SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Carta abierta a la Gobernadora del Valle sobre contagios de covid y acoso laboral

Santiago de Cali, 19 de abril del 2021.

Doctora

CLARA LUZ ROLDÁN GONZÁLEZ

Gobernadora del Valle del Cauca

La Ciudad

Asunto: Solicitud atención a casos de persecución laboral y aforo en las instalaciones de la Gobernación e Institutos descentralizados.

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—asumiendo la vocería legítima que nos asiste como representantes de la clase trabajadora de la Administración Departamental, se permite solicitar una reunión que nos permita abordar dos temas de singular importancia:

1.- En varias dependencias, entre ellas el Departamento Administrativo de Planeación Departamental – Subdirección de asistencia al territorio y la Secretaría de Salud Departamental, hemos recibido denuncias específicas de compañeros alrededor de acoso laboral, representado incluso en calificaciones en la evaluación de carrera administrativa, las que desconocen los esfuerzos de los servidores públicos por contribuir al apropiado funcionamiento en las dependencias.

2.- Ha resultado imposible que se atiendan las reclamaciones y, en al menos uno de los casos, quien denuncia acoso laboral, sería enviado a control disciplinario por “acosar a sus compañeros”, lo cual no es otra cosa que la viva expresión de “Los pájaros tirándole a las escopetas”.

3.- El aforo en las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca está por encima del 35%. Lo cual se puede corroborar fácilmente con un recorrido a las diferentes dependencias. Pese a ello, algunos directivos insisten en que los servidores públicos –de planta y contratistas—deben hacer presencialidad. El asunto es grave porque nos encontramos en el tercer pico de contagios.

4.- La situación de los agentes de tránsito pasó al nivel de alerta roja, para usar términos propios de nuestra actual situación en el país. Laboran los fines de semana, festivos y, en algunos casos, en horas de la noche y no se les reconoce pago de horas extras a las que tienen derecho. Tanto el DADI (que tiene a cargo el manejo del personal) como el Departamento Administrativo de Hacienda (a cargo del tema presupuestal) han hecho oídos sordos del asunto y se “pelotean” las responsabilidades.

Señora Gobernadora, estos temas son trascendentes y no resolverlos, entorpece el buen desenvolvimiento de la gestión pública, al afectar la salud de los trabajadores, especialmente la salud mental, aumentando riesgos y tensionando el ambiente laboral; además de continuar sin el debido aforo en un tercer pico de Pandemia,   es desacatar las medidas de prevención que acertadamente usted ha dispuesto  en los 40 municipios, para preservar la vida. En esa dirección, solicitamos comedidamente una reunión urgente en la que se aborden, con participación de las partes interesadas, cada uno de los puntos.

Junta Directiva – SUGOV

Concluimos con unas preguntas fregonas…

… ¿Sabía que el aforo en el edificio de la Gobernación del Valle y sus entidades descentralizadas está por encima del 35%, lo que no ocurre con otras entidades estatales?

… ¿Sabía que hay brote de covid-19 en el DADI (¿…?) y numerosos casos en Educación, Salud (¿…?) y en Hacienda? Eso sin mencionar que en otras dependencias los Jefes inmediatos salen a hacer recorrido para verificar que “haya tendido total”, sin importarles la salud de los compañeros de planta y contratistas…

… ¿Sabía que gracias a las fotos que ustedes nos han enviado y que son evidencia, si no paran esta saturación en el Edificio y entidades descentralizadas, pediremos la intervención directa de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?

… ¿Sabía que en la Alcaldía de Cali el aforo está en el orden del 20%, porque allá sí están pilosos con el asunto?

… ¿Sabía que una compañera afiliada sugoviana que denunció “acoso laboral” la tienen en capilla

para enviarla a control disciplinario? De víctima pasó a victimaria… Estamos preparando una campaña en redes sociales de denuncia, que esperamos, cuente con la solidaridad de todos ustedes… Por la defensa de los compañeros, nos restiamos las veces que sea…

… ¿Sabía que la recomendación de los especialistas es que en estos quince días, que son críticos por el tercer pico de la pandemia, es que se realice trabajo en casa y, en lo posible, no concentrarnos en nuestro lugar de trabajo?

… ¿Sabía que si usted valora su vida y la de su familia, lo sensato es que le pida a su inmediato jerárquico que le ponga tareas y asuma una resistencia pacífica para que no lo obliguen a hacer presencialidad hasta finales de abril?

No olvide visitar nuestro Portal web https://sugov.co/

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias