SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Desde el SUGOV reclamamos que termine el prolongado silencio en torno a la Reforma Administrativa

Desde el SUGOV reclamamos que termine el prolongado
silencio en torno a la Reforma Administrativa

Cuando el silencio se prolonga, causa más ruido que la algarabía . Y ese silencio alrededor de los alcances de la Reforma Administrativa es el que despierta zozobra e incertidumbre, mucho más cuando la médica Dilian Francisca Toro solicitó facultades plenas a la Asamblea Departamental e, incluso, en la Duma se ha desatado una tormenta porque los Diputados al igual que nosotros, temen que se desencadene una masacre laboral.


Hay Circulares del Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP–que soportan la obligatoriedad de incluir a las organizaciones que representan a los empleados, en este caso Sindicatos como el SUGOV, en todo el proceso. Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca queremos ser garantes de que esta Reforma no vaya a dejar títere sin cabeza ni tenga la orientación de avanzar bajo la premisa de tierra arrasada.

A este ambiente de inquietud generalizada se suman las declaraciones que cita un Boletín de la Gobernación, en el que el Director del Departamento Administrativo Jurídico señala: “Hay personas que pasan meses y años sin venir a trabajar, y aparecen con incapacidades médicas pintorescas.  Las instituciones descentralizadas son más de 30, ¿se necesitan tantas?, ¿son auto-sostenibles?, yo todavía no entiendo lo que hacen unas y otras”, expuso advirtiendo finalmente que la Ley va a obligar a crear nuevos cargos, como la Secretaría del Posconflicto y asignarle presupuesto.(Nota oficial publicada el 12 de febrero del año en curso)

¿Será acaso que para fortalecer el Nivel Central piensan botar a la calle a sinnúmero de empleados de los Institutos descentralizados? Éste y otros muchos interrogantes se ciernen sobre la modificación a la Estructura del Departamento. Reconocemos que Ubeimar dejó amarrados a sus amigotes politiqueros, cuando ya se iba, pero el temor es que corregir semejante adefesio se convierta en justificación para sacar gente. Adicional a esto es necesario insistir en la urgencia de adelgazar la Nómina Paralela.

El Proyecto de Ordenanza 003 genera además, la necesidad de crear un espacio de diálogo con los empleados, actores esenciales en todo este proceso que se avecina. No vaya a ocurrirnos como en el caso de Armitage, que anunció la supresión de cargos para crear otros. ¡Válgame, Dios! Y acá, en el Departamento, crear nuevos cargos, ¿traerá como consecuencia el que compañeros y compañeras terminen en la Plaza de Caycedo leyendo el periódico, pero en la Sección de Clasificados?

La situación es tan compleja que María Indiferente, Martha Amañada y Pedro Desinformado, se reunieron este mediodía y se sumaron a las inquietudes que han venido tomando fuerza en el Palacio de San Francisco, produciendo un ambiente enrarecido.

Cabe recordar aquí que la Planta está integrada por  1.006 cargos: 96 del nivel directivo, 14 asesores, 400 profesionales, 125 técnicos y 371 del nivel asistencial. La Nómina Paralela, por supuesto, es la que hace inclinar la balanza y la que es necesario corregir cuanto antes.  

Las puertas al diálogo, por parte del movimiento sindical, siguen abiertas y esperamos que la Administración coloque las cartas sobre la mesa y nos muestre, con antelación, en qué va a consistir la tan cacareada Reforma Administrativa, como también, que en el proceso se integren las organizaciones sindicales.

Y para despedirnos y despejar preguntas: ¿Y del 7.7% Decretado para los Estatales por el Presidente Santos, ¿qué? Nuestra petición es ese porcentaje (7,7%) más 5 puntos adicionales para recobrar nuestra capacidad adquisitiva como clase trabajadora.

¡Desde el SUGOV también nos la jugamos toda por la paz, pero con Justicia Social!

Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca


Léanos en nuestro Blog Oficial www.sugov.co

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1