SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Colombia reafirmó en las calles que quiere un cambio estructural, económico y social

Cayeron por tierra las aseveraciones del presidente Iván Duque Márquez—quien pasará a la historia junto al titiritero Álvaro Uribe Vélez—como los gobernantes que más han golpeado a las clases populares, buscando atemorizar a los colombianos. Quedó claro que se trató de dos cosas claras: una cortina de humo para esconder la corrupción que rodea la vacunación contra el covid-19 y generar una sensación de “seguridad”, que su propio gobierno ha roto con los asesinatos aleves de manifestantes, y las desapariciones de líderes sociales.

Cayeron por tierra las aseveraciones del presidente Iván Duque Márquez buscando atemorizar a los colombianos. Quedó claro que se trató de dos cosas claras: una cortina de humo para esconder la corrupción que rodea la vacunación contra el covid-19 y generar una sensación de “seguridad”, que su propio gobierno ha roto con los asesinatos aleves de manifestantes, y las desapariciones de líderes sociales.

Por Fernando Alexis Jiménez – Dirigente Sugoviano

Fotografías: Oliverio Montealegre Tierradentro – Yesid González Sabi

Pese a la andanada terrorista propiciada por el propio Estado a través de informaciones atemorizantes en todos los medios, que trató de satanizar las movilizaciones de este 20 de julio en todo el país, las marchas fueron pacíficas. Cali no se quedó atrás. El desplazamiento de los manifestantes, aun cuando guardaba la inconformidad que sigue latente en los colombianos, estuvo enmarcado por la tranquilidad.

Un único hecho aislado, fue un bloqueo intermitente que se presentó en inmediaciones de la Universidad del Valle, pero el propio subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, debió reconocer que quienes se encontraban allí, se retiraron pacíficamente. Las autoridades retiraron los escombros de la Calle 13 con Carrera 100.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien no goza del aprecio ciudadano por considerar que traiciona a la clase de origen, reconoció ante los medios de comunicación que esta fue “…. una jornada muy tranquila, no hemos tenido mayores dificultades, el proceso ha venido evolucionando a uno de carácter cultural, asambleario, sin mayores dificultades“. A continuación, y para generar tranquilidad en la “gente de bien” a quien le interesa mantener contenta, dijo que “… tenemos desplegadas todas las instituciones del estado para que esta sea una jornada en convivencia, en paz, respetando el derecho a la protesta, pero también significando que no pueden ocurrir eventos vandálicos ni situaciones que pongan en peligro la vida y la dignidad de las personas“.

Así las cosas, de entrada, cayeron por tierra las aseveraciones del presidente Iván Duque Márquez—quien pasará a la historia junto al titiritero Álvaro Uribe Vélez—como los gobernantes que más han golpeado a las clases populares, buscando atemorizar a los colombianos. Quedó claro que se trató de dos cosas claras: una cortina de humo para esconder la corrupción que rodea la vacunación contra el covid-19 y generar una sensación de “seguridad”, que su propio gobierno ha roto con los asesinatos aleves de manifestantes, y las desapariciones de líderes sociales.

UN DISCURSO DEMAGÓGICO DESLEGITIMANDO LA PROTESTA SOCIAL

Mientras que helicópteros hacían vuelos rasantes en inmediaciones del Puente de la Residencia “Nicolás Guerrero” en la calle 70 con carrera 1 y en Puerto Resistencia, el presidente Iván Duque instalaba el Congreso de la República con un discurso demagógico que pretendía deslegitimar la protesta social.

Desde su perspectiva cualquier acción que exprese la inconformidad popular, está asociada con terrorismo y, como advirtió: “Toda acción que busque desestabilizar la institucionalidad, será reprimida.” Salvo sus pocos adeptos en el Senado, los demás estaban ocupados en mirar su teléfono celular o trinar trivialidades. Ni ellos mismos, que encarnan la clase politiquera, le creen las falacias de Duque.  

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AL CONGRESO POR PARTE DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO

El vocero del Comité Nacional de Paro (CNP), Francisco Maltés Tello, anunció la presentación de diez proyectos que están en consonancia con el Pliego Petitorio de Emergencia que se le presentó al presidente Duque hace un año, pliego ante el cual mostró total indiferencia.

Entre las iniciativas que discutirá el legislativo, se cuentan: Renta Básica consistente en un salario mínimo, por espacio de siete meses; gratuidad permanente de la formación universitaria; apoyo para la reactivación económica de los pequeños empresarios; plenas garantías para la protesta social, y reforma estructural—no de forma sino de fondo—a la policía nacional.

Respaldando la presentación de estos Proyectos, se realizaron en todo el país 86 manifestaciones gigantescas, pero pacíficas.

LA PROTESTA SOCIAL EN CALI

En cinco sectores de Cali se presentaron, en un marco pacífico, bloqueos intermitentes. Se trata de los sectores de Sameco, Puente Resistencia “Nicolás Guerrero”, inmediaciones de Univalle, Puerto Resistencia y en inmediaciones de la Loma de la Cruz. En consonancia con la jurisprudencia alrededor del tema, no se trató de intermitencias ni que pusieran en peligro la vida de nadie, ni que afectaran la movilidad humanitaria. 

Lamentablemente si no hay manifestaciones, el gobierno no escucha. Y menos Duque, que ha gobernado de espaldas al pueblo.”, explicó Juan Carlos Andrade, uno de los voceos del punto de resistencia del Paso del Comercio. 

Por supuesto, nos identificamos: si no hubiese sido por las protestas que duraron dos meses y que prosiguen en la línea de tiempo, el pueblo no había sido escuchado. 

NOTA IMPORTANTE: El autor del texto es responsable por sus opiniones. Aun cuando pertenece a la dirigencia sugoviana, no necesariamente expresa todo el pensamiento político-sindical de nuestra organización. No obstante, fieles al criterio de ser diversos, pero unitarios, publicamos este contenido escrito. 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1