SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

El paro no ha parado… sigue y con más fuerza: Mañana miércoles una nueva movilización en el país


Arrogancia del gobierno nacional no tiene límites. Se niega a negociar ya que insiste en mantener la presencia de militares en las calles y de las fuerzas represivas del Esmad en la protesta social. Mañana, nueva movilización nacional.

Ante la renuencia del presidente Duque de atender dos requerimientos esenciales: la desmilitarización de las calles y retiro del Esmad como garantías para el ejercicio de la protesta social, los diálogos con el gobierno nacional se encuentran enredados y el Paro Nacional continúa. No somos los participantes quienes tienen empantanadas las negociaciones,  sino la arrogancia del gobierno nacional que en ese punto se niega rotundamente y ayer, literalmente, durante seis horas les dijeron a los voceros del Comité de Paro: “No, no y no.”

Frente a esa actitud dilatoria, mañana miércoles tendremos una movilización gigantesca que inicia en Apocalipso (sector Maderas en la autopista Simón Bolívar), prosigue por el Puente de los Mí Días hasta Alfonso López y, desde allí, se encamina hacia Puente Resistencia “Nicolás Guerrero”, antes puente del comercio.

La marcha inicia a las 9:00 am, con un tiempo de recorrido de dos horas y media haciendo plantones. Como ha venido ocurriendo, esperamos la participación masiva de los afiliados y simpatizantes al SUGOV.

Insistimos en el hecho de condenar la violencia y el vandalismo. Nos identificamos con el Comité de Paro que ha documentado casos en los que fueron miembros de la fuerza pública quienes se infiltraron en las manifestaciones para sabotearlas.

Y resaltamos que corredores humanitarios sí hay. Se establecieron hace una semana. Quienes están haciendo su agosto son los especuladores que van a Cavasa, Palmira y al Cauca a traer comida, les compran los productos a “precio de huevo” a los campesinos y acá llegan con el cuento de que está muy cara. Esos son los verdaderos vándalos, no quienes protestamos pacíficamente en las calles.

MODERAR EL LENGUAJE PARA LLEGAR AL ENTENDIMIENTO

Lamentamos profundamente y nos preocupa que, mientras el presidente Duque está moderando su lenguaje, que al comienzo era bravero, la gobernadora, Clara Luz Roldán está siguiendo el camino del nunca bien recordado alcalde, Jorge Iván Ospina.

Ayer se viralizó un video en el que dice perentoriamente: “Exigimos el desbloqueo… ” como un requisito sine qua non para sentarse a negociar, pero no dice nada alrededor de la desmilitarización de las calles y el retiro del Esmad de la protesta social.

Pareciera que importan más las edificaciones que las vidas humanas de jóvenes vallecaucanos. En el discurso de la Gobernadora no se observa ni un solo gesto de reconciliación, a diferencia de la iglesia que pide perdón y coloca todo su empeño para evitar el derramamiento de sangre. De parte de ella, ni una sola palabra al respecto. Insistimos en que lamentamos esto ya que fue justamente el SUGOV en sus primeros comunicados, el que resaltó la moderación de la mandataria, pero ha dado un viraje inesperado en su posición. Ay, Dios, ese camino es como echarle más cebo al candil…

Desconocemos quién la asesora en esos temas, señora Gobernadora, pero ese vídeo y aquél en el que cerró las fronteras del Valle del Cauca, con lo que se imposibilitó el ingreso de los indígenas a nuestro territorio (como lo pedían los habitantes de Ciudad Balín), resultaron fatales. No abren puertas a la conciliación sino a la confrontación. Hay que desescalar muchas cosas, entre ellas el lenguaje utilizado por la Administración.

PRESENCIA SUGOVIANA EN LA PROTESTA SOCIAL

En medio de toda esta movilización, los dirigentes, afiliados y simpatizantes sugovianos, le hemos puesto el “pecho a la brisa”. Hemos hecho gala de que también somos de “primera línea”.

Hemos participado en las marchas, en los puntos de resistencia y facilitando nuestro Portal digital y las redes sociales del sindicato para la difusión de información, ya que los medios tradicionales sujetos al sistema, lo que hacen es desinformar. No espere que, en los noticieros de televisión, de la radio o en la prensa regional, le muestren la verdad.

