SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Sep, 2022

Ante la liquidación de la ERT no podemos permanecer indiferentes

A menos que, como vallecaucanos nos unamos y defendamos un patrimonio de todos, la administración departamental liquidará la ERT y cien trabajadores quedarán en la calle. Comunicado.

A menos que, como vallecaucanos nos unamos y defendamos un patrimonio de todos, la administración departamental liquidará la ERT y cien trabajadores quedarán en la calle. Comunicado.

El siguiente capítulo que sigue en la historia es devastador. No tendrá final feliz. Será muy triste. ¿A qué se refieren?, se estará preguntando. Con dolor respondemos: al drama de cien empleados de la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. ESP, en proceso de liquidación, ante la indiferencia de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, de los diputados y de quienes tienen incidencia para salvar la entidad, patrimonio de los vallecaucanos.

A cada uno de los compañeros comenzó a llegarles la convocatoria obligatoria para que asistan al taller de sensibilización y socialización sobre lo que viene. Siempre con el argumento de ¿quién quiere ser millonario? E inmediatamente los motivadores se despachan con el discurso de emprendimiento y de que, en el que por más de veinte años ha sido su puesto, de trabajo, están perdiendo plata. Esa es la manida invitación a acogerse al retiro voluntario con la promesa de que se taparán en plata.

Ustedes pueden montar su propio negocio. Ganarán mucho. Luego, hasta recordarán con ironía su pasado en la ERT, porque dirán: “Si no me botan a la calle, seguiría siendo un asalariado”. Es más—les recordará el motivador–: Mi recomendación es que, con parte de la liquidación, se compren una caja fuerte. ¿Vieron alguna vez a tío Rico Mc Pato? Pues ustedes nadarán en la abundancia, mucho más que él

Pero pasado el refrigerio, volverán a la realidad. Y se encontrarán con los pies en la tierra: en el asfalto. Y esta tragedia ocurre en un momento coyuntural y crítico, en el que el desempleo en Cali está por encima del 10 por ciento.

¿Y la Gobernadora? Dijo, en una grabación que se le hizo cuando habló con alguien, el día de la carpa de la resistencia en la plazoleta de San Francisco: “Esa empresa está quebrada”. Así es que, si tenían esperanzas en ella, fritos. Es tanto como el náufrago que se acerca a un bote salvavidas, y en medio del ahogo, antes que recibir ayuda, le pasan un vasito con agua para que mitigue el calor del ancho mar, mientras lo ven hundirse.

¿Y los diputados? Como decía el comediante, Andrés López, en su presentación “La pelota de letras”: — Mijo, mejor deje así… –No defendieron la causa. La única a quien sacamos de la bolsa, es a la ex ministra, Griselda Janeth Restrepo. Pero, como diría el filósofo de Vijes: “Una golondrina no hace lluvia.” Hizo el esfuerzo, pero literalmente, se quedó sola dando la batalla con nosotros. La Duma invitó a los trabajadores a intervenir el próximo sábado (¿?) en una sesión extra. Ahora el asunto es que haya quorum, lo cual dudamos.

La bruja Dioselina, de Sábados Felices, a quien consultaron sobre el tema, dijo: “Veo a unos polítiqueros en el 2023, aspirando de nuevo a la Asamblea, con discursos veintijulieros, diciéndole a los incautos, que ellos son los salvadores del Valle del Cauca.” ¡Ay, Dios bendito! La ERT se hunde y la indiferencia alrededor del tema es demoledora.

Así como pasará a la historia la mezquindad de Duque al pretender que la Espada de Bolívar no estuviera en la posesión de Petro, del imaginario popular jamás se borrará el hecho de que una administración dejara morir un patrimonio de todos.

Llamamos a la solidaridad de todos, porque como nos decían miembros de la bancada vallecaucana en el Congreso: “Si hay voluntad política, la ERT se puede salvar.” Cien compañeros quedarán en la calle y no podemos guardar silencio, al menos, el SUGOV seguirá dando la pelea, aunque nos digan que estamos con “pataletas de ahogado.”  Luchar por los trabajadores “hasta que la dignidad se vuelva costumbre”, como repite la negra grande de Colombia, Francia Márquez, nuestra Vicepresidenta.

Para terminar, las preguntas fregonas.

… ¿Sabía que estamos de plácemes por la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez, así como de su gabinete?

… ¿Sabía que, en Gloria Ramírez, la nueva Ministra del Trabajo, tenemos una amiga y aliada que rodeará nuestras batallas sindicales?

… ¿Sabía que ella ha planteado algo que siempre defiende el SUGOV, y es que se acabe la tercerización del empleo y que a los compañeros contratistas los vinculen con plenas garantías laborales?

… ¿Sabía que anhelamos que los vientos de cambio soplen también en este olvidado suroccidente colombiano y que comencemos–por fin– a escribir una nueva historia?

… ¿Sabía que aplazaron nuevamente, para el 18 de agosto, la elección del representante de la Comisión de Personal?

… ¿Sabía que nuestra candidata es Araly Lucero Zuluaga Yori, la primera en el tarjetón?

… ¿Sabía que desde el SUGOV esperamos su apoyo?

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias