SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

¿Cuándo comenzó la crisis de Corpocuencas y quiénes deben dar la cara?

La hoy Gobernadora tiene en sus manos los destinos de Corpocuencas, entidad que tal como van las cosas, se acerca al final de su historia. 
La crisis de Corpocuencas no es de ahora, comenzó en enero del 2013. Ya verán el por qué. Y entre los factores detonantes, está ligada la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, quien irónicamente tiene hoy en sus manos salvar o acabar definitivamente con la entidad. Lo grave es que en medio se encuentran 4 compañeros que llevan 8 meses sin salario ni seguridad social.

Compartimos con usted, de manera cronológica, los hechos de este complejo entramado para que saque sus propias conclusiones:

Corpocuencas nació en 1992, durante la Administración de Carlos Holguín Sardi, paralelo al proceso que le dio vida a Corpovalle, con el propósito de hacerle el quite a la Contratación que debía surtir procesos “dispendiosos”. Nació con un capital semilla de $1.100.000.000, en el cual el Departamento se vinculó con el 87% y el 13% restante, lo aportaron entidades ambientalistas.

Se le reconoció Personería Jurídica mediante Resolución Nº 00589 de Agosto 19 de 1992 del Departamento Administrativo Jurídico – División Asuntos Delegados de la Nación. Se inscribió en la Cámara de Comercio de Cali el 1 de abril de 1997.

Desde esa época y por espacio de casi veinte años, sobrevivió. Pero le llegó la mala hora porque en el marco de esa inveterada costumbre politiquera de llegar a “raspar la olla”, su crisis se desencadenó en el 2013.

Los hilos del poder tras la contratación

¿Cuándo comenzó la debacle? Resulta que muchos antes de ser elegida Gobernadora, y gracias a sus buenos oficios, es elegido como Director de Corpocuencas, el palmirano Fabián Giraldo Segura, quien estaba a las puertas de jubilarse. Por supuesto, en el ejercicio del nuevo cargo, su jubilación iba a mejorar. ¿Adivinen a qué grupo político pertenecía? Piensen detenidamente, a ver, otro esfuercito… Sí, adivinaron: al de la médica que estaba en campaña.

La CVC—en manos del grupo político que ejerce hoy el poder político en la Gobernación– y Corpocuencas, suscribieron el 18 de julio de 2013 el Convenio de Asociación Nº 015 por la suma de $1.212.390.210, de los cuales el aporte de la CVC era de $1.010.325.175. El propósito era “Aunar esfuerzos para adelantar acciones de restauración pasiva en mínimo 900 hectáreas de ecosistemas estratégicos mediante la instalación de cercos de protección en cuencas priorizadas por la CVC en el área de su jurisdicción”.

Para la ejecución del Convenio, Corpocuencas contrató a la Fundación Social y Ambiental del Pacífico—Fundapacífico–, por un valor de $752.909.416. Como era de esperarse, por la magia de birli-birloque esa entidad recibió el “guiño” de cierto grupo político. ¿Adivinen cuál? Sí, volvieron a acertar. Los trabajos debían comenzar en octubre. Se contrataron, dentro del proceso, las Pólizas Nro. 430-47-9940000019805 y 430-74-994000006976 con la Aseguradora Solidaria de Colombia.

Pero el contratista no cumplió y la CVC mediante Resolución Nº  0110-0700-222 de noviembre 10 de 2014, oficializó la declaración de incumplimiento por parte de Corpocuencas. ¡Apenas natural, pues habían desembolsado recursos y los trabajados estaban crudos! Así lo pudo corroborar la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC tras evaluar el porcentaje de avance del Contrato.

Pues bien, el camino doloroso se produjo cuando, como consecuencia del incumplimiento de Fundapacífico, la acción repercutió contra Corpocuencas. Aun cuando lo que se debía cancelar por tremenda falla eran $214 millones, la aseguradora pidió el pago de $330 millones, lo cual llevó a un embargo, con el aval de una sentencia de juzgado.  Se acordó pagar en cuotas. Para no alargar la historia, baste decir que uno de los pagos  se hizo por valor de $91,6 millones, dinero que salió del Capital Semilla de la Corporación.

