SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

El reajuste del 7,7% para salarios estatales decretado por Santos y sus implicaciones en la Gobernación

Gobierno Nacional reajusta en un 7,7% salario de empleados públicos
El planteamiento del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—encaminado a generar una negociación del Pliego Petitorio—en cuanto al componente salarial—de un ajuste e incremento salarial a partir del 7.7% más 5 puntos, tiene desde hoy un nuevo soporte al pronunciarse el Presidente Santos alrededor del tema. El mandatario suscribió este mediodía un Decreto con el cual se ordenó el aumento salarial del 7,77 % para los empleados públicos de Colombia en el 2016.
El reajuste es el cumplimiento de un pacto suscrito el año pasado con las Centrales Obreras, en el marco de la negociación del Petitorio Nacional de los Estatales. En su conjunto se beneficiarán en Colombia 1,1 millones de servidores públicos.
En un comunicado emitido desde la Presidencia de la República, Santos dijo que: Se había pactado un aumento del salario de este año que no solamente mantuviera el poder adquisitivo, es decir que fuera mínimo la inflación, sino que mejorara ese poder adquisitivo, y por eso se negoció la inflación más uno por ciento“.
El Jefe del Estado recordó que en el 2012 se expidió una ley promovida por su gobierno para “cumplir con un anhelo de hace muchísimo tiempo de los servidores del Estado y es sencillamente su derecho a asociarse para negociar en forma colectiva sus salarios, sus incentivos, sus bonificaciones, su situación laboral“.
Reiteró, por último, su compromiso de proteger el ingreso de los sectores más vulnerables y aseveró que los funcionarios estatales “están sirviendo al país con patriotismo, nadie entra al servicio público a enriquecerse, pero sí a prestarle un servicio que debe ser remunerado de forma digna“.
Desde el SUGOV, cuya Junta Directiva se reunió hoy,  nos encontramos a la expectativa del inicio de las negociaciones del Pliego Petitorio que ya radicamos, en el que consignamos –con antelación al Decreto—que la base de negociación debe ser el 7,7% como ajuste salarial más 5 puntos, como mecanismo para recuperar la capacidad adquisitiva, duramente golpeada por la inflación que azota al país.
Análisis de facultades y escenarios de la Reforma Administrativa
La dirigencia del SUGOV se reunirá el próximo viernes en las instalaciones de la Biblioteca Departamental para analizar, desde los diferentes escenarios jurídicos, las facultades que pidió la médica Dilian Francisca Toro, a la Asamblea del Valle para adelantar la Reforma Administrativa.
El propósito es evaluar cuidadosamente la ruta que seguirá el proceso, a la vanguardia de evitar que sirva de caldo de cultivo para una desvinculación masiva de funcionarios. Reclamamos como es apenas natural, que se incluya a nuestra organizaciòn sindical en la Comisiòn que trabajará la Reforma, porque así lo establece la normatividad vigente en el país para este tipo de procesos.
En torno a este  tema hemos venido haciendo consultas, no solamente con los abogados de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT—sino de Fenaltrase, en cuyo Comité Ejecutivo Departamental toma parte nuestra organización sindical. La idea es hacer acopio del acervo jurídico y pronunciamientos nacionales sobre los ajustes a las estructuras administrativas de los entes territoriales, que es claro, debe respetar la estabilidad de la Carrera Administrativa.
Cabe anotar aquí que el SUGOV tiene en la Biblioteca Departamental un número significativo de afiliados.-
Voz de solidaridad
Desde el SUGOV nos solidarizamos con la compañera, María Elena Peña, quien se encuentra delicada de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos. Nuestro deseo de pronta recuperación de esta funcionaria que en su desenvolvimiento laboral, se ha caracterizado por el compromiso con el desempeño que le asignen.
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernaciòn del Valle—SUGOV—
Síganos en el blog oficial www.sugov.co y en las Redes Sociales http://facebook.com/Sugov y http://Twitter.Com/SindicatoSugov

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1