SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

El huracán Pachita que azota al Valle del Cauca, deja secuelas en el Palacio de San Francisco

Los científicos aseguran que jamás habían visto un huracán como Pachita. “Es terriblemente devastador“, coinciden en asegurar. Conozca qué está haciendo en el edificio de la Gobernación del Valle del Cauca,

Definitivamente no estamos en el Valle de las maravillas, el  que vemos en televisión, el que anuncian los boletines de prensa y, por supuesto, el que promueve la Gobernadora cada vez que en la plaza pública pretende encender la llama de la esperanza entre los parroquianos. La gente ya no come cuento, y los empleados de la Gobernación, tampoco. Los hechos saltan a la vista.
¿Ejemplos? Muchos. Cuando un usuario, del municipio que sea o de aquí mismo de Cali, viene a realizar gestiones en los pisos superiores del Palacio de San Francisco, debe hacer colas de hasta cuarenta minutos para abordar el ascensor. Tienen tiempo para chatear, consultar las redes sociales, preguntar cómo quedó la telenovela la noche anterior, y averiguar si Paquita la del barrio ya se separó o sigue con el mismo gañán de siempre. Apenas natural, las filas son tan largas que es necesario matar el tiempo en algo, como sea.
Una excusa para inflar la nómina paralela
Argumentando que los empleados ya se volvieron mañosos (Ay bendito Dios, las cosas que hay que oír), la Administración sigue contratando gente. Es la nómina paralela más alta en la historia del Departamento. Y sigue llegando gente… ¿Por qué no vincularlos de manera formal si es que tanto los necesita la médica Dilian Francisca? Y si lo que quiere es alimentar la contratitis, ¿por qué decir que una de las razones es que los compañeros no trabajan con ganas, como debieran?
El régimen del miedo
Insistimos: Hay hacinamiento, pocos computadores para tanta gente, y si los hay, no tienen conexión a Internet. Es como tener a la abuelita en la China, uno no tener para el pasaje y, encima, no saber hablar mandarín. Pero muchos se aguantan la carga, por temores.
Y hablando de temores, la calificación en carrera administrativa se convirtió en el instrumento de muchos mandos medios para fustigar a los empleados. ¿Ejemplos? Comience por el piso 14. Pero no es el único caso, por supuesto.
De la mano con esta política del garrote— aun cuando la Gobernadora dice que no es así–, viene la presión. Además de la carga laboral, toca atender el compromiso de algunos compañeros contratistas. Dejamos claro que no tenemos nada en su contra, por el contrario, le dijimos a la Gobernadora: “Nómbrelos si quiere que estén aquí, con plenas garantías, como lo dicen las Sentencias de la Corte”. No les decimos cuál fue su respuesta, porque al recordarla, hasta nos ruborizamos.
Prohibido enfermarse
Muchos compañeros cuando se enferman, prefieren tomar el período de vacaciones. Los comprendemos. No quieren que les descuenten de su salario. ¿Y por qué? Sencillo, porque la Administración no ha cumplido lo pactado en el Acuerdo Laboral del 2014—en el que priman la continuidad, la progresividad y no regresividad—y que contempla el pago total de las incapacidades.
La Gobernadora se comprometió con el SUGOVa revisar el asunto, pero hasta el momento… Nada de nada… Y ya casi llega Diciembre con su alegría, mes de parranday animación
¿Y sobre los concursos?
Los concursos internos no tuvieron en cuenta el Manual de Funciones. Y por disposición de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los cargos deben salir a convocatoria pública después del período electoral del 2018. Se estima que hay 294 vacantes definitivas, para un total de 1033, incluyendo Educación. ¿También se desconocerá el Manual o, como viene ocurriendo, se ajustará al amaño y conveniencia?
Y una última recomendación a los compañeros que están por cumplir tiempo de servicio: Expresen por escrito, en carta dirigida al Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, su disposición de seguir hasta la edad de retiro forzoso. Asegúrense de una vez. Cuestión legal. Soldado avisado no muere en batalla…
Junta Directiva

Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1