Lo curioso es que nunca se accionó contra el contratista–¿por qué será, adivinen?–, irregularidad que se abordó en varias ocasiones sin que se tuviera una respuesta concreta (Actas: 2 de junio de 2016 y del 26 de julio 2016)

Y vuelve la burra al trigo…

A pesar de que Fundapacífico metió en un problema grande a Corpocuencas, la entidad volvió a contratarla para ejecutar un Proyecto de la Secretaría Departamental de Agricultura. Hubo advertencias de miembros de la Junta Directiva de Corpocuencas, pero nada. En otras palabras, pero dado que Fundapacífico tenía recomendación especial se cumplió lo del viejo adagio: “Vuelve  la burra al trigo”.

En esta nueva ocasión, Fundapacífico tampoco cumplió, aunque se subsanó el asunto y no hubo acción legal contra Corpocuencas.

 Y siguen los “jubilados” por recomendación

Después de Fabián Giraldo Segura, llega a la Dirección de Corpocuencas, Francisco Diego Cadena Antía, ¿Adivinen a qué grupo político pertenece? Sí, acertaron. Al mismo grupo político que detenta el poder en el Departamento.

Pues bien, en esa época se realizó un Contrato con la Alcaldía de Guapi – Cauca, para este el propósito era: “Aunar Esfuerzos Tecnicos, Administrtivos Y Económicos Entre El Municipio De Guapi- C Y Corpocuencas Para Ejecutar El Proyecto De Obras Y Trabajos De Construcción, Reconstrucción Y/O Mejoramiento Y Mantenimiento De Unas Infraestructuras Educativas Como De Sus Canchas Múltiples, Los Estudios Y Diseños Para Futuras Construcciones De Infraestructuras Educativas En Zona Rural Y Urbana Del Municipio De Guapi-Cauca, Según Anexos 1 Y 2” el cual –como cosa rara—se incumplió y está caminando un proceso legal.

¿Qué vienen? Pagos. Ay, cielo santo, están acabando con Corpocuencas… Por ese motivo, una cuenta de la entidad, se encuentra embargada desde el 8 de diciembre de 2015 por un valor de $164 millones. Para este convenio, se le hizo contrato para la ejecución de este proyecto a Felipe Guillermo Raymond Beltrán, sin solicitarle póliza y a quien se le entregó la suma de $1.280.000.oo; ésta persona natural tampoco cumplió.

Al no hacer gestión el señor Cadena, decidieron sacar lo último que quedaba del Capital Semilla $600.000.000.oo, para poner al día los cinco meses de salario y primas  desde el mes de mayo a septiembre de 2016 que le adeudaban a los empleados y otras acreencias  de la Corporación.

Cuando le jalaron las orejas al señor Cadena, invocó el debido proceso y lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo ya que estaba a las puertas de jubilarse. Hay documentación al respecto. Un ejemplo es la Acta Nº 114 del 2 de mayo de 2016.

 ¿Se acerca el final de Corpocuencas?

En octubre de 2016 inicia la Dirección, la ingeniera Inés Fernanda Caicedo Hernández, impuesta ante el Consejo Directivo por la propia Gobernadora. En su gestión no ha habido ningún resultado exitoso, pues los empleados llevan 8 meses sin salario, ni primas, ni cesantías.  

La hoy candidata, Norma Hurtado, fue Presidente del Consejo Directivo en representación de la Gobernadora.  Y manifestó reiteradamente su preocupación, sin embargo nada hizo.  ¿Sabe el grado de responsabilidad que le asiste con el destino de Corpocuencas?

Lo único que le queda a Corpocuencas son dos inmuebles. Uno valorado en $400 millones, y otro en $350 millones. Tal como van las cosas, ese dinerito se irá en el pago de acciones jurídicas contra la entidad. En esencia, los días que tiene, son contados.

En el momento que se falle el proceso de la Alcaldía de Guapi – Cauca, el dinero de la venta de las casas será para cubrir esta demanda.

¿Y con qué le van a pagar a los 4 empleados que todavía quedan? ¿Qué va a ser del futuro de ellos? Algunas están desde la fundación de la Corporación y son madres cabeza de familia. ¿Los vincularán a la planta hoy que la nómina paralela es una de las más altas en la historia de la Gobernación?

La Administración Departamental tiene corresponsabilidad en el problema, como también las entidades que integran el Consejo Directivo, que son: Emcali, el Inciva, el Comité Departamental de Cafeteros, la CVC y ONG´s ambientalistas.

Hoy se configura, jurídicamente, detrimento patrimonial, y por supuesto, los responsables deben dar la cara. Ya están identificados.

¿Será que Corpocuencas correrá la misma suerte de Recreavalle, hoy en proceso de liquidación?
Visítenos en nuestro Blog www.sugov.co  

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1