SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 11 Dic, 2023

Comprar libros nuevos, un privilegio de pocos

Si bien es cierto no abundan los buenos lectores en nuestro tiempo, también lo es que un ejemplar resulta caro en el mercado.
Feria del Libro
Si bien es cierto no abundan los buenos lectores en nuestro tiempo, también lo es que un ejemplar resulta caro en el mercado.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista


Una de las escenas más emotivas de la novela “La ciudad de la alegría”, del francés, Dominique Lapierre, es cuando Hasari Pal –quien se rebusca como rickshaw wallah, es decir, tirando de uno de los numerosos carritos que transportan a la gente en Calcuta—se apresta a regalarle un vestido hermoso a su hija. Es para una ocasión especial.

En ese momento en el que se queda embelesado en una boutique, dejando escapar lágrimas de sus ojos, anhela ese traje especial para su pequeña, pero reconoce, es muy caro.

Un sentimiento similar al que me embargó e, igual, a sinnúmero de personas que nos dimos cita en la Feria del Libro de Cali por los elevados precios de los libros.

Comprendemos que con motivo de la pandemia y la recesión los insumos de impresión se dispararon, pero por esos y otros factores, comprar textos se ha convertido en un privilegio de pocos.

Lo positivo, disfrutar de las conferencias gratuitas con diversos autores. Un deleite. Saber que esos escritores a quienes a veces vemos como estrellas lejanas, están cercanos, allí en el escenario. Responden las preguntas, cuentan secretos del oficio y nos animan a leer.

Alrededor del Bulevar del Río, muy cerca de las carpas y puestos de venta de los libreros, estaban Conrado Ramírez y Johnatan López. Venden libros de segunda mano. En el suelo, donde tienden los ejemplares usados, puede conseguirse a don Quijote de la Mancha o Cien años de soledad, a precios irrisorios. Dependiendo del estado del libro, cuestan entre cinco y veinte mil pesos.

“Lamentablemente en Cali ya la gente casi no lee”, me dijo Conrado, propietario de un pequeño emprendimiento al que le bautizó: “La librería del pueblo”. Un letrero modesto escrito sobre una tabla de madeflex, en colores lila y rojo. Con las ventas, sobrevive y estudia en la Universidad del Valle, en la jornada de la noche.

@FernandoAlexisJimenez.com


NOTA IMPORTANTE: El presente artículo forma pate de la Columna semanal que el autor publica en medios impresos y digitales. El pensamiento expresado compromete a quien lo escribe y no necesariamente interpreta el pensamiento o la filosofía del SUGOV


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias