SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Armar la guardia indígena

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal | gardeazabal@eljodario.co

La posibilidad de restablecer el equilibrio en el Cauca debería comenzar por integrar seriamente a los indígenas a la vida nacional.Resulta imposible que ese equilibrio se de mientras los guardias indígenas tenga únicamente un bastón de palo como arma para ejercicio de su autoridad y defensa de sus gente. Si la Guardia Indígena, sin perder ni su dignidad ni su misión, ingresa cohabitando al Ejercito Colombiano y hace parte de nuestras Fuerzas Armadas teniendo un comandante  indígena que haga parte de las estructura nacionales y garantice el régimen especial que la Constitución del 91 les dio, habremos dado un gran paso para buscar la solución a los problemas que hoy azotan con terror al  Cauca.
Todos sabemos que los problemas por la tierra, el desprecio racista, el narcotráfico y el desequilibrio social han sido elementos permanentes durante décadas allí.Para nadie es un secreto que mientras las Farc, los elenos y hasta los paracos estuvieron por esas tierras, la relación de sometimiento o  de aparente tolerancia  hizo sospechar a más de uno que a los indígenas o les tocaba una partecita del botin  o una garantía de seguridad. Pero se disolvieron las Farc, se quedaron los narcos que compran la coca que se produce en la región y aparecieron los disidentes faruchos y todo parecería venirse abajo porque los guardias indígenas, tan simbólicos como desarmados, no pueden parar el monstruo de siete cabezas que se devora estructuras campos y vidas.
Probablemente esta propuesta hará temblar las estructuras de las casonas hidalgas de Popayán y hacer poner pies en polvorosa a los pocos latifundistas que allá quedan,pero los faruchos disidentes, los narcos mexicanizados y los indígenas sentirán inmediatamente que se habrá restablecido el orden  que la ausencia del estado ha sido incapaz de garantizar y mucho menos pretendiendo hacerlo con 2.500 soldados.
Tomado de www.eljodario.co

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1