SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 09 Dic, 2022

Carta Abierta del SUGOV a todos los Candidatos a la Gobernaci贸n del Valle del Cauca

Carta Abierta del SUGOV a todos los Candidatos
a la Gobernaci贸n del Valle del Cauca

El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle   –  SUGOV, consultando las expectativas e inquietudes de la base a la que representamos as铆 como del amplio n煤mero de simpatizantes con nuestra causa, estructur贸 e inici贸 la socializaci贸n de la Carta Abierta a los Candidatos a la Gobernaci贸n. El documento consigna aspectos puntuales que son esenciales en el Presente y Futuro de la Administraci贸n Departamental.

Como organizaci贸n Sindical reconocemos que los Candidatos, Dilian Francisca Toro, Christian Garc茅s y Manuel Alejandro Ocampo, manifestaron inter茅s de reunirse con los Directivos tras la cancelaci贸n del ForoPresente y futuro de la Gobernaci贸n鈥 debido a que sus agendas no coincid铆an entre s铆 para acompa帽arnos en ese espacio de debate y an谩lisis.Y aunque oportunamente agradecimos esa disposici贸n de encontrarse con la dirigencia sugoviana, declinamos las invitaciones porque consideramos que toda acci贸n nuestra, como nos caracteriza, debe darse de cara a la base. No consideramos que reunirnos a puerta cerrada est茅 en consonancia con nuestra filosof铆a de lucha.

Si otros Sindicatos ya se reunieron con los Candidatos, dejamos claro que no representan ni son voceros de la totalidad de los empleados, y que si hablan es a t铆tulo propio como organizaci贸n y no comprometen la voluntad de todos los empleados de la Gobernaci贸n, en cuya base hay compa帽eros y compa帽eras beligerantes y combativos cuando de defender sus derechos fundamentales se trata, como clase trabajadora que somos.

Cabe anotar que el documento que transcribirnos a continuaci贸n, comenzar谩 a ser socializado con organizaciones sindicales y populares de todo el Valle del Cauca por parte de dirigentes sugovianos comisionados para tal efecto, en una avanzada que los llevar谩 a ciudades y municipios de nuestra regi贸n.
Santiago de Cali,  Agosto 31 de 2015
CARTA P脷BLICA
CANDIDATA Y CANDIDATOS A LA GOBERNACION DEL VALLE
Dilian Francisca Toro, Partido de la U
Fernando Toloza Colorado, Movimiento Ind铆gena y Social, Mais
Alejandro Ocampo, Polo Democr谩tico
脫scar Gamboa, Partido Liberal
Mauricio Ospina, Alianza Verde
Juan Carlos Salazar, Opci贸n Ciudadana
Christian Garc茅s, Despierta Valle y Centro Democr谩tico
鈥淟OS EMPLEADOS P脷BLICOS PROPUGNAN POR UN DEPARTAMENTO EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL鈥
Reciban un atento saludo
E
l Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle   –  SUGOV, se fund贸 con la participaci贸n activa, consciente y voluntaria de 156 Servidores y Servidoras P煤blicas y, ante la necesidad de un Liderazgo Colectivo que representara los intereses m谩s sensibles de los/as Funcionarios/as del Nivel Central de la Administraci贸n Dptal, el 20 de Octubre de 2010, en el sal贸n de Gobernadores del Palacio de San Francisco, – bajo la modalidad de sindicato de empresa o de base, de primer grado, mixto, diverso pero inmensamente Unitario. Hoy Somos la fuerza sindical mayoritaria del nivel Central, a la que cada d铆a se suman m谩s afiliados y afiliadas, comprometidos/as con el Verdadero Cambio para el Pueblo Vallecaucano.
El SUGOV, actuando  como lo caracteriza de manera Proactivay  acogiendo inquietudes de nuestra base y del alto n煤mero de simpatizantes en el Nivel Central, convoc贸 a los aspirantes a regir los destinos vallecaucanos al Foro 鈥淧resente y futuro de la Gobernaci贸n鈥, programado para el 27 de agosto pr贸ximo desde las 4:00 pm. Lo concebimos como un espacio de debate y de an谩lisis de las propuestas que tienen para los empleados de la Administraci贸n Departamental. No obstante que se cit贸 con antelaci贸n e incluso de tener ya contratado el auditorio, las agendas de los Candidatos no coincid铆an entre s铆.  Sobre este fundamento, el evento se cancel贸.
Como estrategia, la Junta Directiva del Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle   –  SUGOV,,  decidi贸 el env铆o de  LA PRESENTE CARTA P脷BLICA,   cuyo prop贸sito es que se considere  en  su Plataforma Program谩tica  puntos claves relacionados con la Gesti贸n P煤blica , para lograr una  efectiva, eficiente y eficaz  accionar del Departamento,  en pro del bienestar de los Vallecaucanos,  en temas tan cruciales para la base trabajadora, pilar de la institucionalidad del Departamento a nivel central y  de entidades descentralizadas,  impulsados desde los acuerdos suscritos con la OIT y ratificados en el Plan de Desarrollo Nacional  鈥淭odos por un nuevo Pa铆s鈥 2014-2018  adoptado mediante Ley 1753 del 9 de junio de 2015, como son:
El  impulso al Trabajo Decente para una Vida Digna (art铆culo 74 de la ley citada),  que estipula que  las entidades territoriales formular谩n  pol铆ticas  de trabajo decente en sus Planes de desarrollo  en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo y garantizar谩n que las actividades permanentes de las entidades p煤blicas sean desarrolladas por personal vinculado a planta de personal. Ello en cumplimiento de las sentencias de la Corte C-614/09 y C-171/12 Y  la directiva presidencial 06 /14.
De igual manera, el cumplimiento del  Art铆culo 75  del  Plan Nacional de Desarrollo鈥 Todos por un Nuevo Pa铆s鈥 , orientado al 鈥Fortalecimiento del di谩logo social y la concertaci贸n. El Gobierno Nacional a trav茅s del Ministerio del Trabajo impulsar谩 programas con enfoque territorial que fortalezcan el Di谩logo Social y la concertaci贸n laboral, la prevalencia de los derechos fundamentales del trabajo y la sostenibilidad de las empresas鈥
Implementar el programa de Posicionamiento de la Carrera Administrativa, con provisi贸n de cargos por medio de concurso, el derecho preferente de los empleados de Carrera Administrativa a ser encargos  en vacantes  temporales o definitivas mientras se surte el concurso,  de acuerdo a lo estipulado en el articulo 24 en la  ley 909/2004 por concurso interno, con fundamento a estudios t茅cnicos. Igualmente, plan de capacitaciones y est铆mulos como lo estipula el Decreto 1227 de 2005, reglamentario de la Ley de Carrera Administrativa,  seg煤n lo estipulado en la estrategia Buen Gobiernodel Plan Nacional de  Desarrollo: 鈥 Todos por un Nuevo Pa铆s鈥
Comprometerse a respetar los principios y acuerdos firmados en el marco del Convenio 151 de la OIT y el Decreto 160 de 2014, as铆 como incorporar en el nivel territorial los  temas   estrat茅gicos  y firmados a nivel nacional  en  la negociaci贸n colectiva de los sindicatos estatales, aplicando siempre el principio de favorabilidad  para los trabajadores estatales del Departamento.
Por 煤ltimo, en el marco de la ley  estatutaria de participaci贸n democr谩tica, Ley   1757 de julio de 2015, promover la participaci贸n de los sindicatos de los empleados p煤blicos en la gesti贸n administrativa laboral del Departamento.
Sin temor a equivocarnos de su SENSIBILIDAD hac铆a la CLASE TRABAJADORA DEL DEPARTAMENTO,    encargados de  materializar  e implementar  su programa de gobierno, esperamos su PRONUNCIAMIENTO P脷BLICO
Agradeciendo su atenci贸n
Atentamente,
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca
SUGOV

El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organizaci贸n Sindical de Industria y/o rama de actividad econ贸mica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores P煤blicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educaci贸n planta FODE .