SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Carta Abierta del SUGOV a todos los Candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca

Carta Abierta del SUGOV a todos los Candidatos
a la Gobernación del Valle del Cauca

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle   –  SUGOV, consultando las expectativas e inquietudes de la base a la que representamos así como del amplio número de simpatizantes con nuestra causa, estructuró e inició la socialización de la Carta Abierta a los Candidatos a la Gobernación. El documento consigna aspectos puntuales que son esenciales en el Presente y Futuro de la Administración Departamental.

Como organización Sindical reconocemos que los Candidatos, Dilian Francisca Toro, Christian Garcés y Manuel Alejandro Ocampo, manifestaron interés de reunirse con los Directivos tras la cancelación del ForoPresente y futuro de la Gobernación” debido a que sus agendas no coincidían entre sí para acompañarnos en ese espacio de debate y análisis.Y aunque oportunamente agradecimos esa disposición de encontrarse con la dirigencia sugoviana, declinamos las invitaciones porque consideramos que toda acción nuestra, como nos caracteriza, debe darse de cara a la base. No consideramos que reunirnos a puerta cerrada esté en consonancia con nuestra filosofía de lucha.

Si otros Sindicatos ya se reunieron con los Candidatos, dejamos claro que no representan ni son voceros de la totalidad de los empleados, y que si hablan es a título propio como organización y no comprometen la voluntad de todos los empleados de la Gobernación, en cuya base hay compañeros y compañeras beligerantes y combativos cuando de defender sus derechos fundamentales se trata, como clase trabajadora que somos.

Cabe anotar que el documento que transcribirnos a continuación, comenzará a ser socializado con organizaciones sindicales y populares de todo el Valle del Cauca por parte de dirigentes sugovianos comisionados para tal efecto, en una avanzada que los llevará a ciudades y municipios de nuestra región.
Santiago de Cali,  Agosto 31 de 2015
CARTA PÚBLICA
CANDIDATA Y CANDIDATOS A LA GOBERNACION DEL VALLE
Dilian Francisca Toro, Partido de la U
Fernando Toloza Colorado, Movimiento Indígena y Social, Mais
Alejandro Ocampo, Polo Democrático
Óscar Gamboa, Partido Liberal
Mauricio Ospina, Alianza Verde
Juan Carlos Salazar, Opción Ciudadana
Christian Garcés, Despierta Valle y Centro Democrático
“LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PROPUGNAN POR UN DEPARTAMENTO EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL” 
Reciban un atento saludo
E
l Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle   –  SUGOV, se fundó con la participación activa, consciente y voluntaria de 156 Servidores y Servidoras Públicas y, ante la necesidad de un Liderazgo Colectivo que representara los intereses más sensibles de los/as Funcionarios/as del Nivel Central de la Administración Dptal, el 20 de Octubre de 2010, en el salón de Gobernadores del Palacio de San Francisco, – bajo la modalidad de sindicato de empresa o de base, de primer grado, mixto, diverso pero inmensamente Unitario. Hoy Somos la fuerza sindical mayoritaria del nivel Central, a la que cada día se suman más afiliados y afiliadas, comprometidos/as con el Verdadero Cambio para el Pueblo Vallecaucano. 
El SUGOV, actuando  como lo caracteriza de manera Proactivay  acogiendo inquietudes de nuestra base y del alto número de simpatizantes en el Nivel Central, convocó a los aspirantes a regir los destinos vallecaucanos al Foro “Presente y futuro de la Gobernación”, programado para el 27 de agosto próximo desde las 4:00 pm. Lo concebimos como un espacio de debate y de análisis de las propuestas que tienen para los empleados de la Administración Departamental. No obstante que se citó con antelación e incluso de tener ya contratado el auditorio, las agendas de los Candidatos no coincidían entre sí.  Sobre este fundamento, el evento se canceló.
Como estrategia, la Junta Directiva del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle   –  SUGOV,,  decidió el envío de  LA PRESENTE CARTA PÚBLICA,   cuyo propósito es que se considere  en  su Plataforma Programática  puntos claves relacionados con la Gestión Pública , para lograr una  efectiva, eficiente y eficaz  accionar del Departamento,  en pro del bienestar de los Vallecaucanos,  en temas tan cruciales para la base trabajadora, pilar de la institucionalidad del Departamento a nivel central y  de entidades descentralizadas,  impulsados desde los acuerdos suscritos con la OIT y ratificados en el Plan de Desarrollo Nacional  “Todos por un nuevo País” 2014-2018  adoptado mediante Ley 1753 del 9 de junio de 2015, como son:
El  impulso al Trabajo Decente para una Vida Digna (artículo 74 de la ley citada),  que estipula que  las entidades territoriales formularán  políticas  de trabajo decente en sus Planes de desarrollo  en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo y garantizarán que las actividades permanentes de las entidades públicas sean desarrolladas por personal vinculado a planta de personal. Ello en cumplimiento de las sentencias de la Corte C-614/09 y C-171/12 Y  la directiva presidencial 06 /14.
De igual manera, el cumplimiento del  Artículo 75  del  Plan Nacional de Desarrollo“ Todos por un Nuevo País” , orientado al “Fortalecimiento del diálogo social y la concertación. El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo impulsará programas con enfoque territorial que fortalezcan el Diálogo Social y la concertación laboral, la prevalencia de los derechos fundamentales del trabajo y la sostenibilidad de las empresas”
Implementar el programa de Posicionamiento de la Carrera Administrativa, con provisión de cargos por medio de concurso, el derecho preferente de los empleados de Carrera Administrativa a ser encargos  en vacantes  temporales o definitivas mientras se surte el concurso,  de acuerdo a lo estipulado en el articulo 24 en la  ley 909/2004 por concurso interno, con fundamento a estudios técnicos. Igualmente, plan de capacitaciones y estímulos como lo estipula el Decreto 1227 de 2005, reglamentario de la Ley de Carrera Administrativa,  según lo estipulado en la estrategia Buen Gobiernodel Plan Nacional de  Desarrollo: “ Todos por un Nuevo País” 
Comprometerse a respetar los principios y acuerdos firmados en el marco del Convenio 151 de la OIT y el Decreto 160 de 2014, así como incorporar en el nivel territorial los  temas   estratégicos  y firmados a nivel nacional  en  la negociación colectiva de los sindicatos estatales, aplicando siempre el principio de favorabilidad  para los trabajadores estatales del Departamento.  
Por último, en el marco de la ley  estatutaria de participación democrática, Ley   1757 de julio de 2015, promover la participación de los sindicatos de los empleados públicos en la gestión administrativa laboral del Departamento.
Sin temor a equivocarnos de su SENSIBILIDAD hacía la CLASE TRABAJADORA DEL DEPARTAMENTO,    encargados de  materializar  e implementar  su programa de gobierno, esperamos su PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO 
Agradeciendo su atención  
Atentamente,
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca
SUGOV

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1