SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 01 Oct, 2022

Bájese de la nube: este fin de mes no llega ajuste salarial

Las negociaciones con la administración de la gobernadora, Clara Luz Roldán, han avanzado con lentitud. Las reivindicaciones para los trabajadores son mínimas por que las tres palaberas preferidas de los representantes de la mandatario son: "No se puede".

Las negociaciones con la administración de la gobernadora, Clara Luz Roldán, han avanzado con lentitud. Las reivindicaciones para los trabajadores son mínimas por que las tres palaberas preferidas de los representantes de la mandatario son: “No se puede”.

Si anidaba la esperanza de que al llegar el fin de mes podría echar en el carrito de compras una librita de queso, un pote pequeño  de mantequilla, un kilo de carne porque hace rato no la ve en la mesa y se está olvidando a qué sabe, o tal vez irse a cine con la familia, esperanzado en el ajuste salarial, le animamos para que se baje de la nube.

¿Y ahora qué pasó? Que todavía no se ha discutido el tema en la mesa de negociaciones del pliego petitorio. Que mañana, que pasado, que si no tiembla, que si Putin y Zelensky llegan a un acuerdo, etcétera, siempre hay una nueva dilación. Los empleados estamos pidiendo el 7.26% del Decreto Nacional, más cinco puntos.

No obstante, se nos ha dicho que el Departamento Administrativo de las Finanzas Públicas le presentó varios escenarios a la gobernadora. Y ella propondrá una cifra—no impondrá, porque entonces no sería concertación–.

El asunto es que, en los pasillos de nuestro Macondo parroquial, se insiste en que la propuesta “sorprendente” será un 8%. Tal fuerza ha tomado la versión, que hasta los prestamistas gota-gota se alejaron argumentando que “esta pobre gente no tendrá para pagar”.

Un ocho o hasta un nueve por ciento sería condenarnos de nuevo a ser esclavos de la precariedad ante la escalada alcista que tiene cabalgando la inflación por las nubes. ¡Esto no aguanta más! Cuando abrimos la nevera, lo que encontramos es a un ratón con cara de aburrimiento. ¡Está vacía!

Si la economía va bien para el Departamento, lo más justo es que el incremento salarial esté en consonancia con esa muy buena línea de recaudo.

Nos prometieron que la próxima semana la gobernadora, Clara Luz Roldán, se reunirá con los sindicalistas. Les informaremos oportunamente. Mover el salario depende de que absolutamente todos le metamos el hombro al asunto. Es urgente hacer un frente común. Si nos quedamos quietos, tocará conformarnos con un ajuste irrisorio y seguir sobreviviendo hasta el fin de mes.

¿Y LOS QUE SE VOLARON DEL TECHO?

A partir del 2000 se fijaron unos techos o escalas de salarios que golpean principalmente a los técnicos y unos pocos compañeros del nivel asistencial. La normatividad establece que, si usted está vinculado desde antes de esa fecha, es decir, el 2000, no podrán someterlo a lo que decrete el gobierno nacional, sino cubierto de lo que se negocie en la Gobernación.

Por más de tres años, se le dejó de pagar a los compañeros el ajuste porque un asesor jurídico contratado por la administración, decía que era ilegal.

Afortunadamente invirtió unos pesitos para suscribirse a Legis y al periódico Ámbito Jurídico, y ahora sí tiene claro el panorama. Ayer públicamente reconoció, en la mesa de negociación, que los compañeros vinculados antes del 2000 tienen derechos adquiridos. ¡Bendito Dios, este hombre sí que nos va a sacar canas! El tiempo y la ley le dieron la razón al SUGOV en su lucha.

Al asesor jurídico y al gabinete que está en la negociación, le recordamos que también el pago de la totalidad de las incapacidades se pactó desde el 2014 y dejar de pagarlas es ilegal.

¿Y DEL CLUB DEL DEPARTAMENTO?

Se acordó que quince días después de terminada la negociación del pliego petitorio se realizará una reunión para analizar la situación del Club de Empleados del Departamento, hoy en crisis económica, así como la elección de nueva junta directiva. En este orden de ideas, desde el SUGOV que ha librado esta batalla, recogemos el clamor de los afiliados porque se cambie inmediatamente al gerente.

Desde el movimiento sugoviano no hablamos por hablar. Cuando decimos algo es porque tenemos documentos, fotografías o testimonios de personas. En ese orden de ideas y para que tenga una idea de cómo está el Club, adjuntamos unas fotos de los animalitos que se compraron, dizque para establecer una granja similar a la de Panaca. Por favor, mírelas. Se sorprenderá. Hablan por sí solas. Los caballitos están más flacos que el jumento en el que se movilizaba el Quijote de la Mancha.

POR FIN PARECE QUE RECUPERARÁN LAS CABAÑAS DE JUANCHACO

Después de mucha carraca, el SUGOV fue atendido en su reclamación. También se invertirán recursos en la recuperación de las cabañas de Juanchaco, que son nuestras, patrimonio de los empleados y de todos,  para irnos con la familia a disfrutar del sol y de las playas.

Por supuesto, no descansaremos hasta no saber cuánto dinero apropiarán para recuperar esas construcciones que hoy se están cayendo a pedazos, como oportunamente lo denunciamos desde nuestro Portal, con fotografías. Da grima.


Y para terminar, las preguntas fregonas…


 ¿Sabía usted que recorrimos varios municipios con la avanzada sindical “Por la dignidad vallecaucana?

… ¿Sabía usted que la gente estaba encantada con las vallas móviles del SUGOV, los pendones que colocamos en los puentes elevados y los adhesivos gigantes como medio de denuncia de lo que está pasando en el Valle del Cauca?

… ¿Sabía usted que estuvimos en Yumbo, Candelaria, Pradera, Palmira, Guacarí, El Cerrito y Ginebra y que ahora seguirán los municipios del centro del Valle?

… ¿Sabía usted que el día del temblor, el 12 de mayo, no sonaron las alarmas ni en el Palacio de San Francisco, ni en la Beneficencia del Valle ni en el Edificio de la Lotería?

… ¿Sabía usted que en el tercer piso del Palacio de San Francisco un miembro del nivel directivo gritaba a todo pulmón: “No evacúen el edificio que todavía no hay orden”, a pesar de que las paredes estaban cimbrando? ¡Ay, bendito…! Esto solo ocurre en nuestro Macondo…

… ¿Sabía usted que quedó en el aire la sensación de que se perdió la platica de los simulacros?

… A propósito de plata… ¿Sabe usted cuánto invierte la administración departamental en las páginas full color que publica con publicidad en diario El País?

… ¿Sabía usted que los compañeros de la Secretaría de Agricultura se quejan de que no les están pagando viáticos y que un “genio” de esa dependencia propuso que llevaran lonchera y viajaran en Transcuchipay o en las chivas, para ahorrarse unos pesitos, es decir, poniendo de su propio bolsillo para cumplir con los compromisos de la administración?

… ¿Sabía usted que en el marco de la negociación del pliego petitorio de los empleados, el asesor jurídico contratado por la Gobernación salió con la perla de que algunos aspectos abordados en una sesión, se incluyeran bajo la modalidad de “extra acta”?

… ¿Sabía usted que Pepe Cortisona, quién estudió Derecho por correspondencia, preguntó en dónde aprendió este personaje sobre esas “figuras jurídicas”?

… ¿Sabía usted que las mascoticas del Club de Empleados del Departamento se encuentran en tan mal estado que, si la Sociedad Protectora de Animales los ve, pide el cierre del establecimiento?

… ¿Sabía que las fotos nos las envió un usuario y casi lloraba al decirnos que no era justo tener los animalitos en ese estado?

No se olvide visitar nuestro Portal www.Sugov.co

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias