SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Sep, 2023

El inevitable desplazamiento del campesinado en el suroccidente

Sin título
El invierno, la sequía que se avecina y la caída de precios de los productos que aprovechan los intermediarios, genera incertidumbre entre los campesinos.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente sugoviano


Si en otras épocas la mayor disyuntiva de los campesinos del suroccidente colombiano era escoger qué producto sembrar en sus tierras, hoy el interrogante que se levanta como un gigante y que viaja con las nubes hasta llegar a todos los rincones, es qué hacer tras el intenso período lluvioso que devastó las cosechas, y la expectativa por la eventual llegada del fenómeno del Niño.

Acueductos, puentes y vías temporalmente inhabilitados por el invierno inclemente arrojan un saldo preocupante: más de 50mil familias afectadas en el Valle, Cauca y Nariño. ¿Qué hacer? Asentarse en las cabeceras municipales no es una solución, como tampoco mudarse a la capital. La respuesta está en el campo y muchos lo abandonan por falta de garantías y oportunidades.

A los aguaceros torrenciales que hicieron temer que se trataba de un segundo diluvio universal, con la diferencia de que no estaba el patriarca Noé para que construyera un arca, se suma ahora el panorama ensombrecido de una sequía que, según el Ideam, amenaza con ser prolongada.

“Con cara perdemos y con sello, también”, diría don Alirio en el mercado del pueblo, después de mirar las escasas posibilidades para generar ingresos en la ruralidad, y lo demoledor que ha resultado el cambio de climático, en la región y en el país.

Reconoce, con resignación, que el suroccidente ya no es la despensa agrícola de buena parte del país.

Si usted se sentara al atardecer con un campesino de piel curtida y manos acostumbradas al azadón, descubriría en sus palabras el anhelo de estar en su tierra y no aventurarse en espacios que no conoce o en los que no se amaña.

Lo que resta, y apropiándonos de las promesas del presidente Petro, es que el progreso comience por el sur y que el campesinado, figuren en la agenda de inversiones y créditos blandos que alivianen la pobreza que vive buena parte de la ruralidad colombiana.

En esa cruzada por salvar el campo, se requiere la participación decidida de los congresistas que hoy se atraviesan en el camino, como mula muerta para impedir el avance de las reformas sociales, pero ahora han dado un vuelco para declararse—cosa increíble—dizque defensores de las clases populares.

Lea todas las crónicas, cuentos, relatos y artículos del mismo autor haciendo Clic Aquí


El texto es parte integral de la habitual columna dominical que el autor publica en el Diario del Sur, periódico que puede leerse en formato impreso y digital en el suroccidente colombiano.


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias