SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

El fin de la guerra

El fin de la guerra colma las expectativas de muchos colombianos. Como decía un campesino: “Es lo que esperábamos hace décadas”
Por Fabio Ariel Cardozo Montealegre **
Las FARC dejarán en manos de la ONU, la próxima semana, la totalidad de sus armas, cumpliendo de esta manera lo pactado. Dejan atrás una vida de tropeles y afanes, de dolor en su intento por ganar una guerra que todos siempre perdimos. 

Inician con este acto de valor, un nuevo camino lleno también de incertidumbres, seguramente menos costosas, pero tan exigentes y riesgosas como la guerra. 

Se precisará de mucha audacia, en el sentido de atreverse a renunciar o revisar muchos de los rígidos esquemas que gobernaron su racionalidad política, no significa en absoluto arriar sus banderas de justicia fundamentales, pero sí ampliar su horizonte en la comprensión de un país diverso, complejo, incrédulo y defraudado.
La decisión de abandonar las armas tendrá repercusiones insospechadas, así el asunto no haya sido registrado por los medios con la importancia que comporta, su concreción permitirá -en el mediano plazo- fortalecer la democracia, en términos de viabilizar otras opciones políticas distintas a las tradicionales; así mismo, debilitará el discurso de ultraderecha alimentado por el mito de las armas, que a partir de hoy, solo serán trastos viejos dispuestos al crematorio.
Las armas de las FARC nunca habían sido tan poderosas como hoy, ad-portas de su fundición, presionarán a Colombia a marchar hacia una ampliación de su democracia, movilizará al país, como está ocurriendo, por una mayor justicia social. 

Este acto histórico de dejación de armas promoverá una nueva cultura política y una dinámica nacional determinante para auspiciar cambios sustanciales en el modelo de país que hoy tenemos. Colombia sin armas tendrá un nuevo amanecer de mayor esperanza.

** Fabio Ariel Cardozo Montealegre es Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias