SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Centro Virtual Isaacs – La vida y obra de un escritor insigne de la Literatura Colombiana

Detrás de la historia oficial, siempre han existido individuos capaces de entregar la versión de aquellos que no serían escuchados por las vías oficiales. Éstas las constituyen vivencias y testimonios porque ellas hacen parte de esa realidad. Consciente de ello un hombre de lucha y de letras vallecaucano rescató parte de esas memorias; las de un país que impone el olvido.
Por: Diana Ramírez
Investigadora Centro Virtual Isaacs

¿Quién era Carlos Arturo Ruíz?, a simple vista sólo un hombre común, otro ciudadano nacido en Santiago de Cali o en otro lugar de Colombia. Tal vez con una historia tan particular como la de cualquier niño nacido en la década de los treinta del siglo XX, en medio de la pobreza y las consecuentes hazañas por la supervivencia en un país a punto de ser trastornado profundamente por la violencia, que marcaría el resto de su vida como la de muchos colombianos que sufrieron su estallido y sus rezagos.

Carlos Arturo creció en Cali, en un inquilinato escenario de personajes tan comunes y pintorescos que con el paso del tiempo influirían en su obra artística, así como la escena imborrable de una Bogotá en llamas y la voz de un caudillo liberal convertido en mártir, la cual no dejaría de retumbar en su cabeza impregnando hasta el último rincón de su existencia, empujada a escavar en la historia para rescatar el tesoro perdido de la memoria. Su vida nunca sería la misma y el camino que un día eligió Carlos Arturo, lo llevó por  una senda donde al encuentro con el arte; la literatura rusa y francesa; la política de ideología comunista; la selva, el exilio, los testimonios y las historias que forjarían a Arturo Alape: Escritor, Periodista y Cronista .
Su obra, tan prolífica como su vida atravesada por los testimonios y las escenas de la violencia bipartidista en las décadas del 40 y 50, los sucesos de El Frente Nacional en los 60 y los movimientos políticos sociales de los 80 y 90, recogió todos esos aspectos por medio de la inmersión en ese contexto convulsionado, la investigación y el día a día como parte de una realidad ignorada por las mayorías y despreciada por el poder que, de algún modo, lo persiguió y exilió a él y toda una generación excepcional que fue exterminada casi en su totalidad.
Su experiencia personal frente a eventos tan  impactantes como el Bogotazo y la consecuente ola de violencia que se extendió por el país, de la cual Cali también fue víctima, lo adentró en la búsqueda de respuestas a todos los interrogantes sobre el día que cambio la historia del país, así como la necesidad de recopilar la memoria a partir de la mirada de los testigos directos y las distintas voces, en un esfuerzo por mantener viva la historia de nuestra sociedad.
El escritor Arturo Alape marcó la historia de la
literatura
con sentido social, mostrando la realidad
de una Colombia que demanda cambio
Esto se debe a una necesidad por frenar el olvido, pues según sus propias palabras: “Hay una imposición del olvido como un hecho ideológico, como una necesidad cotidiana. A este país le han obligado a olvidar su propia historia (…) le han hecho creer que la historia individual no tiene nada que ver con la historia colectiva”. Por ello sus primeros libros “Diario de un guerrillero”, “Las muertes de Tirofijo”, “El bogotazo: memorias del olvido” y la obra de teatro “Guadalupe años sin cuenta”,  con personajes como  Manuel Marulanda Vélez, Guadalupe Salcedo, líder revolucionario de los llanos orientales, y otras voces del común, combinan la investigación, los testimonios y la ficción documental, para ofrecer al lector un panorama de las historias ocurridas durante el recrudecimiento de  la violencia en Colombia.
Sin embargo, su producción no se detuvo ahí. En una nueva etapa de su vida Arturo Alape también creó libros de cuentos, poesía, novela y crónica. De este periodo se destaca “Julieta, los sueños de las mariposas”, cuentos que tienen como protagonista a Santiago de Cali y la visión de un hombre sobre las mujeres y su relación con ellas. También vale la pena resaltar que en sus textos biográficos sobre Marulanda Vélez o el Bogotazo, incorporó fragmentos importantes sobre la historia de Cali, que posiblemente han pasado desapercibidos para la mayoría si se tiene en cuenta que  su obra no ha sido difundida a gran escala a nivel local.

Para conocer más sobre el escritor y artista caleño Carlos Arturo Ruíz “Arturo Álape”, información adicional sobre su vida y obra, invitamos a consultar la página del autor en el Centro Virtual Isaacs Portal del Pacífico Colombiano: http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/literatura-1/autores/arturo-alape/biografia-arturo-alape

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1