SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Desde varios Departamento fue visto Foro de Negociación Colectiva para Empleados

Sindicatos de varias regiones del país siguieron la transmisión del Foro  vía streaming que hizo el SUGOV 
Con una asistencia que rebasó las expectativas, concluyó esta tarde el Foro Internacional de Negociación Colectiva para Empleados Públicos organizado por el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—con apoyo de la Defensoría del Pueblo.

El evento realizado en el Salón de los Gobernadores del Palacio de San Francisco, tuvo como ponentes a Hernán Trujillo Tovar (asesor jurídico laboral y de la CUT así como consultor de la OIT), Beethoven Herrera (por varios años consultor de la OIT) y César Alejandro Cáceres Monroy, Asesor del PNUD, entre otros.

Asistieron además, la Procuradora Judicial para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Rosmira Guevara Arboleda; el Defensor Regional del Pueblo, Hernando Ordóñez Ramírez y la Directora Regional del Ministerio del Trabajo en el Valle del Cauca, Giovanni Saavedra. Desde el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT estuvo con nosotros Francisco Maltés Tello.
Dada la importancia del Foro, se dieron cita no solo compañeros del Nivel Central sino de los institutos descentralizados, así como dirigentes sindicales de SintraDian, Sintrainal, del Sindicato de Empleados de la Gobernación de Antioquia (que viajaron desde Medellín a Cali para acompañarnos), Sunet, Sintrahospiclínicas y Asemed; como es apenas natural, el “sindicato de bolsillo” de la Gobernadora no participó, y entendemos sus razones.

Lo pactado se debe cumplir

En el marco del evento quedaron claros, entre otros aspectos, que le negligencia por parte de los entes territoriales para cumplir los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales, acarrea sanciones de todo tipo, incluso de carácter penal.

Que lo firmado, es de obligatorio cumplimiento y que se deben negociar siempre puntos que beneficien el clima y el desempeño laboral, y no lo que está dentro de la ley como pretenden los Directivos de las entidades públicas, entre ellos de la Gobernación del Valle. Consideran por ejemplo que cumplir a tiempo con la respuesta a los derechos de petición (lo cual no hacen, por supuesto) es un punto atendido. ¡Válgame Dios, lo que hay que ver en el Macondo del Palacio de San Francisco!

En ese orden de ideas y tal como lo expresó el consultor de la OIT, Hernán Trujillo Tovar: “Lo pactado, como el pago de incapacidades, se debe cumplir. No es ilegal.”. En este mismo aspecto coincidió el profesor Beethoven Herrera Valencia, quien reconoció que este tipo de reivindicaciones están en consonancia con lo planteado por los Convenios de la OIT.

Quedo claro igualmente que los convenios 151 y 154 de la OIT que abren espacios para la negociación colectiva, que tienen como uno de sus instrumentos de desarrollo el Decreto 0160 de 2015, obligan al Estado a ser respetuosos de los acuerdos y a aplicar los principios universales de progresividad y no regresividad.

Y algo importante: Quedó claro que no pueden asistir a la Mesa de Negociación con los empleados, funcionarios de la Administración Departamental que no tengan capacidad decisoria porque sería como un canto a la bandera y perdedera de tiempo. Este fenómeno ha sido recurrente en los últimos tres años. Y terminada la negociación, debe operar la Comisión de Seguimiento a tales Acuerdos. Con la Administración de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, no ha habido seguimiento. No hay Actas que soporten nada. Definitivamente, nada.

Sí ha habido sanciones

La Directora Regional del Ministerio del Trabajo, Giovanni Saavedra, explicó que no cumplir lo pactado es motivo de sanciones y explicó que entes territoriales y entidades públicas han debido cancelar, hasta el momento, sanciones por $20 mil millones.

Por su parte la Procuradora Judicial para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Rosmira Guevara Arboleda, dijo que en el caso de los empleados de la Gobernación del Valle que a través del SUGOV y organizaciones sindicales de otras entidades, tienen quejas por el incumplimiento de los Acuerdos, no solamente se atenderán sus denuncias sino que se avanzará en los procesos a que haya lugar. Es lo legal, explicó.

Transmisión en directo, con alto número de visitas

La transmisión que hizo el SUGOV vía streaming, fue apreciada por varios sindicatos y afiliados a Fenaltrase, reunidos en la CUT Medellín. Reportaron además sintonía desde Cundinamarca, Risaralda y Santa Marta, en donde siguieron la señal en vivo. 

Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—

Fotografías| Manuel Alejandro Sierra


Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1