SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Bajos institutos… a propósito de la intolerancia

La intolerancia es la que hoy día empaña el anhelo de paz que tienen millares de colombianos, cansados de la guerra y con un indeclinable propósito de entendimiento.


Por Fabio Ariel Cardozo Montealegre *
Seguramente muchos pensamos que luego de superar la fase mas difícil de esta guerra inmemorial, las campañas políticas que les sucediera serían recordadas por el nivel del debate, en donde por fin se centrarían en la discusión de los asuntos cruciales de una sociedad que requiere corregir sus rumbos; en donde los medios de comunicación ayudarían a inducir este debate público, de tal suerte que la ciudadanía contaría con el juicio suficiente para la toma responsable de su decisión final.
Se nos olvidaba que, a pesar de los sucedido en Colombia en relación con la paz, los sectores mas influyentes del país poco o nada han cambiado, se sienten cómodos en  medio del despelote, pelechan en el desorden, promueven el miedo como estrategia para el engaño, mienten vulgarmente cuando los candidatos que no responden a sus mezquinos intereses descollan, deformando su ideario y dignidad prevaliéndose de la influencia de algunos medios de comunicación que no tienen pudor, pero sí dueño.
Lo acontecido recientemente con los lideres de las FARC en Armenia y Florencia en el marco de su campaña electoral, grafica con precisión el anclaje que tiene Colombia con la guerra y el pasado. Algunos sectores  azuzados por quienes se han aprovechado de la guerra para incrementar su poder político y económico, siguen en pie de lucha, dispuestos a violentar sus enemigos que, ya no lo son; tan solo son hoy, sus contradictores que podrían derrotar simplemente votando.
Les recuerdo que a través de cruzadas cercanas a ésta se sigue matando líderes sociales. A Colombia de nuevo la están incendiando y será el pueblo quien pague los platos rotos.           
* Fabio Ariel Cardozo Montealegre es actualmente Secretario de Paz Territorial y Reconciliación. Esta columna fue publicada originalmente en el Diario Occidente de Cali.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias