SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Crónica. Por fin la Caravana de la Solidad llegó a Cali

Fuerza policial impidió oportuno avance de las más de doscientas personas provenientes desde diferentes lugares del país. Cerrar fronteras fue una decisión equivocada de la Administración Departamental. Por fin, se abrió la posibilidad de avanzar.

Fuerza policial impidió oportuno avance de las más de doscientas personas provenientes desde diferentes lugares del país. Cerrar fronteras fue una decisión equivocada de la Administración Departamental. Por fin, se abrió la posibilidad de avanzar.

Por Fernando Alexis Jiménez – Dirigente sugoviano

El día un poco nublado. Sabroso. Como siempre, cuando uno sale y se encuentra con ese despertar vallecaucano y dice: “Hoy nos va bien”. Es la actitud con la que salimos a las marchas. Con expectativas, con alegría. Y la espera de la Caravana de la Solidaridad que arribaba a Cali para recorrer los puntos de resistencia, no era para menos.

Ya tengo listo el sonido. Atronador. Se va a escuchar hasta en Yumbo”, Rómulo en la línea. Ring. Otra llamada: “Ya vamos en la buseta, recogiendo la gente”. Gicella. Organizada, cuidadosa en cada detalle. “Como la mamá de los pollitos”, sugiere Álvaro, quien se ha convertido en un referente. Marcha a pesar de ciertas dificultades de salud. Los sugovianos activos, dispuestos a concentrarnos en el Puente de Sameco. Lo de siempre; el agua, los refrigerios, los pendones para los vehículos, todo. Detrás de la participación en una movilización siempre hay mucho camello.

Y ya sobre la marcha, la noticia: la Caravana de la Solidaridad fue retenida en San Pedro, atendiendo la orden de la Gobernadora, Clara Luz Roldán, de cerrar fronteras. Una decisión equivocada, como la de meter al Esmad al edificio de la Gobernación y de la Asamblea Departamental.

Caravana de la Solidaridad
Los estaba esperando pero la fuerza policial. Una situación incómoda que pudo evitarse, de no cerrar fronteras en el Valle del Cauca, como lo dispuso la Gobernadora, Clara Luz Roldán.
El recibimiento a la Caravana lo hizo el Esmad. Desconocieron que se trataba de una movilización pacífica.

LA CARANAVA EN EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS, EN SAN PEDRO

Los docentes y dirigentes sindicales de Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Risaralda, y Quindío en sus vehículos, se concentraron en Armenia de camino a Cali, constituida en referente nacional de lucha dentro del Paro Nacional. No obstante, en el centro del Valle del Cauca, tuvieron su primer tropiezo.  Hacia las 10:00 p.m., el paso de los buses y automóviles fue detenido por la Policía Nacional.

Luz Stella León, miembro de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, lo explicó: “Encontramos una camioneta de la Policía atravesada con unas motos. Descendimos de los carros y buses y lo que se nos informa es que había una orden presidencial que la Gobernadora del Valle estaba haciendo cumplir y era evitar el ingreso de la caravana“.

Fue necesaria la intervención del presidente nacional de la CUT, Francisco Maltés Tello, para que se permitiera la continuidad de la movilización. “En eso insistimos siempre y aún ahora en los diálogos previos con el gobierno del presidente Duque, y es que se nos brinden garantías para el ejercicio de la protesta social“, dijo en diálogo con el Portal informativo del SUGOV.

Los dejamos con valiosas imágenes de la participación sugoviana en este evento…

Rómulo, como siempre, atento al sonido en el Móvil de la Resistencia Sugoviana…
Sindicato Sugov
Como siempre, los sugovianos con los tenis puestos… listos a marchar…
Los compañeros en Sameco, firmes y en resistencia.
Los compañeros indígenas, como siempre, al pie del cañón, firmes en la lucha
Aquí en el recibimiento de la Caravana de la Solidad por Cali

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista de Cali. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1