SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 23 Oct, 2021

El SUGOV cumple 5 años de lucha en defensa de la clase trabajadora

El SUGOV cumple cinco años
Octubre, una fecha que marca un hito en la historia de las
luchas sindicales por la clase trabajadora
No es coincidencia que Octubre sea especial en  la historia mundial, porque en ese mes se han dado grandes movimientos de liberación y lucha de los pueblos. Precisamente, un 20 de octubre hace 5 años, nació el SUGOV…
La Unidad no es simple quimera de los hombres, sino el inexorable decreto del destino” Simón Bolívar

El 20 de Octubre de 2010 se cristalizó el SUGOV. Hace ya un Quinquenio. Resultado de un proceso jalonado por un colectivo comprometido con el Sindicalismo de Base.  

Ayer como hoy, es un espacio de encuentro de la Democracia Participativa y Decisoria. Una propuesta de gran aliento, donde la acción corresponde a la base sindicalizada pero también concita los esfuerzos de los simpatizantes y amigos de nuestra causa. Es el reconocimiento de los logros impulsados por un liderazgo beligerante, comprometido  y Sin-Permiso. Un Sindicato 

El SUGOV es un Sindicato simplemente Decente. Una Organización Diversa pero inmensamente Unitaria hoy y siempre, en la defensa de los Derechos Fundamentales de los Servidores Públicos de Base.

Conmemoramos nuestro Quinto Aniversario en un contexto de crisis estructural aguda e irreversible del Modelo Neoliberal impuesto en nuestra patria, de la cual indiscutiblemente no es ajeno el Departamento y, por ende, su Institucionalidad como lo es la Gobernación del Valle. 

Un ejemplo tangible, que nos duele a todos,  es la debacle de la red pública hospitalaria.  Una crisis que la ha permeado en todos los ámbitos al punto que su dirigencia firmó un mal acuerdo de reestructuración de pasivos (ley 550), que lo ha tildado de un error de buena fe. Sin embargo, lo considera exitoso ya que transcurridos 3 años ha cancelado más del 50%, lesionando la Inversión Social e incumpliendo la implementación del Acuerdo Unificado Sindical de la vigencia pasada. El pliego presentado para el 2015, fue un fracaso ante el odio visceral de clase que ha caracterizado al ya saliente y nefasto Gobernador, mandatario que desconociendo la normatividad, implementó un ajuste salarial paupérrimo, estimado junto con el del 2014, como los más indecentes en la historia laboral departamental. 

¡Alerta! Hay promotores de una Reforma Administrativa

Para completar el panorama ensombrecido hay corifeos que expresan a diario la necesidad imperiosa de reducir la nomina, argumentando como hace 15 años—cuando ocurrió la primera masacre laboral–, que el Departamento es anacrónico, inviable y presenta una planta abultada. En criterio de los promotores de una reforma que acabe con la Carrera Administrativa, la Gobernación  debe ponerse a tono con la competitividad que exige la globalización neoliberal. 

“Aquí todos deben poner” –dicen los áulicos del régimen—como vía para resolver la crisis del Departamento. Frase bonita para amparar su maquiavélico plan:  socializar las perdidas. 

En plena efervescencia electorera, algunos candidatos al primer puesto del Departamento, proclaman sutilmente lo pertinente y oportuno de la reforma Administrativa para estar a tono con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo Santista, que sigue al pie de la letra las orientaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE-, escuela superior del Modelo Neoliberal. En otras palabras, acabar con lo estatal y adelgazar la nómina a su más mínima expresión.

La Organización SUGOV, consciente de esas amenazas y de otras asechanzas que laceran la Misión-Visión del movimiento sindical y popular, está en alerta permanente. Por ello, aprovecha esta conmemoración sugoviana para convocarlos compañeros y compañeras, a convertirnos desde ahora y siempre en un muro de contención por la defensa de nuestros derechos inalienables, entre ellos uno que es fundamental: la estabilidad laboral además decente para una vida digna.

SUGOV, visible en el concierto nacional

En esta lucha, no estamos solos. Nos visibilizamos nacional e internacionalmente desde las primeras semanas cuando apenas estábamos sentando bases de lo que hoy es una organización cada vez más sólida. ¿Cómo ha sido posible? Gracias a escenarios  a los Encuentros Nacionales Estatales celebrados en Bogota, donde hemos votado las grandes jornadas nacionales de protesta.

También nuestras intervenciones decisivas en el pasado VI congreso de la CUT realizado en Santa Marta, en donde planteamos: “La CUT se revisa y se ajusta a su condición clasista a favor de los trabajadores, o formamos una Central Obrera realmente beligerante”. Esa posición contundente llevó a que, en noviembre próximo, se realice una Asamblea Nacional extraordinaria para revisar los estatutos de la CUT.

El SUGOV fue igualmente protagónico en la Asamblea de Trabajadores por la Paz con Justicia Social en el marco del proceso de Paz que se lleva a cabo en la Isla de la Libertad, Cuba.  

Cabe destacar además, que el SUGOV solicito que se incluyera en el petitorio nacional la bonificación por servicios, que finalmente fue aprobada para los entes territoriales. ¡No somos un Sindicato más, somos un Sindicato beligerante que hace escuchar su voz a nivel Nacional! 

Hoy, la militancia sugoviana está más firme que nunca en la salvaguardia de sus derechos y en la exigencia más consciente de “que nos devuelvan el futuro”

Este día glorioso y combativo coincide con la jornada nacional de honrar la memoria de los y las sindicalistas asesinados por reivindicar los derechos laborales y sindicales en Colombia. Son más de treinta mil compañeros que han pagado su cuota de sacrificio por hacer valer mejores condiciones para empleados y obreros. ¡No ha sido fácil, y los sugovianos lo sabemos! 

“O estamos sentados en la mesa o estamos en el menú”
“Por la defensa de nuestra estabilidad laboral, Unidad y Movilización”

El SUGOV muere, el día que dejemos de luchar

¡EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERÁ NUESTRO¡
¡VIVA NUESTRO GLORIOSO Y COMBATIVO, SUGOV¡ 

AVANZAMOS SIN PRISA PERO SIN PAUSA. VAMOS LENTOS PORQUE VAMOS LEJOS. 
CONVENCIDOS DE LA JUSTEZA DE NUESTRA LUCHA Y LA CERTEZA DEL TRIUNFO

EL HUV NO SE VENDE, SE DEFIENDE 
Fraternalmente, 
Cali, Octubre 20 de 2015.

Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV–


NOTA IMPORTANTE: Si quieres dejarnos un mensaje con motivo del Quinto Aniversario del SUGOV, entra en http://facebook.com/SUGOV Esperamos tus comentarios.-  

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1