SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Decidida participación sugoviana en Encuentro Nacional Estatal

Directivos del SUGOV participaron activamente del IX Encuentro Nacional Estatal realizado en Bogotá. 

El Petitorio Nacional de los Empleados en el 2017, recoge expectativas de los estatales en todas las esferas y busca, a la luz del Decreto 0160, alcanzar reivindicadores que permitan paliar las condiciones precarizadas en que laboran millares de personas al servicio del estado.”

Con un decidido respaldo a la realización del “Foro Internacional de Negociación Colectiva para Empleados Públicos” programado por el SUGOV para el 21 de febrero en Cali –entre otras conclusiones–, finalizó en Bogotá el IX Encuentro Nacional Estatal, evento en el que se dieron cita dirigentes de organizaciones de todo el país.
Los participantes rechazaron el sistemático asesinato de líderes sindicales y populares que ha tenido lugar de forma paralela con el inicio y desarrollo de los acuerdos de paz con la insurgencia de las Farc, y los recién abiertos diálogos con el ELN en Quito, Ecuador.
Un común denominador fue la queja por el incumplimiento de los Acuerdos suscritos entre los entes territoriales y los sindicatos estatales, que en su conjunto no se han cumplido en un 50% teniendo como base toda la geografía colombiana. 
A esta vulneración flagrante a los derechos de la clase trabajadora colombiana, se suma un incremento salarial paupérrimo y la reforma tributaria, que ahogó en menos de un mes, lo poco que se había reajustado en el ingreso de los colombianos.
La corrupción, un mal de todo el país

La dirigencia sindical estatal acordó impulsar, como una de sus banderas de lucha, la denuncia de la corrupción que permea todas las esferas del Estado, y que ha llevado a la situación de caos y desgobierno que prevalece por toda parte.
En la mayoría de los casos, empresas donde tienen el poder los corruptos, terminan en la quiebra y quienes llevan la peor parte son los empleados, advirtieron los participantes en el IX Encuentro Nacional Estatal. Pusieron como ejemplo la crítica situación del Hospital Universitario del Valle, llevado al borde del abismo para crear las condiciones que propicien su liquidación y posterior privatización de los servicios.
Propuestas del petitorio 2017

El Petitorio Nacional de los Empleados en el 2017, recoge expectativas de los estatales en todas las esferas y busca, a la luz del Decreto 0160, alcanzar reivindicadores que permitan paliar las condiciones precarizadas en que laboran millares de personas al servicio del estado.
Francisco Maltés Tello, miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional. 
Francisco Maltés Tello, miembro del Ejecutivo Nacional de la CUT y quien fue parte activa del IX Encuentro Nacional Estatal, dijo que el 28 de febrero se realizarán movilizaciones en todo el país. “Se entregarán los Pliegos Petitorios ante los Entes Territoriales y después se desarrollarán marchas hacia las oficinas regionales del Ministerio del Trabajo”,indicó.
Se recordó de qué manera, hay entidades estatales que burlan el derecho a la negociación de los empleados, poniendo como ejemplo la Alcaldía de Envigado. El mandatario de la localidad citó a las organizaciones sindicales, y bajo el argumento de que sólo tenía $15 millones para responder a todas sus expectativas, les dio una negativa contundente a un 98% de los puntos contenidos en el Petirorio.
Participación del SUGOV

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle –SUGOV—tomó parte en el IX Encuentro Nacional Estatal a través de los compañeros Martha Yadira Trujillo, María del Pilar Navia, Manuel Alejandro Sierra y Fernando Alexis Jiménez.
Al denunciar la situación crítica que se vive en el Departamento, mencionó de qué manera para que un empleado de la Gobernación pueda diligenciar una Certificación Laboral, debe cancelar $24 mil en estampillas. “Eso sólo ocurre en el Macondo de García Márquez”, dijo un compañero de Sintrenal, al tiempo que los asistentes consideraron increíble que ocurra semejante despropósito.
El Encuentro fue aprovechado por la dirigencia sugoviana para promover el Foro Internacional de Negociación Colectiva para los Empleados Públicos.

A continuación encontrará las conclusiones del IX Encuentro Nacional Estatal. Haga CLIC AQUÍ

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1