SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Desde el SUGOV rechazamos asesinato de indígenas en el Cauca

Es lamentable que en el país se siga asesinando a líderes sociales. Rechazamos esos crímenes

Desde el SUGOV rechazamos los asesinatos a líderes sociales.
Como una organización que históricamente y desde su fundación ha sido cercana a las luchas sociales, desde el SUGOV lamentamos profundamente y rechazamos el crimen aleve agotado en la vida de la gobernadora, Cristina Bautista, y cuatro guardias indígenas, del resguardo de Tacueyó, vereda La Luz, en Toribío, norte del Cauca.
Hoy son los miembros de la comunidad Nasa quienes sufren esta arremetida pero, a lo largo de los últimos 16 meses, han sido otros cabildos, blancos de los ataques al tiempo que se vulnera su autonomía territorial. En ese aspecto, nos identificamos con el pronunciamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia que reclama del presidente Duque no solamente pronunciamientos sino acciones concretas que conduzcan a la identificación y judicialización de los responsables.
El ataque armado contra las autoridades indígenas ocurre un día después del asesinato del defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta, quien fue detenido y torturado, en la localidad de Corinto, departamento del Cauca, al sur de Colombia.
Creemos necesario que los vallecaucanos, incluidas sus autoridades, cierren filas en defensa de los líderes sociales porque no podría hablarse de una auténtica democracia, en un país donde pensar diferente es un peligro. Y el Cauca también es tierra nuestra, de una patria única como es Colombia. Lo que ocurre con ese Departamento, nos toca a todos. Nos duele.
Este clima enrarecido de asesinatos de líderes sociales no puede proseguir. Y no podemos ser ajenos a su ocurrencia. Indígenas, sindicalistas, dirigentes agrarios y estudiantiles—entre otros—no podemos seguir siendo objeto de amenazas, discriminación y coerción.
Y en esa dirección, vamos con toda la fuerza por el Paro Nacional del 21 de noviembre convocado por las Centrales Obreras para frenar el paquetazo de Duque, que busca aplicar reformas de carácter laboral, pensional y en salud que tocará el bolsillo de todos y, de paso, le negará a nuestros hijos y nietos, la posibilidad de jubilarse.
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del cauca

 

Lea noticias importantes en nuestro Blog www.sugov.co

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias