SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

¿Dónde están los niños de la insurgencia?

De acuerdo con informes de la veeduría internacional para la desmovilización de las Farc, buena parte de los menores y niños están con sus madres en las zonas de concentración. 
Agencia Pacocol| “Que liberen a los niños” gritaban Marta Lucía Ramírez y Álvaro Uribe luciendo indignados como si de los campamentos de las FARC fueran a salir ahora miles de niños de 5 u 8 años con un fusil en la mano. Pues hay que decirles que no serán tantos pero que al final, de las zonas veredales sí saldrán unos 200 niños y niñas pero en los brazos de las guerrilleras.
Conmueve la imagen de una guerrillera sonriente, con tetero en mano cargando su bebé y con el fusil al hombro, son madres de la vida y sus bebes los niños de la paz. La guerrillera se dirige hacia una zona veredal donde probablemente aún no hay ni agua pero va sonriente. 
Según Marcos Calarcá 66 bebes nacieron durante el proceso de paz y hoy hay 80 guerrilleras embarazadas, es decir, 146 en niños y niñas en total más los que sean concebidos en el periodo de las zonas veredales. 
¿Y a qué se debe esta explosión demográfica al interior de las FARC? Es el mejor indicador del fin de la guerra, muchas guerrilleras comienzan a hacer realidad su anhelo de ser madres, para ellas la paz significa estar lejos del combate y poder vivir la maternidad. Este indicador también refleja que las FARC no es sólo una guerrilla masculina, es obvio decirlo pero aún hay personas que no advierten que en las FARC también hay guerrilleras y que no son pocas.
A estas alturas hay que decirle a Marta Lucia Ramírez y a Álvaro Uribe que estos sí son los niños de las FARC, no los que ellos llevan vociferando hace meses. 
Es paradójico que justamente hoy los “adalides de la infancia” sean Marta Lucia Ramírez quien lideró desde el Ministerio de Defensa el Plan Colombia que tuvo un efecto incendiario sobre el conflicto y que dejo decenas de miles de niños huérfanos y Álvaro Uribe en cuyos gobiernos se estima hubo unos dos millones de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto y el paramilitarismo.
166 madres llegan a zonas veredales a medio hacer.
Preocupan los enormes retrasos en la implementación de las zonas veredales, el Gobierno ha salido a restarle importancia al tema y ha faltado a la verdad al decir que el 75% de esta tarea esta hecha. Lo cierto es que la mayor parte de las ZVTN están en nada o a medio hacer. 
Es verdad que estas zonas están en lugares apartados que dificultan su implementación pero también hay que decir esta figura no se decidió ayer y que una gerencia diligente debió haber previsto muchas cosas hace meses de modo que hoy por lo menos las guerrilleras madres tuvieran lo básico al llegar a ellas.
No es exagerado decir que el enorme retraso en las zonas veredales pone en riesgo el avance de la implementación, este incumplimiento le da pretextos a los opositores de la paz, le resta confianza a los guerrilleros y guerrilleras rasos que se han desplazado y también a la ciudadanía que sigue con interés y esperanza el proceso.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias