SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Sep, 2022

Circular de la Gobernaci贸n del Valle pone en peligro la vida de usuarios, empleados y contratistas

Grav铆simo: desconocen normatividad nacional y recomendaciones puntuales de la OMS y la OIT, Dirigencia sugoviana se dio a la tarea de elaborar este documento que no puede dejar de leer鈥

Grav铆simo: desconocen normatividad nacional y recomendaciones puntuales de la OMS y la OIT, Dirigencia sugoviana se dio a la tarea de elaborar este documento que no puede dejar de leer鈥

El Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (DADI) nos sorprendi贸 hace algunos d铆as con una Circular sobre la obligatoriedad de regresar al trabajo presencial. Como alrededor de dicha convocatoria hay mucha tela que cortar, le animamos para que se traiga un tintico o una arom谩tica鈥攅ntre gustos no hay disgustos鈥攜 juntos, con cabeza fr铆a, analicemos el asunto.

En primer lugar, nos preguntamos si la Circular cumple con el respeto de las disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo relacionadas con la seguridad y salud, las modalidades de trabajo, la protecci贸n de categor铆as espec铆ficas de trabajadores, la no discriminaci贸n, la seguridad social o la protecci贸n del empleo garant铆as a los trabajadores responsabilidades de los empleadores y los gobiernos de brindar condiciones de trabajo decente mientras se ajustan a la epidemia de Covid-19,聽 seg煤n recomendaciones de la OIT y la OMS para la Prevenci贸n y mitigaci贸n de la pandemia en el lugar de trabajo, como lo contemplan los lineamientos que se trazaron el 19 de mayo de 2021.

El director del DADI, Luis Alfonso Ch谩vez, a la izquierda en la foto, mientras posa sonriente con la Gobernadora, es quien suscribe la Circular…

NO SE EST脕N CUMPLIENDO LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

La OMS y la OIT establecen que, en respuesta la crisis, es fundamental la adopci贸n de una propuesta gradual y multidimensional que ponga en pr谩ctica estrategias coherentes y globales que posibiliten la recuperaci贸n, y potenciar la resiliencia; este planteamiento incluye, como medida fundamental, la promoci贸n del di谩logo social y la negociaci贸n colectiva;

驴QU脡 PAPEL DESEMPE脩A EL DI脕LOGO SOCIAL PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DE COVID-19?

Es esencial instaurar un clima de confianza mediante el di谩logo social y el tripartismo para aplicar de manera efectiva las medidas destinadas a enfrentar el brote de Covid-19 y sus repercusiones.

Es necesario fortalecer el respeto de los mecanismos de di谩logo social. Utilizarlos es una forma de cimentar la resiliencia y el compromiso de los empleadores y de los trabajadores para la adopci贸n de medidas de pol铆tica dolorosas, pero necesarias. Esto es especialmente importante en momentos de creciente tensi贸n social.

La recomendaci贸n sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017, recalca en particular la importancia del di谩logo social en la respuesta a las situaciones de crisis y la funci贸n esencial que incumbe a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en las respuestas a las crisis.

En particular, la recomendaci贸n subraya el papel clave de la consulta y el fomento de la participaci贸n activa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la planificaci贸n, la puesta en pr谩ctica y el seguimiento de las medidas de recuperaci贸n y resiliencia. Hace un llamado a los Estados Miembros para que reconozcan la funci贸n esencial que incumbe a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en del derecho de sindicaci贸n.

NO SE PUEDE DESCONOCER EL DI脕LOGO SOCIAL PORQUE INVOLUCRA LA VIDA DE LAS PERSONAS

El di谩logo social a nivel de las empresas es esencial, porque los trabajadores necesitan ser informados y consultados y saber cu谩les van a ser las repercusiones sobre sus propias condiciones de empleo y qu茅 medidas pueden tomar por su propia protecci贸n y c贸mo pueden contribuir a contener esas repercusiones.

Seg煤n la OMS y la OIT, la transmisi贸n del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, ha tenido lugar en una gran variedad de entornos de trabajo que no son de atenci贸n de salud. El objetivo de las pol铆ticas destinadas a proteger a los trabajadores es ayudar a prevenir la transmisi贸n comunitaria del virus y proteger las econom铆as nacionales mediante el mantenimiento de lugares de trabajo seguros y sin restricciones. Hasta la fecha, no ha habido coherencia en las recomendaciones normativas subnacionales y nacionales para orientar la prevenci贸n de la transmisi贸n en los lugares de trabajo y proteger a los trabajadores frente a la Covid-19.

En palabras de la OIT y la OMS 鈥En algunos sectores existen tendencias claras de un mayor riesgo de transmisi贸n, particularmente en el sector de servicios y atenci贸n a comunidad, existe mayor probabilidad de que se notifiquen brotes de COVID-19 en lugares de trabajo donde haya contacto f铆sico entre personas, ventilaci贸n inadecuada, zonas de comedor comunes, salas de trabajo y medios de transporte compartidos. Las recomendaciones actuales de la OMS y la OIT sobre medidas preventivas en el contexto de la COVID-19 est谩n respaldadas por datos probatorios. Entre estas medidas se incluyen: directivas para el trabajo a distancia, ingreso a los lugares de trabajo solo para personal de puestos clave, distanciamiento f铆sico, pruebas de detecci贸n peri贸dicas, aislamiento de personas infectadas, rastreo de contactos y cuarentena de contactos, desinfecci贸n peri贸dica del lugar de trabajo (en especial, de superficies que se toquen con frecuencia), higiene de las manos, vigilancia del medio ambiente y uso apropiado de equipos de protecci贸n personal

En esta rese帽a de pol铆ticas se resumen datos probatorios recientes y se brindan medidas de acci贸n integrales para los gobiernos y los lugares de trabajo respecto de la aplicaci贸n de las recomendaciones pertinentes de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) sobre la COVID-19 y la seguridad y salud en el trabajo鈥.

Las medidas de acci贸n indicadas provienen de las recomendaciones actuales de la OMS y la OIT y su objetivo es brindar orientaciones pr谩cticas a los gobiernos locales y nacionales, empleadores, trabajadores y sus representantes y servicios de salud ocupacional respecto de la prevenci贸n de brotes de Covid-19 en el lugar de trabajo mediante la reducci贸n de la exposici贸n al SARS-CoV-2 y de su transmisi贸n entre trabajadores.

PREVENIR TRANSMISI脫N, UNA MEDIDA DE URGENCIA

Es necesario establecer medidas para prevenir la transmisi贸n del SARS-CoV-2 en el 谩mbito laboral. Adem谩s, se deben incluir las consultas y di谩logos con los trabajadores y sus representantes durante las etapas de planificaci贸n, introducci贸n y seguimiento de las nuevas medidas. Las pol铆ticas deben ajustarse a la clasificaci贸n de la transmisi贸n a escala local y nacional y a la evaluaci贸n del riesgo para un lugar de trabajo espec铆fico.

Estas medidas de acci贸n siguen una jerarqu铆a de controles para todas las situaciones en las que no se pueda eliminar un peligro y para aquellas en las que los controles t茅cnicos (p. ej., ventilaci贸n y barreras f铆sicas) y los controles administrativos e institucionales (p. ej., jornadas laborales escalonadas) sean m谩s eficaces para reducir la transmisi贸n del virus.

Ventilaci贸n. Se debe recomendar abrir las ventanas para lograr una ventilaci贸n natural siempre que sea posible y seguro hacerlo. Si se utilizan sistemas mec谩nicos, se debe aumentar el porcentaje de aire del exterior y el suministro de flujo de aire total en los espacios ocupados. Se debe aumentar la filtraci贸n de aire hasta el m谩ximo valor posible sin reducir significativamente el flujo de aire del dise帽o.

Antes de aumentar el porcentaje de aire del exterior, es necesario verificar la compatibilidad con las capacidades del sistema de calefacci贸n, ventilaci贸n y aire acondicionado para el control de temperatura y humedad, as铆 como la compatibilidad con las consideraciones de calidad del aire del exterior y del interior.

Se aconseja encender el sistema de calefacci贸n, ventilaci贸n y aire acondicionado en la configuraci贸n de flujo m谩ximo de aire del exterior por dos horas antes y despu茅s de que se ocupe determinado espacio siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los empleadores deben garantizar el mantenimiento peri贸dico de los sistemas de calefacci贸n, ventilaci贸n y aire acondicionado de conformidad con las normas industriales. Se recomienda consultar la hoja de ruta de la OMS sobre ventilaci贸n, pues es un recurso importante para garantizar la ventilaci贸n en interiores en el contexto de la Covid-19. (100)

驴Y en lo que compete al Palacio de San Francisco? Frente a este punto basta con abrir las ventanas para que el flujo de aire contaminado por el esti茅rcol de las palomas aposentadas en los vanos potencie el peligro de enfermedades.

Distanciamiento f铆sico. Es necesario implementar medidas para mantener un distanciamiento f铆sico seguro entre las personas de conformidad con los reglamentos nacionales. Para tal efecto, se debe regular el ingreso de quienes no sean trabajadores del lugar, disuadir a las personas de tener contacto f铆sico directo con otras y de acudir a reuniones sociales, aplicar controles estrictos sobre el acceso externo, gestionar colas mediante la se帽alizaci贸n correspondiente en los pisos, programar horarios para hacer colas, colocar barreras f铆sicas y disminuir la densidad de personas en el espacio de trabajo (101).

Por otro lado, se debe disminuir la necesidad de celebrar reuniones presenciales y animar a que se realicen teleconferencias. Se deben establecer horarios escalonados de ingreso y salida del trabajo para evitar las aglomeraciones (102). Se debe evitar el uso de medios de transporte compartidos e incentivar el de medios alternativos, como caminar, manejar bicicleta o ir en veh铆culos privados.聽

驴Y aqu铆 en la Gobernaci贸n, c贸mo aplica? La ejecuci贸n de los recursos de inversi贸n en contratos de prestaci贸n de servicios ha aumentado el flujo de personas en las diferentes dependencias y en ninguna hay distanciamiento f铆sico recomendado ni establecido en el decreto nacional

  • Higiene de las manos. Se deben colocar puntos para el lavado de manos o para la desinfecci贸n con gel hidroalcoh贸lico de manera estrat茅gica en todas las entradas, ba帽os, estaciones de trabajo y comedores. Es necesario colocar se帽alizaciones para recordar a los trabajadores la forma adecuada del lavado de las manos y aplicar un sistema para vigilar el cumplimiento (103).
  • Limpieza y desinfecci贸n de las superficies del ambiente. Se debe determinar cu谩les son las zonas de mucho tr谩nsito y las superficies que se toquen con frecuencia con el fin de realizar su limpieza y desinfecci贸n varias veces al d铆a. En primer lugar, se deben limpiar las superficies con agua y jab贸n o con un detergente para retirar la materia org谩nica y despu茅s proceder a la desinfecci贸n. En entornos que no sean de atenci贸n m茅dica, se recomienda utilizar una concentraci贸n de hipoclorito de sodio (lej铆a) de 0,1 % (1000 ppm). Por otro lado, se puede utilizar alcohol a una concentraci贸n del 70 % al 90 % para desinfectar las superficies.

La desinfecci贸n se debe realizar de modo focalizado y restringido. No se debe rociar desinfectantes en todas las partes de las habitaciones, en 谩reas exteriores ni a personas, pues puede ser t贸xico. Los desinfectantes usados com煤nmente son potencialmente t贸xicos. Al momento de preparar y aplicar los desinfectantes, se deben seguir las instrucciones del fabricante a fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores encargados de la desinfecci贸n (104).

Se deben brindar equipos de protecci贸n personal adecuados a los trabajadores, as铆 como capacitaci贸n peri贸dica respecto de la manipulaci贸n segura de sustancias qu铆micas.聽

驴Y aqu铆 en la Gobernaci贸n del Valle del Cauca, qu茅? En la mayor铆a de los pisos los ba帽os no cuentan con elementos de desinfecci贸n ni la entrada a la oficina

Equipos de protecci贸n personal (EPP). Los empleadores tienen la responsabilidad de brindar suficientes y adecuados EPP de manera gratuita, de brindar capacitaci贸n y de vigilar el uso seguro por parte de los trabajadores.

聽Todas las personas que trabajan en interiores o en estrecha proximidad con clientes y compa帽eros de trabajo deben utilizar mascarillas higi茅nicas de tela. Se recomienda que las personas que tengan mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la Covid-19 utilicen mascarillas quir煤rgicas. Los empleadores deben volver a capacitar mensualmente al personal en el uso de equipos de protecci贸n. Las orientaciones de la OMS sobre el momento y la forma de usar mascarillas, as铆 como la composici贸n de las mascarillas higi茅nicas de tela, son un recurso importante para los trabajadores (105) (10).

NADA DE ESTO SE CUMPLE EN EL EDIFICIO Y EN OTROS DONDE EST脕N LOS EMPLEADOS DE LA GOBERNACI脫N

La informaci贸n sobre la Covid-19 de los organismos de salud pertinentes debe estar f谩cilmente disponible para el personal en todos los lugares de trabajo. Se debe priorizar la elaboraci贸n de planes de preparaci贸n y de contingencia para los comercios en caso de que se presenten brotes en el lugar de trabajo.

Por otro lado, debe haber una comunicaci贸n de riesgos continua con los trabajadores y sus representantes a fin de garantizar que los gerentes reciban sus comentarios y vigilar la introducci贸n de medidas preventivas. La cultura de seguridad en un lugar de trabajo queda establecida por los gerentes y supervisores, por ello, es fundamental que estos cumplan con todas las medidas de salud y seguridad aplicadas. Es esencial que exista cooperaci贸n entre empleadores y trabajadores para proteger eficazmente la salud y la seguridad de los trabajadores.

Seg煤n la Recomendaci贸n n.掳 164 de la OIT, las medidas adoptadas para favorecer la cooperaci贸n pueden incluir el nombramiento, conforme a la pr谩ctica y leyes nacionales, de delegados de seguridad de los trabajadores, de comit茅s obreros de seguridad y salud o de comit茅s paritarios de seguridad y salud, con una representaci贸n igual a la de los representantes de los empleadores. Algunos de los derechos que deber铆an tener todos estos comit茅s o, cuando sea apropiado, otros representantes de los trabajadores, incluyen

  • Recibir informaci贸n suficiente sobre las cuestiones de seguridad y salud, tener la posibilidad de examinar los factores que afectan a la seguridad y a la salud de los trabajadores y ser alentados a proponer medidas en este campo;
  • Ser consultados cuando se prevean 鈥攜 antes de que se ejecuten鈥 nuevas medidas importantes de seguridad y salud;
  • Ser consultados cuando se planifiquen cambios en los procesos de trabajo, en el contenido o en la organizaci贸n del trabajo que puedan tener repercusiones en la seguridad o la salud de los trabajadores;
  • Estar protegidos contra el despido y otras medidas perjudiciales cuando cumplan sus funciones en la esfera de la seguridad y la salud del trabajo como representantes de los trabajadores o miembros de los comit茅s de seguridad y salud; 鈥 tener acceso a cualquier parte de los lugares de trabajo y poder hablar con los trabajadores acerca de las cuestiones de salud y de seguridad durante las horas de trabajo;
  • Tener posibilidad de contribuir a las negociaciones en la empresa sobre cuestiones relativas a la salud y a la seguridad de los trabajadores;
  • Disponer de un n煤mero razonable de horas de trabajo remuneradas para ejercer sus funciones relativas a la salud y a la seguridad, y recibir la capacitaci贸n pertinente;
  • Recurrir a especialistas para que los asesoren en materia de problemas de salud y de seguridad particulares tras medidas, seg煤n sea necesario.

RECOMENDACIONES OIT PARA LA REAPERTURA

En la medida de lo posible, hacer la transici贸n al teletrabajo y comercio digital. Se debe considerar la reanudaci贸n presencial de actividades solamente cuando no puedan realizarse de manera remota.聽

  • Hacer un balance de los suministros necesarios para una reapertura segura (mascarillas, suministros para la higiene de las manos, barreras f铆sicas, materiales educativos). Garantizar una cadena de suministro y gesti贸n del inventario antes de la reapertura.
  • Garantizar que en las instalaciones se contemplen las precauciones universales antes de la reapertura y que se cuente con los recursos necesarios, incluidos los conocimientos especializados sobre salud y seguridad.
  • Volver a realizar las evaluaciones de riesgos espec铆ficas para los trabajadores antes de la reapertura. Esta evaluaci贸n debe incluir todos los elementos de trabajo y considerar especialmente las posibles repercusiones que conllevar铆a la falta de mantenimiento peri贸dico y la disponibilidad de primeros auxilios y cobertura en casos de emergencias.
  • Reabrir el lugar de trabajo de manera parcial, inicialmente con determinados trabajadores de puestos clave que tengan m铆nimos factores de riesgo personales y riesgo de exposici贸n bajo. 鈥 Capacitar a todos los trabajadores de manera remota respecto de los protocolos de reapertura antes de su inicio.
  • Realizar una encuesta a los trabajadores para conocer qu茅 s铆ntomas presentan antes de la reapertura.
  • Establecer turnos u horarios rotativos a fin de disminuir la densidad de trabajadores en el lugar de trabajo y, de presentarse un brote, aislar a los casos positivos. Se deben evaluar los posibles peligros que conllevan las condiciones generales del lugar de trabajo. La consulta a los representantes de los trabajadores reviste particular importancia, pues estos se encuentran en una posici贸n 煤nica para garantizar un conocimiento pr谩ctico de los procesos y de los problemas que se deben considerar para proteger la vida y la salud.

Se recomienda firmemente poner en pr谩ctica las siguientes medidas para proteger los derechos y la salud de los trabajadores en situaci贸n de vulnerabilidad:

  • Se deben implementar las pol铆ticas y medidas de protecci贸n detalladas en este documento para todos los trabajadores, independientemente de su situaci贸n migratoria, situaci贸n laboral, sexo o identidad 茅tnica y racial, entre ellas, licencia por enfermedad con goce de sueldo, licencia por cuarentena y protecci贸n frente a despidos injustos.
  • Garantizar el acceso a pruebas de an谩lisis y servicios de atenci贸n de la salud para trabajadores en situaci贸n de vulnerabilidad.
  • Hacer llegar a todos los trabajadores orientaciones sobre salud p煤blica traducidas y que tengan en cuenta las diferencias culturales, as铆 como las actualizaciones correspondientes. 鈥 Garantizar que los medios de transporte y alojamientos cumplan con las medidas de salud p煤blica, incluido el distanciamiento f铆sico seguro.
  • Incluir a los trabajadores en situaci贸n de vulnerabilidad en los sistemas de vigilancia ocupacional de la Covid-19 a nivel nacional. 鈥 Las autoridades de salud p煤blica deben contar con unidades especialmente preparadas para hacer el rastreo de contactos y las pruebas de los trabajadores en situaci贸n de vulnerabilidad teniendo en cuenta las diferencias culturales y ling眉铆sticas.

Y para terminar, las preguntas fregonas鈥

鈥 A prop贸sito de las cometas de agosto鈥 Uno no sabe si el alcohol que debe uno aplicarse en la entrada de los empleados, es engrudo o antis茅ptico鈥 驴Cu谩ndo lo mejorar谩n, por Dios santo? Uno se lo unta y toca ir a lavarse las manos porque quedan pegajosas鈥

鈥 驴Cu谩ndo fueron nombrados los vendedores que hoy nos reciben en la puerta de entrada de empleados o servidores p煤blicos? Lo decimos porque, 驴ser谩 que les realizan la misma requisa casi que polic铆aca que hace el guarda de seguridad? Cuando dicen: 鈥Bolsos abiertos鈥, nos sentimos como entrando en un penal y no en nuestro espacio laboral鈥 Tacto, por favor鈥 est谩n tratando con empleados y usuarios鈥

鈥 驴Qu茅 concurso se ganaron los vendedores o al menos, 驴qu茅 les asegur贸 ese trato preferencial?

鈥 驴Qui茅n dise帽贸 los controles de los ascensores para la movilizaci贸n de empleados y usuarios? Tremendo genio: piden que solo suban cuatro personas, pero en la fila hay aglomeraciones tremendas y, de bajada, en los ascensores van hasta ocho 聽y diez personas鈥 Ay, Dios, estos genios criollos鈥

鈥 驴Cu谩l ser谩 la finalidad de generar las condiciones para acabar con el Club del Departamento, concebido desde sus inicios para el bienestar de los trabajadores de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca?

鈥 Ahora, si el prop贸sito es acabarlo, 驴qu茅 relaci贸n existe con la privatizaci贸n hacia la cual se encamina el Parque de la Salud o Ecoparque del r铆o Pance, que es un patrimonio de los cale帽os y, hoy por hoy, uno de los pocos lugares que le quedan al pueblo para su esparcimiento?

鈥 隆Quien regula las tarifas de parqueo y dem谩s servicios que ofrecen los diferentes negocios que se encuentran dentro del Ecoparque? 驴a qui茅n rinden cuentas? 聽

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El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organizaci贸n Sindical de Industria y/o rama de actividad econ贸mica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores P煤blicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educaci贸n planta FODE .


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