
Y vamos pa´lante, porque pa´lante es pa´llá
Pero como dirigencia y base sugoviana, no podemos vivir de las glorias del momento. Estos seis años con el apoyo de ustedes, son un mandato para seguir adelante, para no detenernos. El camino aún es largo y faltan muchas jornadas en defensa de la clase trabajadora de la Gobernación del Valle y de los Institutos descentralizados.
Nos reafirmamos en un principio que proclamaron los indígenas de la selva Lacandona, en Chiapas (México): “Mandando, obedeciendo a la base”. Hemos batallado, y lo seguiremos haciendo. Ustedes lo han mandado, y somos fieles a ese mandato.
Seis años son un período significativo. Pero vienen muchos años más. Y en todas lo que aún resta, esperamos seguir contando con ustedes.
Levantamos con cada uno de ustedes, compañeros y compañeras, nuestro brazo empuñado para decir al unísono, con fuerte voz de combate en defensa de nuestros derechos: ¡Viva el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV! Viva…Viva… Viva…
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1