SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

El derecho a la movilización y la protesta social, una prioridad

Organizaciones sociales del suroccidente colombiano expresaron sus inquietudes que serían incluidas en leyes, decretos y normatividad para la aplicación de los Acuerdos de Paz. 

El nuevo Código de Policía es una de las talanqueras para la movilización y la protesta social. Se propone su revisión e incluso, el desmonte del ESMAD.”

Líderes del suroccidente colombiano reunidos en el Foro Pacífico convocado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana coincidieron en señalar que uno de los aspectos fundamentales de cara a los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC-EP y el que se materialice con el ELN, lo constituyen las garantías para la movilización y la protesta social.
La comisión que trabajó el tema, en la cual tomaron asiento los compañeros Álvaro Ruiz Erazo, Yesid González Sabi y Fernando Alexis Jiménez en representación del SUGOV, relevó la necesidad de asegurar que no prosiga la criminalización de quienes salen a las calles a protestar así como de quienes, habiendo participado en un mitin, terminan judicializados bajo la acusación de subvertir el orden público.
Estas inquietudes se verán reflejadas en las propuestas de Ley y Decretos reglamentarios en el marco de la aplicación de los Acuerdos de Paz, que serán llevados al Congreso.
Durante las deliberaciones se insistió en la necesidad de brindar condiciones para la huelga en el sector estatal, definiendo claramente cuáles son los servicios esenciales que no podrían dejar de prestarse.
Ser partícipes activos

Los concurrentes al Foro, más de 300 personas, plantearon la necesidad de ser escuchados y que las propuestas en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, reflejen las expectativas de la mayoría de colombianos representados en organizaciones sindicales, populares, agrarias, estudiantiles, entre otras.
No basta con ser influenciados por la importancia de los Acuerdos; es necesario generar incidencia y promover políticas claras que apliquen todo lo acordado en La Habana y lo que se derive de los diálogos de Quito”, dijo en su intervención el catedrático, Fabio Velásquez, presidente de la Fundación Foro por Colombia, una de las entidades que hizo la convocatoria.
Karol Barajas funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dijo que estas iniciativas de participación son muy importantes porque la paz es asunto de todos y no de unos pocos.
El encuentro Pacífico que reunía a representantes de Chocó, Valle, Cauca, Risaralda y Nariño, concluyó con propuestas que serán llevadas a un Foro Nacional el 30 31 de marzo próximos. Como parte de las organizaciones sindicales del suroccidente, fue escogido el SUGOV que será partícipe de tan importante evento. 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1