SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Con el nuevo modelo de estructura administrativa, se están pasando por la faja a la Asamblea Departamental

La reforma administrativa en la gobernación del Valle de Cauca resulta preocupante

La reforma administrativa en la Gobernación del Valle de Cauca resulta preocupante. Desde la perspectiva sugoviana, se hizo se espaldas a las organizaciones sindicales, pese al compromiso adquirido.

¿En qué momento la Administración Departamental considera que tiene la facultad para pasarse por la faja una Ordenanza? Lo decimos a raíz del anuncio de que está listo el modelo administrativo que operará como consecuencia del apoyo que, en su momento, brindaron los diputados a esta solicitud de la gobernadora, Clara Luz Roldán.

Esta propuesta la cocinaron entre noviembre y diciembre, en medio de las medidas preventivas frente al covid 19, la negligencia premeditada del gobierno nacional para no cerrar el país con una nueva cuarentena y favorecer así los intereses del sector económico, aunque se contagiara raimundo y todo el mundo, y el anhelo de las mayorías por poner adornos en las oficinas, compartir la natilla y los buñuelos y el cantar con alborozo el tuturumaina. Ahora tenemos un Frankestein, construido a conveniencia de la Gobernación.

¿Y por qué hablamos de pasarse por la faja? Sencillo. Porque se desconoció el compromiso de incluir a las organizaciones sindicales del nivel central en el proceso de articulación de la propuesta general. Formaba parte de la Ordenanza. El asunto tiene sus implicaciones jurídicas, por supuesto.

Está en juego el futuro de una entidad como el Departamento y, también, la carga financiera que se derivará de los cargos creados, a los que de una vez le advertimos: no tienen derecho quienes se han partido el lomo prestando sus servicios en la Gobernación. Los nuevos espacios son de carácter político. Por ese motivo, por supuesto, no querían que los sindicalistas tomáramos parte en el proceso. No dan puntada sin dedal, definitivamente.

Nuestra reacción, que debe encender las señales de alarma entre los empleados, demanda un análisis juicioso. ¿Está pasando? ¿Permitiremos que en nuestro propio espacio de trabajo nos pinten la cara de esta manera? Al desconocer a las organizaciones sindicales, se está desconociendo la participación activa que debió tomar la clase trabajadora durante todo el proceso.

¿PREVENIR O SANCIONAR, HE AHÍ EL GRAN DILEMA?

¿Para qué existe una Secretaría de Tránsito o de Movilidad? Hay muchas respuestas, pero, en la parte operativa, se orienta en tres direcciones: prevenir—lo que incluye la labor educativa–, controlar y sancionar.  Ahora, si estamos equivocados, por favor díganoslo.

No entendemos, entonces, sobre por qué preguntarles a los agentes de tránsito del Departamento los motivos por lo que no imponen “comparendos”. “Partir” a un parroquiano por lo que sea, no puede ser una motivación, a menos que con esa indicación se busque generar el auto sostenimiento de la concesionaria.

Dejamos esa inquietud porque hay cierta tensión en el ambiente ya que los compañeros se sienten presionados a impartir sanciones. Creemos que el asunto se debe mirar en una mesa de trabajo, mesa que quedo pactada en el Acuerdo Laboral para su realización entre el 12 y el 15 de enero, pero ya estamos en febrero y nada… Comenzó con pie izquierdo este año la Administración, incumpliendo lo acordado.

PARA TERMINAR LAS PREGUNTAS FREGONAS…

Tan necesarias como el tapabocas en medio de la pandemia… Y precisamente, a raíz de la pandemia…

… ¿Sabía usted que en muchas dependencias hay una saturación en la presencia de empleados y contratistas?

… ¿Sabía usted que el porcentaje de aforo está por encima del 30%?

… ¿Sabía usted que tras de gordos, hinchados y picados por las avispas, porque muchas dependencias no aplican rotación de turnos y todos terminan cumpliendo horarios, y si se contagian, a lo que pueden aspirar es a un sufragio y una nota luctuosa por comunicados generales?

… ¿Sabía usted que requerimos cuanto antes que se privilegie el trabajo en casa porque, con índices diarios de más de 300 personas fallecidas por el covid 19, estamos corriendo riesgos innecesarios?

… ¿Sabía usted que la mayoría de los empleados y contratistas viaja en el transporte masivo y en horas pico entre las 6:00 y las 8:00 am, es imposible viajar sin riesgos? ¿Qué pese a ello, desde el DADI se planteó la obligatoriedad de que se esté presente en la oficina muy a las 7:30 am, con lo cual, “de malas el que viaja en transporte público”?

… ¿Sabía usted que los agentes de tránsito necesitan mayor capacitación para su ejercicio diario, pero en la Administración pretende que se lo sepan todo como el Libro Gordo de Petete?

… ¿Sabía usted que los compañeros agentes de tránsito no tienen algunos de los elementos indispensables para el cumplimiento de sus funciones?

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1