Pero, además, nos hemos solidarizado con medicinas para los heridos, ofrecimos los servicios de una enfermera simpatizante del SUGOV para atender a quienes resultaban lesionados, y cuando decimos ¡Presente! en los diferentes espacios, lo hacemos con alimentos para quienes están en resistencia. Si alguien esperaba un sindicato enfocado en promover “cursitos”, lo lamentamos. Siempre hemos sido y seguiremos siendo, un sindicato comprometido con la lucha de su pueblo, no un sindicato amigo del gobierno, estrato nueve, y que no es ni chicha ni limoná.

Si ustedes nos dan su apoyo, vamos a seguir dando la pelea desde el ámbito sindical. Este Paro lo sacamos adelante todos. Es ahora o nunca. Es la hora del pueblo azotando las calles para reclamar lo que le pertenece: justas reivindicaciones…

Y para concluir, las preguntas fregonas…

… ¿Sabía usted que a cierto funcionario de la Gobernación casi lo agarran a fuetazos por grosero? Fue a negociar con los indígenas asumiendo ínfulas de capataz y se montó en el bus equivocado…Salió gritón. No sabemos dónde creyó que estaba.”, dijo Milton, uno de los líderes.

… ¿Sabía que por el camino que va, la Gobernadora emprendió el tránsito hacia la disminución de la aprobación popular que ya cursó “exitosamente” Jorge Iván Ospina, al que no quieren ver ni en pintura en ningún escenario de negociación?

… ¿Sabía usted que ya se cumplieron los quince días para que la Secretaría de Movilidad y Tránsito nos respondiera un derecho de petición en torno a cuánto ha recaudado la Concesión por concepto de “comparendos” y en qué se han invertido los recursos?

… ¿Sabía usted que los sugovianos conocemos bien la normatividad y en qué se deben destinar esos recaudos? ¿Sabía que ya le “pusimos el ojo al asunto” y con el término que le gusta tanto a la gobernadora, “exigimos” que nos respondan al derecho de petición?

… ¿Sabía que enviar a los guardas, en los actuales y posteriores momentos de paro, a seguir impartiendo “comparendos” sería tanto como llevarlos a la “boca del lobo”? Pondrían en peligro las vidas de nuestros compañeros agentes de tránsito…

… ¿Sabía que tal como advertimos, el Club de Empleados del Departamento está en quiebra y de c… camino para el estanque?

… ¿Sabía usted que los trabajadores llevan varios días sin pago de su salario? ¿Y sabía usted que nos habían tildado de “fregones” por encender las señales de alarma…?

… ¿Sabía usted que otro sindicato que participa en la Junta Directiva, como es previsible, siempre nos deja solos y sale en defensa de la administración? Adivina, adivinadora, dime quién es…

… ¿Sabía usted que el director del Inciva hizo todo un montaje con siembra de árboles en la colina de San Antonio para reclamar en un noticiero de televisión el “desmonte” de los puntos de resistencia, y que no se presentó como miembro de la Administración, sino como líder juvenil neutral? Y, también, ¿sabía que un familiar se le acercó, le dio una palmadita en el hombro y con una sonrisa comprensiva le dijo: “Mijo, ese cuento no se lo cree sino usted mismo. No siga haciendo el oso“.

… ¿Sabía que se conformó una Red Departamental de Medios Alternativos para informar sobre el devenir del Paro Nacional y nuestro Portal https://sugov.co/   es parte integral de esa red? ¿Sabía que un directivo sugoviano es periodista y aprovechamos esa fortaleza para ayudar en los procesos informativos?

Y la ñapa: ¿Sabía que una vez más el SUGOV la sacó del estadio y, que, entre los primeros que invitan a las reuniones del Comité Departamental de Paro es a los sugovianos… Los compañeros saben quién es quién…

¡A parar parar para avanzar… Viva el Paro Nacional!

¡Por el derecho a un país con justicia social… hasta la vida misma!

Póngase al día con las noticias leyendo nuestro Portal oficial https://Sugov.co/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1