SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Oct, 2021

El Gran Octubre: Nació el glorioso y combativo SUGOV

El estandarte combativo del SUGOV ha ido siempre, de la mano con las luchas populares...
La Unidad no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino” Simón Bolívar
El 20 de Octubre del 2010 se cristalizó el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–. Han pasado ya 4 años de sueños, de luchas, de victorias y queda aún un futuro por seguir construyendo, de dignidad y bienestar para los empleados, clase trabajadora comprometida con la Nueva Colombia. El que vemos hoy constituye, sin duda, el resultado de un proceso jalonado por un colectivo comprometido con el Sindicalismo de Base. 
            Ayer como hoy, el SUGOV es un espacio de encuentro de la Democracia Participativa y Decisoria. Una propuesta de gran aliento, donde la acción corresponde a la base sindicalizada. Es el reconocimiento de los logros impulsados por un Liderazgo Beligerante, Comprometido  y Sin- Permiso. Un Sindicato simplemente decente. Una Organización Diversa pero inmensamente Unitaria hoy y siempre, en la defensa de los Derechos Fundamentales de los Servidores Públicos de Base.
            Conmemoramos nuestro Cuarto Aniversario en un contexto de crisis estructural aguda e irreversible del Modelo Neoliberal impuesto en nuestra Patria, de la cual indiscutiblemente no es ajeno el Departamento y por ende, su Institucionalidad como lo es la Gobernación del Valle. Una crisis que la ha permeado en todos los ámbitos al punto que su dirigencia firmó un mal acuerdo de reestructuración de pasivos (Ley 550), que ha reconocido con cinismom, fue un “un error de buena fe”. Pero un error que sacrifica la dignidad del trabajo estatal y de paso, la inversión para los vallecaucanos. Sin embargo, quienes hoy detentan el poder desde la Administración, consideran exitosa la negociación ya que transcurridos 2 años, han cancelado un poco más del 50%, lesionando la Inversión Social e incumpliendo la implementación del Acuerdo Unificado Sindical. Además, un ajuste e incremento salarial paupérrimo, estimado como el más indigno en la historia laboral dptal.
            Para completar el oscuro panorama, hay directivos, lagartos y politiqueros, que expresan a diario la imperiosa  necesidad de reducir la nomina, argumentando como hace 14 años–primera masacre laboral– que el Departamento es anacrónico, presenta una planta abultada y debe ponerse a tono con la competitividad que exige la globalización neoliberal. “Todos ponen” –dicen los áulicos del régimen- en la solución de la crisis del dpto, o sea, socializar las pérdidas. En el periódico  El País el martes 30 de septiembre, registra lo siguiente: “Valle debe bajar gasto público para volver a ser categoría especial. Ingresos del departamento aumentaron 6,8 % durante el primer semestre, mientras los gastos crecieron 20,3 %.”.
            La Organización Sindical consciente de esas amenazas y de otras, que laceran la Misión-Visión del movimiento sindical y popular, está en alerta permanente. Por ello, aprovecha esta conmemoración sugoviana para convocarlos compañeros y compañeras, a convertirnos desde ya en un muro de contención por la defensa de nuestros derechos inalienables, siendo uno de ellos, la estabilidad laboral. 
            En esta lucha no estamos solos. Nos visibilizamos nacional e internacionalmente desde las primeras semanas de recién nacidos, teniendo como escenarios clave de esa visibilización, los Encuentros Nacionales Estatales celebrados en Bogota, donde hemos votado las grandes jornadas nacionales de protesta; y el reciente VI Congreso Nacional de la CUT celebrado en Santa Marta, donde el SUGOV fue protagonista como parte de la corriente clasista de la Central. Precisamente los días 20 y 21 de Octubre próximos, dirigentes de nuestra organización estarán en Bogotá en el Encuentro Nacional de Sindicatos Estatales discutiendo el Pliego Petitorio que se presentará a nivel de todas las Centrales obreras. Si queremos trascender la parroquia y tener incidencia en los escenarios nacionales, debemos estar presentes allí, donde se toman decisiones en beneficio de la clase trabajadora.
            Hoy, la militancia sugoviana está más firme que nunca en la salvaguardia de sus derechos y en la exigencia más consciente de “que nos devuelvan el futuro”
            Este día glorioso y combativo coincide con la jornada nacional de honrar la memoria de los y las sindicalistas asesinados por reivindicar los derechos laborales y sindicales en Colombia.
Pa´la Peña voy… No lo olvide que el 24 de Octubre a las 5.00 pm, en el Hotel Santiago de Cali, Salón “Belalcázar”… Peña Cultural con Poemas, canto social, chistes, cuenteros, bailarines (individual o en pareja)… ¿Hasta qué hora? Hasta que san Juan agache el dedo…
“O estamos sentados en la mesa o estamos en el menú”
“Por la defensa de nuestra estabilidad laboral, Unidad y Movilización”
El SUGOV muere, el día que dejemos de luchar
¡EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERÁ NUESTRO¡
¡VIVA NUESTRO GLORIOSO Y COMBATIVO, SUGOV¡
AVANZAMOS SIN PRISA PERO SIN PAUSA. VAMOS LENTOS PORQUE VAMOS LEJOS.
CONVENCIDOS DE LA JUSTEZA DE NUESTRA LUCHA Y LA CERTEZA DEL TRIUNFO
Fraternalmente,
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–

Cali, Octubre 20 de 2014.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1