SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Carta a la Gobernadora denunciando peligrosa estigmatización a SINTHOL y SUGOV

En momentos en que las fuerzas oscuras están cegando la vida de líderes sociales, consideramos peligrosa la estigmatización que se hace del accionar de Directivos de SINTHOL y SUGOV.


Santiago de Cali, Febrero 8 de 2019.
Doctor
DILIAN FRANCISCA TORO TORRES
Gobernadora
Departamento del Valle del Cauca
Palacio de San Francisco
Ciudad
Asunto: Denuncia situación de desprestigio y agresión a las directivas de las organizaciones SINTHOL y SUGOV.
Con ocasión de las denuncias que han  venido haciendo las organizaciones SINTHOL y SUGOV por lo que hemos considerado como manejos desacertados que ponen en riesgo la viabilidad del Club de Empleados del Departamento, encontramos como respuesta, una ruta macabra que inicia con la judicialización, criminalización, y que concluye con el exterminio físico, como ha ocurrido con más de 400 líderes sociales y sindicales en el país en los dos últimos años.
En todo momento hemos sido fieles a nuestra naturaleza y estilo jocoso que dista de ser violento y actuando en consonancia con el artículo 34 de los Estatutos del Club que a la letra dice: “El administrador y gerente será el ejecutor de las disposiciones de la Junta Directiva y tendrá la súper vigilancia de todos los trabajadores de la entidad” (Subrayado nuestro)
En esa dirección realizamos una serie de denuncias que han desencadenado, por parte del Gerente y del Presidente de la Junta Directiva, la búsqueda del apoyo de quienes representan organizaciones sindicales que no se identifican filofósificamente con nuestro accionar, y que son calificados por ellos como “buenos”. Han enfilado, entonces, baterías contra nosotros, a quienes consideran “los malos del paseo” por no callar y hacer defensa de un patrimonio que nos pertenece a todos.
En procura de silenciarnos han judicializado y criminalizado nuestras denuncias. Lo primero que hicieron fue denunciarnos penalmente ante la Fiscalía por injuria sin desmentir los hechos que pusimos sobre la palestra. Un segundo paso y a raíz del apoyo que le hemos brindado a la organización hermana SINTHOL, es que están mostrándole a la opinión pública y a las demás organizaciones, que el SUGOV está incitando a la violencia contra el Gerente, con el único propósito de que las fuerzas oscuras nos sumen a su lista de objetivos criminales.
Lo hizo en oficio radicado ante el Ministerio del Trabajo el 4 de febrero y que resulta particularmente peligroso por las afirmaciones que hace. En el contenido señala que un comunicado de SINTHOL donde emite la consigna—que es muy conocida en las protestas sociales—“Vencer o morir”, da lugar a interpretarla como una amenaza de muerte.
Nada más distante de la realidad. A lo que se referían los compañeros y que es fácil de comprender, es al hecho de que la desaparición del Club de Empleados del Departamento por su inviabilidad administrativa y financiera, es asunto—para ellos que son gente humilde—de vida o muerte, es al fin al cabo, la cuchara y de la que dependen  sus familias. Otro hecho es que muchos de ellos están a las puertas de su jubilación, la cual por razones obvias se vería frustrada.
Hacemos responsable de la seguridad de quienes integran las Juntas Directivas de SINTHOL y SUGOV al Gerente y a quienes apoyan su accionar que nos pone en peligro, en su afán de poner obstáculos a los hechos que denunciamos.
Dado que estamos en alto riesgo por el grado de estigmatización a la que nos someten, solicitamos que en su calidad de Gobernadora nos incluya en el programa de protección de líderes sociales.
Señora Gobernadora, finalmente, la invitamos a que cofinanciemos una Auditoría Externa para conocer la verdadera situación administrativa y financiera del Club, y en caso de que los resultados contradigan nuestras denuncias, lo reconoceremos públicamente.
Atentamente,
JUNTA DIRECTIVA SUGOV
Original firmado por la totalidad de miembros de la Junta Directiva
  • Con copia a CUT Nacional y Seccional Valle del Cauca
  • OIT Oficina para Latinoamérica y el Caribe (Lima, Perú)
  • Federación Sindical Mundial (La Habana, Cuba)

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias