SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 16 May, 2022

El ser humano, un sujeto de cristal

Por Álvaro Ruíz Erazo | Dirigente del SUGOV
 
La pandemia o pandemonio del siglo XXI ha ratificado que, a pesar de la prepotencia, egoísmo del Homo Sapiens, de su evolución de Mono a Hombre, este ha sido tan frágil, vulnerable e impotente ante la magnitud del Covid 19.
 
La historia se lo ha venido demostrando con creces pero con su actitud odiosa, arrogante  se ha olvidado del pasado, creyéndose incólume, intocable, un ser superior que por el afán de obtener plusvalía lo ha conducido a poner en peligro a la Madre Natura y a sí mismo y,  que cada día  con esa postura irresponsable esta adportas de su extinción.
 
Fidel  Castro lo dijo:  Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra…
 
…Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos… Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan. Marzo 7 de 2010
 
Covid 19 lo ha desnudado completamente. Lo cogió con los pantalones abajo. Nadie sabe cómo va a quedar esto una vez superada la pandemia. Sus efectos son todavía incalculables. Tendrá por fin el Hombre la Humildad, por fin poseerá la Sencillez de reconocer su Fragilidad, de que es Mortal, que es un Inquilino de un Planeta que también tiene Límites. El fin del mundo comenzó con el triunfo del capitalismo y su complejo sistema de destrucción de la vida y los elementos naturales que sostienen el planeta. No basta con lavarnos las manos y ponernos una mascarilla, tenemos que construir otros mundos posibles y tejer nuevas arcas-fragmentos de carta del EZLN al mundo-
 
Ojalá el Hombre como Ser Social haga un alto en el camino, haga su DOFA, y por fin, replantee su VISIÓN MERCACHIFLE por una VISIÓN HUMANISTA, respetuosa, amiga de la Pachamama. Primero es la Vida que la Economía. Si no lo hace ahora ¡Apague y vámonos, ¿dónde?
 
Santiago de Cali, 20 de abril de 2020.
¡Viva el primero de mayo día internacional de la Clase Obrera y del trabajo!

 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias