SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 09 Dic, 2022

Contratos de servicios p煤blicos se han convertido en instrumentos del clientelismo

Con las 贸rdenes de prestaci贸n de servicios, los politiqueros est谩n haciendo su agosto. Un fen贸meno en todo el pa铆s. Entrevista con el director del DAFP, C茅sar Manrique. Publicada originalmente en el Diario El Pa铆s, de Cali.

Con las 贸rdenes de prestaci贸n de servicios, los politiqueros est谩n haciendo su agosto. Un fen贸meno en todo el pa铆s. Entrevista con el director del DAFP, C茅sar Manrique. Publicada originalmente en el Diario El Pa铆s, de Cali.

Por Sof铆a L贸pez Bueno, reportera de El Pa铆s


Los contratos de prestaci贸n de servicio son verdaderos instrumentos clientelares que se buscan para proteger o favorecer a un pol铆tico determinado鈥, reconoci贸 el director del Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica, C茅sar Manrique, al explicar que es una de las razones por las que el Gobierno Nacional busca formalizar el empleo oficial en Colombia.

Durante su visita a Cali, el funcionario habl贸 con El Pa铆s sobre las propuestas que se implementar谩n desde esa dependencia para darles garant铆as a quienes trabajan bajo esta modalidad.

Usted se ha preocupado por la formalizaci贸n del empleo en el pa铆s. 驴Vino a la ciudad a socializar una propuesta en ese sentido?

Particip茅 en el foro que convoc贸 el Congreso de la Rep煤blica con la Ministra de Salud y mi tema tuvo relaci贸n con la prestaci贸n del servicio p煤blico de la salud en Colombia. Es un problema que tiene graves consecuencias y que necesitamos solucionar.

Llev茅 la propuesta que est谩 planteando el Gobierno Nacional para formalizar el empleo, porque la precariedad se ha tomado ese sector. Desde la Administraci贸n P煤blica es en donde este fen贸meno ha hecho carrera y ha causado grandes estragos en contra de la buena prestaci贸n del servicio.

Tambi茅n me reun铆 con los alcaldes de Jamund铆, Palmira y Cerrito y con algunos 贸rganos de control del departamento para socializar las propuestas de la funci贸n p煤blica que tienen que ver con la formalizaci贸n del empleo, el redise帽o institucional del Estado y la implementaci贸n y profundizaci贸n del m茅rito como el mecanismo para el ingreso de hombres y mujeres a los cargos del Estado colombiano.

驴C贸mo se est谩 dando esa formalizaci贸n de empleos en el sector p煤blico del pa铆s?

Nosotros tenemos unos diagn贸sticos, hemos encontrado que hay una alta precarizaci贸n del empleo en Colombia; el empleo p煤blico se ha privatizado y necesitamos recuperarlo para la actividad p煤blica y los fines esenciales del Estado social de derecho.

Lo necesitamos hacer como responsabilidad de un gobierno, pero tambi茅n para responder con eficacia y calidad a la prestaci贸n de los bienes y servicios que tenemos con las entidades p煤blicas. Hay muchos modelos para este objetivo, uno podr铆a ser la ampliaci贸n de plantas de personal, que se har铆a a trav茅s de empleos provisionales.

Exactamente los mismos salarios asignados a las personas de planta en la carrera administrativa ser谩n los que se ganar铆an las personas del empleo temporal.

Si una persona es profesional universitario grado uno y est谩 en planta, la persona que entra en planta temporal ganar铆a el mismo salario, tendr铆a las mismas prestaciones sociales, las mismas garant铆as y las mismas condiciones laborales. Lo 煤nico que sucede es que ese contrato temporal que tiene una fecha de iniciaci贸n y una de terminaci贸n, entonces no tiene estabilidad.

Donde no hay recurso fiscal estamos proponiendo plantas temporales para reemplazar el sinn煤mero de contratos de prestaci贸n de servicios, as铆 como en las ofertas p煤blicas que deben hacer municipios y entes territoriales en torno a sus empleos.

驴Qu茅 garant铆as laborales le va a dar el Estado a las personas que llevan muchos a帽os trabajando bajo esta modalidad?

Los contratistas no tienen ninguna garant铆a porque no son de una naturaleza laboral sino civil. En esos contratos de prestaci贸n de servicios la seguridad social est谩 a cargo de la misma persona que suscribe el contrato con el Estado; no tiene ninguna garant铆a laboral, lo que se acabar铆a con las plantas temporales.

驴Qu茅 herramientas de evaluaci贸n piensan implementar para supervisar la contrataci贸n estatal en Colombia?

Los concursos que hace la Comisi贸n Nacional de Servicio Civil, hasta donde tengo entendido, tienen una alta calidad y garant铆a 茅tica y de transparencia. Para los concursos para plantas temporales se va a hacer un proceso con caracter铆sticas meritocr谩ticas, pero no lo va a hacer la Comisi贸n, porque no es para carrera administrativa, sino para plantas temporales.

驴Qu茅 har谩 la dependencia a su cargo para evitar la 鈥榚xtorsi贸n鈥 a los contratistas por parte de los pol铆ticos que les exigen votos a cambio de renovar sus contratos?

Esos contratos de prestaci贸n de servicio son verdaderos instrumentos clientelares que se buscan para proteger o favorecer a un pol铆tico determinado, que en las entidades p煤blicas como hospitales, organismos nacionales, ministerios son un instrumento que no posibilita la expresi贸n democr谩tica, sino que la distorsiona y crea conductas que son penalizadas, como delitos contra la administraci贸n p煤blica y contra el sufragio electoral.

Es cierto, yo lo comparto y precisamente por eso estamos diciendo que las plantas temporales son una posibilidad de transici贸n para reemplazarlas e impedir que sean utilizadas como mecanismo para elegir o favorecer ciertos candidatos del Gobierno o a una instituci贸n determinada.

El Gobierno ha hablado de una reestructuraci贸n del Estado. 驴En qu茅 consistir铆a?

Cada ministro y cada jefe de autoridad administrativa tiene que hacer su propio estudio de cargas laborales para establecer cu谩ntos son los funcionarios y las funcionarias que necesita para cumplir la misionalidad.

En ese orden de ideas, le corresponde de forma aut贸noma e independiente a cada entidad ministerial tomar las medidas pertinentes para desarrollar la labor. No es una labor autom谩tica sino que tiene que ser a trav茅s de mecanismos legales y de m茅todos que est谩n reglados para determinar cu谩ntos servidores p煤blicos necesitamos.

Hay municipios del pa铆s en los que no hay funcionarios ni entidades del Estado. 驴Qu茅 se va a hacer para mejorar esa situaci贸n?

Nosotros queremos fortalecer institucionalmente a 970 municipios de categor铆a sexta donde no hay ninguna presencia institucional.

Queremos fortalecer la capacidad institucional de los municipios que no tienen las herramientas suficientes para contratar funcionarios, ya sea por la distancia o los bajos salarios, y a los que no tienen la posibilidad de vincular personas que contribuyan en la elaboraci贸n de planes de desarrollo o esquemas de ordenamiento territorial.

Es una tarea ardua, pero con el concurso de los mandatarios locales y el trabajo concertado de toda la institucionalidad del Estado colombiano podemos hacer una efectiva presencia en los municipios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organizaci贸n Sindical de Industria y/o rama de actividad econ贸mica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores P煤blicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educaci贸n planta FODE .


CONT脕CTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripci贸n


    Categorias