SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

El Paro Nacional el 5 de Mayo, rebasó las expectativas


En medio de la solidaridad y respaldo de la comunidad internacional a la protesta pacífica y el rechazo a los desmanes de la fuerza pública, se realizó este 5 de Mayo el Paro Nacional en su segunda fase. Lo feo, los actos represivos de los policiales en varias ciudades del país. Lo positivo, la disposición pacífica de los manifestantes.

Por Fernando Alexis Jiménez – Dirigente sugoviano

Si las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril, fueron multitudinarias y las protestas se han mantenido, las marchas de hoy 5 de mayo, rebasaron todas las expectativas.

A pesar de las amenazas de la fuerza pública, el enardecimiento ciudadano es cada vez mayor, aunque se mantienen los límites de la pacificidad en todos los escenarios. La diferencia es que ahora el movimiento popular cuenta con el respaldo de la comunidad internacional que ha rechazado los desmanes de la policía y del ejército y, particularmente, su pronunciamiento frente a las evidencias de cómo el Esmad y los policías han disparado abiertamente contra población en situación de indefensión.

En las principales ciudades del país, marcharon todos. Obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y diversas expresiones populares que se han organizado alrededor de la convocatoria, que prosigue. Todos enarbolando una sola bandera: el retiro de la Reforma a la Salud, el establecimiento de la Renta Básica Única para los desempleados y sin ingresos, y el desmonte del Esmad, como fuerza represiva.

Esmad
La comunidad internacional ha rechazado el uso desmedido de fuerza por parte del Esmad contra la población civil

Un aliciente para la rabia contenida de los colombianos, es que el presidente Iván Duque Márquez, insiste en que, de cara a la protesta social, no descarta la declaratoria del estado de conmoción interior. En otras palabras, parapetarse en argucias constitucionales manipuladas, para ejercer mayor represión en las calles.

¿Y el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—? En las calles. Participando activamente de la gigantesca movilización que partió desde el sector de La Luna, en el sector suroriental de Cali, en dirección hacia Puerto Resistencia, en el Sur.

LA MESA DE DIÁLOGO NACIONAL

El gobierno del presidente Duque ha propuesto una Mesa de Diálogo Nacional. El problema fundamental estriba en la falta de credibilidad porque igual ocurrió en noviembre del 2019. Días después de instalada, esa mesa se rompió.

Para ese momento, Diego Andrés Molano Aponte, fungía como el coordinador de ese espacio de concertación. ¿Qué hizo? Salir a burlarse de las 140 pretensiones que fueron reunidas en un pliego que consultó

Como se recordará, el 27 de noviembre del 2019 y ante las mentiras del gobierno nacional, los integrantes de la Mesa de Diálogo se levantaron.

a todos los actores populares. Tal como lo dijo a los medios “…son peticiones ridículas que no pueden atenderse”. Era su visión y la del gobierno nacional.

Hoy ese mismo personaje es el ministro de Defensa. El escenario, el mismo. Un llamamiento al diálogo. Pero, ¿está bien creerles? Un gran interrogante que, además de desconfianza, está motivando a que los organizadores de la protesta social, pidan la intervención de veedores internacionales para que, si se dan los diálogos, fluyan y no terminen permeados por las mentiras del gobierno.

Con la reportería gráfica del compañero Oliverio Montealegre, los dejamos con registros de la participación sugoviana en la marcha y en el Paro..

Sugov

Sindicato Sugov

Sugov

Sugov

Sugov

Sugov

 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1