SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 23 Oct, 2021

Cuando la cultura se convierte en piedra de tropiezo para los gobiernos

Cuando la cultura se convierte en piedra de tropiezo para los gobiernos
 

Mi sugerencia: Tómese una foto en la Biblioteca con su familia, quizá el
año entrante–y como van las cosas–la hayan cerrado y no queden sino los recuerdos

Por Fernando Alexis Jiménez
Cuando la Biblioteca Departamental quedaba en el barrio Granada, iba a leer cada sábado y pasaba horas enteras consultando uno y otro autor, en esa indecisión aciaga pero a la vez placentera de no saber a qué autor consultar primero antes de viajar, en cuestión de segundos,  a través del tiempo –al pasado o al futuro– dependiendo de si estaba leyendo a Homero, Máximo Gorki o Carl Sagan. Eso por supuesto antes de que en la Plaza de Caycedo comenzaran a vender libros piratas y tuviera como hoy, la oportunidad de destinar unos cuantos pesos a enriquecer el arrume de textos que estoy leyendo, y los que aún me falta por explorar.
Luego cuando se trasladó hasta el sector que hoy ocupa al frente de Miraflores (Pachito Gómez me insiste que está en las fronteras de San Antonio y está que me convencerme) y recuerdo tener unas cuantas fotos de la inauguración. Fotos y recuerdos, que pareciera, será lo único que nos quedará a los vallecaucanos si avanza la debacle en la Biblioteca, el Inciva, el Instituto Departamental de Bellas Artes e Incolballet. Cada nuevo día es de incertidumbre para los empleados, los estudiantes y los usuarios en general porque a paso lento pero agigantado se acercan al borde del abismo. Sin duda el panorama luce ensombrecido para estas instituciones patrimonio del país y orgullo de los vallecaucanos.
La solución, representada en las partidas que deben recibir a través del Convenio 1080 de 2013 está cada vez más lejana, como lejana está la posibilidad de que llegue alguien que le ponga mano a los destinos del Valle del Cauca, y poder recuperar así el liderazgo regional y que esas palabras no se circunscriban únicamente a discursos de campaña. Cabe recordar aquí que las cuatro entidades se han mantenido con recursos propios, partidas parciales de la estampilla Procultura y en los casos particulares de Incolballet, Bellas Artes y la Biblioteca, con créditos de Tesorería ante Infivalle.
Los compañeros de Sintragobernaciones vienen denunciando que el Departamento le  debe $3500 millones a Bellas Artes, $1100 millones a Inciva, $1100 millones a Incolballet y $936 millones a la Biblioteca. Y ante el llamado que el Gobernador le hizo a la Alcaldía para que se sume con recursos para salvar los obstáculos de la cultura del Valle del Cauca, Rodrigo Guerrero Velasco salió al paso con declaraciones al diario El País en las que dice que por competencia no puede girar recursos a institutos departamentales. “Escasamente y muy reducidamente puedo atender las (entidades) nuestras para mantenerlas con vida. De modo que no puedo apoyar otras”. (El País, Edición Digital, Primera Plana, Agosto 14 de 2014)
Pero algo más: No basta con que se giren los recursos –$9 mil millones que anunció el Gobierno Departamental—sino que se aseguren los recursos para todo el segundo semestre ya que, como lo denuncian los compañeros de Sintragobernaciones,  no se ha firmado el convenio que permite el traslado de los recursos. Crítica la situación para los empleados, porque recordemos, la Nómina cuesta alrededor de $200 millones mensuales para el pago de 61 funcionarios de planta y 115 vinculados bajo la modalidad de prestación de servicios. Los recursos propios de la Biblioteca los genera el recaudo de $6 millones mensuales por concepto de parqueaderos, $6 millones de alquiler de salas y $3 millones de entradas al Museo Abrakadabra. Si se cierra la Biblioteca, Más de un millón de usuarios se verán perjudicados. Y, ¿dónde está el piloto?
No podría despedirme sin dejar de recordar de qué manera una característica de las dictaduras, ha sido la de acabar con la cultura, que constituye un bastión de los pueblos y siembra las semillas para su libertad. ¿Qué hizo Pinochet apenas asume al poder? Cerrar Bibliotecas, Centros Culturales y perseguir hasta la muerte a artistas como Víctor Jara, asesinado en el Estadio Nacional. ¿Recuerda a Anastasio Somoza? Detuvo y desapareció maestros y líderes culturales. En total cegó la vida de 516 promotores de cultural. En República Dominicana el dictador Rafael Leonidas Trujillo mandó acabar con las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa–, conocidas como “Las Mariposas” y de cuyos poemas aún se conservan algunos ejemplares. Y por último—para no hacernos tan extensos—el caso de Argentina, donde las dictaduras acabaron con la vida de teatreros, cantantes y cuenteros.
¿Por qué será que la cultura se convierte en una piedra en el zapato para los gobernantes? ¿Por qué se dejan morir los focos de cultura para el pueblo? Como dice en las películas: “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.
NOTA OBLIGATORIA: La presente columna refleja el pensamiento de su autor y no necesariamente expresa el pensamiento del movimiento sugoviano.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1