SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Ecuador no puede garantizar que Assange no será extraditado si sale de la embajada

Sigue sin resolver el drama de Julián Assange

QUITO (Sputnik) — El procurador del Estado ecuatoriano, Iñigo Salvador, dijo a periodistas que no puede asegurar que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será entregado por el Reino Unido a un país que solicite su extradición.
“El Estado ecuatoriano (…) no puede darle seguridad al señor Assange de que Reino Unido no lo entregará a un tercer país que solicite su extradición (…); Reino Unido se ha comprometido a no entregarlo a un país donde corra peligro su vida”, dijo Salvador a periodistas.
Salvador habló con la prensa luego de la audiencia para tratar la apelación presentada por los abogados de Assange a la decisión de una jueza que no aceptó suspender un protocolo que se le aplica al australiano en la embajada ecuatoriana en Londres desde octubre pasado.
Ese protocolo regula los pronunciamientos, visitas, comunicaciones y controles médicos del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada ecuatoriana desde 2012.
Salvador enfatizó que si Assange rompe el protocolo se terminará el asilo, pero con la garantía de su derecho a la defensa y a un debido proceso, amparado en las leyes ecuatorianas y en los tratados internacionales.
Esos pronunciamientos, según Salvador, están contenidos en cartas de dos secretarios de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido que han sido entregadas a los abogados de Assange.
Sin embargo, el abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, negó que esas cartas hubieran sido entregadas a la defensa, que solo recibió un documento que habla de la existencia de las misivas.
El procurador Salvador aseguró que el Estado ecuatoriano desconoce si existe alguna solicitud de extradición, y tampoco sabe si Reino Unido le comunicaría sobre el tema si llegase a existir una solicitud en ese sentido.
Mientras Assange permanezca en la embajada y cumpla con el protocolo no corre peligro, más allá de la afectación natural de estar dentro de esa sede diplomática por seis años, agregó.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias