SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 28 Mar, 2024

Diálogo antes que represión, la ruta trazada desde Bogotá para Colombia

NICASIO

Por Fernando Alexis Jiménez | @misnotasdeldia

Lo ideal sería que otros territorios asumieran el protocolo para las movilizaciones que estableció la alcaldesa de la capital.


La decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de establecer un protocolo cuando se producen movilizaciones, marca un derrotero para todos los mandatarios de los entes territoriales de Colombia. En esa ruta, definida al comienzo de su administración, les sacó ventaja a los demás ejecutivos departamentales y municipales, pero, de paso, asegura que el diálogo sea la vía que se debe tomar, más que la utilización de la fuerza pública que costó la vida del estudiante Dilan Mauricio Cruz.
La necesidad de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha sido un clamor popular cuya bandera fue asumida en el Paro 21N y que, sin duda, volverá a ser estandarte en las actividades de protesta que se retoman el 21 de enero en demanda de cambios estructurales en un país minado por las medidas retardatarias del presidente Iván Duque, la politiquería y la corrupción en todas las esferas.
La alcaldesa López consultó las inquietudes de obreros, estudiantes y demás expresiones populares válidas, relacionadas con los desmanes del Esmad y que, antes que apoyo a la institucionalidad, han despertado rechazo e indignación cuando los ven en las calles.
Sobre este tema hay polémica. Apenas previsible. En Colombia hay quienes, azuzados por la ideología macartista del otrora presidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, rechazan la medida y quienes consideran que se debe brindar garantías a la protesta social, sin reprimir su desarrollo.
Por supuesto, no se puede tapar el sol con un dedo. Hay brotes de violencia. Los encapuchados los han protagonizado. Pero con una disposición al diálogo como la esbozada por el gobierno bogotano, el curso de la historia de las protestas debe cambiar. El asunto, en adelante, es de más compromiso. Ya se venía dando, pero sin duda, será mayor para reclamar de quienes vandalizan, que abandonen sus prácticas porque contaminan las protestas.
La expectativa que se tiene es que otros territorios asuman el mismo protocolo. Es una medida encaminada a garantizar que las movilizaciones, que se retoman este mes, permitan un desarrollo sin violencia. Protestar es válido, salvo para quienes encuentran en la utilización de la fuerza pública, el único camino para mantener un “clima de sana convivencia en el país” como llama la derecha colombiana al estado represivo que han querido mantener por años.

About Author

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias