SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Baja sindicalización en Colombia, un verdadero desafío

El fortalecimiento de las organizaciones sindicales, uno de los compromisos de los participantes en el taller organizado por la OIT y el Gobierno de Noruega.

Sindicatos de varios departamentos, reunidos a través de sus líderes en Bogotá, comprometieron sus esfuerzos en dos direcciones: el fortalecimiento de sus organizaciones y la promoción decidida de nuevas expresiones organizativas de la clase trabajadora.”

La baja sindicalización en Colombia, que está hoy en el orden del 4% únicamente, constituye uno de los mayores desafíos al cual deben hacer frente las organizaciones obreras y estatales. En este punto coincidieron Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, y Miguel Morantes, de la CTC, al instalar el Seminario de Formación para Organizadores Sindicales que se realizó en Bogotá con participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Noruega.
Compañero, Fernando Alexis Jiménez
Al evento en el que tomó parte el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—a través del compañero, Fernando Alexis Jiménez, concurrieron líderes de todo el país con el propósito de recibir herramientas que permitan el fortalecimiento y crecimiento de las expresiones organizativas de la clase trabajadora.
Francisco Maltes Tello, miembro del Ejecutivo Nacional de la CUT, dijo por su parte que los sindicatos tanto del sector privado como los estatales, tienen en sus manos un gran reto: trabajar decididamente por el fortalecimiento de las organizaciones obreras. “Es algo que no podemos dilatar más. Una tarea a la que debemos volcar nuestros esfuerzos“, enfatizó.
Durante el Seminario se manifestó un rechazo unánime al asesinato de Mauricio Fernando Vélez López, sindicalista vallecaucano de SintraUnal, retenido, torturado y posteriormente acribillado a tiros en Buenos Aires (Cauca), de donde era oriunda su familia. Encapuchados lo sacaron a la fuerza de la vivienda de sus familiares, en la vereda San Francisco, y lo tuvieron cautivo hasta que se produjo el desenlace fatal agotado en la vida de este líder de uno de los sindicatos en la Universidad del Valle.
Temor a la sindicalización
En el marco del evento se evidenciaron además, temor, amenazas y persecución a la actividad sindical, que converge en muchos casos en mensajes amenazadas que llegan a los teléfonos celulares e incluso a las viviendas de los líderes.
Los participantes en el Seminario tras análisis a textos y en desarrollo de las conferencias, estuvieron de acuerdo con regresar a sus regiones con el firme propósito de impulsar el crecimiento de los Sindicatos e, incluso, de promover la creación de otros allí donde sea necesario.
En el evento tomaron parte conferencistas de México, Brasil y EE.UU. 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1