SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Docentes regresarán a clase el lunes 11 de mayo

Tras dos semanas de paro, múltiples protestas y la conmoción que produjo en todo el país su cese de actividades, la junta directiva de Fecode firmó al amanecer del jueves 7 de mayo el principio de acuerdo que recoge logros, pero también promesas oficiales. Entre el 7 y el 8 de mayo los docentes realizarán por los distintos colegios jornadas de información sobre lo acordado. El 11 regresarán a clases.
(Tomado del Portal DesdeAbajo.Info) A la 1:30 de la madrugada del jueves 7 de mayo, la junta nacional de la Federación de Educadores terminó la cesión de debate en la que aprobó cada uno de los puntos del principio de acuerdo que habían adelantado con el Gobierno. Nivelación salarial, modificación de la evaluación por competencias, mejoramiento en la prestación del servicio de salud y bienestar.

Luego de nueve horas de discusión en las que se presentaron problemas de desinformación por parte de los medios de comunicación, al notificar “conflictos internos” dentro de la junta directiva, los delegados de los distintos sindicatos regionales lograron ponerse de acuerdo; ahora esperan la reacción de los docentes distribuidos por toda la geografía nacional, algunos de los cuales no esconden su malestar con lo firmdo por la dirección de la Federación.
Lo acordado
En lo referente a la nivelación salarial, según el documento final, se confirmó que quedará establecido en un 12 por ciento y que los primeros 10 puntos porcentuales deberán ser asignados durante los próximos cuatro años, de la siguiente manera: “Dos puntos en el 2016; dos puntos en el 2017; tres puntos en el 2018 y tres para el 2019”, adicionales al incremento salarial de ley anual que se decreta para los empleados estatales.
Por su parte, los educadores del escalafón 14 recibirán una bonificación anual equivalente al 10 por ciento de su asignación básica mensual. Durante el 2016 y 15 por ciento para el 2017. Y para los etnoeducadores se establecerá una comisión para poder equilibrar su remuneración con los decretos anuales de salario.
El punto que resultó ser el más difícil de consensuar durante la noche del miércoles fue el de la evaluación por competenticas, sin embargo, finalmente quedó establecida la aprobación de una Evaluación diagnóstico formativa como requisito de ascenso y reubicación para los docentes de 1278 de 2002, con las modificaciones realizadas por Fecode, en la que los profesores que no han logrado asenso de grado o reubicación salarial –habiendo participado en procesos de evaluación por competencias–, tendrán la oportunidad de presentar la nueva evaluación con la posibilidad de tomar cursos de capacitación de no llegar a aprobarla y luego de eso poder volver a presentarla en la siguiente convocatoria.
El comunicado afirma que la primera evaluación diagnóstica se realizara la tercera semana de septiembre del 2015 y que las capacitaciones estarán a cargo de facultades de educación de reconocida idoneidad. “En adelante, y mientras se consensua un Estatuto Único Docente, los educadores cobijados por el estatuto 1278 de 2002 deberán presentar esa evaluación diagnóstica formativa”, aclaró la Federación en el comunicado.
En salud, para garantizar la mejora de la calidad del servicio, será creada una figura del Defensor del Usuario y se tomarán otras medidas para velar por el funcionamiento de la entidad.
En cuanto al regreso a clases, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores –ADE–, afirmó que serán hasta el día lunes 11 de mayo debido a que este jueves y viernes se realizarán actividades informativas en los colegios. “Hoy (jueves) realizaremos reuniones en los colegios para leer el documento final, el día de mañana (viernes) hay circuitos en los diferentes colegios a partir de las 10 de la mañana y el lunes será el recibimiento de los estudiantes en los planteles educativos”, confirmó William Agudelo.
Por lo pronto, los campamentos de los docentes que estaban establecidos en la sede de la Universidad Nacional y otros lugares del Distrito, ya fueron levantados esta madrugada y los maestros/as de otras zonas del país ya salieron para sus respectivas regiones.
Universidad Nacional también levanta el paro
Luego de cinco horas de conversaciones en la Defensoría del Pueblo, directivas y trabajadores de la Universidad Nacional llegaron a un acuerdo para terminar con la protesta que habían iniciado el 13 de abril
“Se termina la asamblea permanente de los trabajadores, en espera del cumplimiento. Solamente esperamos que con el cronograma que se plantee desde acá la Universidad termine cumpliendo con lo pactado en los acuerdos de 2013”, señaló Jaime Salamandra, representante de los trabajadores quien confirmó que esta misma noche se levantará la carpa en la que permanecían desde hace varias semanas en el campus universitario.
“Los trabajadores se comprometen a que inmediatamente levantan el paro y levantan toda la situación de anormalidad en la Universidad, nosotros como Universidad Nacional vamos a hacer un ajuste al calendario para que los estudiantes puedan culminar su semestre de la mejor manera y adicionalmente nos comprometemos a que no ejerceremos ningún tipo de represalias”, dijo el vicerrector Diego Hernández.
El viernes habrá una reunión de las partes con la comisión que verificará los acuerdos. “Nosotros vamos a hacer esa verificación, daremos las conclusiones y a partir de ahí diremos cuáles puntos se han cumplido y cuales no y la Universidad se compromete a que si hay puntos por cumplir automáticamente despliega las acciones necesarias para honrar ese compromiso”, dijo el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1