SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Comenzamos la negociación con pie izquierdo

¿Y la negociación? Comenzamos con pie izquierdo. Con la Gobernadora advirtiendo que no pidiéramos cosas poco aterrizadas “porque no hay plata” ¡Lo que hay que oir!


Por Fernando Alexis Jiménez

Sí, aun cuando muchos piensen lo contrario, comenzamos con pie izquierdo la negociación. ¿Y por qué? A juzgar por las palabras de la Gobernadora: “Yo lo que le pido a los sindicatos es que sean muy aterrizados porque no hay plata”. Tenemos, por supuesto, la grabación.

Es tanto como llevar a un niño al parque de diversiones o ciudad de hierro y cuando él tiene los ojos chispeantes de la emoción porque, por fin, va a ver colmados sus anhelos, decirle con tono agrio y descomedido: “Le advierto, mijo, mire lo que quiera pero no se antoje de nada porque solo tenemos lo del pasaje de bus”.

De labios para afuera, por supuesto. Porque uno sabe que sí hay recursos. La demostración es tangible: la nómina paralela. Una de las más altas del país, teniendo en cuenta –por supuesto—las proporciones de la Gobernación y lo que requiere para el funcionamiento de su estructura.

Claro que hay plata. Y si no, pregúntese: ¿Cuánto se invierte en tantas exposiciones que realiza la Administración? Porque a este gobierno, muy a fin con el montaje de stands, se le categoriza como los “cuatro años de la vitrina”. Hágame el favor.

Hay quienes dicen que a pan viejo, perdón, al ex Gobernador uribista Angelino, lo escucharon decir: “A Pachita se le fue la mano. Me ganó con la realización de exposiciones.” Y con sobrada razón.

Sí hay plata. Pero cuando se trata de preparar el ambiente de la negociación de los petitorios, la advertencia va por delante: “Sean aterrizados”. No sé en qué momento a la Gobernadora le dijeron o a ella le consta, que somos marcianos o que andamos por las nubes cuando pensamos, escribimos y planteamos solicitudes.

Lo que estamos pidiendo es aterrizado. Interpreta las expectativas de los empleados. No hay razón para matar, de entrada, toda aspiración de negociar.

Si me lo pregunta, le diría: personalmente no estoy de acuerdo con sentarnos en una mesa a validarle a la médica Dilian Francisca Toro Torres, que está cumpliendo con la normatividad del Decreto 0160 del 2014.

Aunque ella me diga que formo parte de los fregones porque no tragamos entero ni nos quedamos callados, les repetiría a todos: esto es como un circo en el que hay cómicos y comediantes y, por supuesto, espectadores. Y como pintan las cosas, ya habrá podido concluir que a los sindicalistas, al menos a los del SUGOV, quieren que seamos convidados de piedra.

Concluyo diciendo lo que al comienzo: comenzamos la negociación con pie izquierdo. Con recomendaciones que no vienen al caso. Con directivos de otros sindicatos quemándole incienso a la Gobernadora para, al final, tener que repetir: es mejor no dejarse preñar de ilusiones para partir desengaños.

Como diría el filósofo criollo Suso “el que lo entendió, lo entendió”.

NOTA IMPORTANTE: La presente columna compromete el pensamiento del autor, se acoge al principio constitucional de la libre expresión y del derecho de informar y ser informado, y bajo ninguna razón invalida o expresa la línea de pensamiento del movimiento sugoviano.
De izquierda a derecha los compañeros Álvaro Ruíz Erazo, Gisella Ochoa Bejarano, Fernando Alexis Jiménez, Yecid Agudelo, Yecod González y Rómulo Ramírez, dirigentes sugovianos. (Fotografía: Juan Carlos Arboleda)

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1