SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 30 Jun, 2022

Alerta… Se encienden las alarmas ante la eventual privatización de la ERT


Desde el movimiento sugoviano nos unimos a la alerta y, además de la solidaridad con los compañeros de la ERT, anunciamos nuestro decidido apoyo para evitar que se privatice la empresa.

Primero fueron las acciones del Departamento en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A que se feriaron al mejor postor, se acabó con las Granjas de la Secretaría de Agricultura, se orquestó la avanzada para liquidar Recreavalle y dejar sin trabajo al personal de planta hace poco menos de veinte años, lo que hoy ocurre con el Club de Empleados del Departamento sumido en una profunda crisis, y ahora la fresa en el helado: los pasos agigantados para la privatización de la Empresa Regional de Telecomunicaciones (ERT).

Progresivamente los gobiernos de turno han ido socavando y dejado en manos de los empresarios el patrimonio de los vallecaucanos, patrimonio que debemos salir a defender. En este caso hay un agravante: tal como van las cosas,  dejarían en la calle a cerca de noventa empleados y trabajadores que han invertido más de veinte años de su vida en la empresa.

Es la indolencia en su máxima expresión. Y vamos a explicar las razones…

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA ERT

La ERT nació como alternativa para ofertar soluciones tecnológicas en los municipios y las ciudades intermedias. La administración departamental de aquella época veía en ese nicho del mercado, la oportunidad de posicionar un servicio con creciente demanda. ¡El problema es que se quedaron rezagados en el campo tecnológico, a diferencia de la ETB, EPM y Emcali, las tres de origen estatal!

¿Por qué motivo? Porque a las administraciones sólo les interesaba la ERT como fortín político. Nada nuevo, porque esa ha sido la mentalidad de quienes no piensan en los vallecaucanos, sino en el fortalecimiento de su maquinaria partidista.

De estatal, pasó a ser una sociedad mixta en la que la composición accionaria es la siguiente: el 51% es de la Gobernación del Valle del Cauca, el 45% de Emcali y el 4% de los municipios. Así quedó definido durante la administración de Juan Carlos Abadía.

De las cien personas vinculadas, 86 pertenecen a SintraERT y, a lo largo del tiempo, los compañeros han defendido la empresa, insistimos, patrimonio vallecaucano.

CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN

El gerente de la ERT, Edwin López Bouzas, quien estuvo vinculado a la gerencia de telecomunicaciones de Emcali, acaba de presentar una propuesta de tres puntos que cambiarán el curso de la historia de la empresa.

  • Escindir el componente de telecomunicaciones y entregarlo a Emcali.
  • Enfocarse en atender la demanda interadministrativa, es decir, de las entidades que quieran contratar con lo que quede de la ERT.
  • Sentar las bases para que el resto de la empresa se desagregue con un modelo de outsourcing.

En el papel suena bonito, pero es grave.  Se echaría por la borda una empresa que puede ser competitiva y que es hoy la que atiende once municipios a los cuales no quieren ir otros operadores.

Preocupa que el presidente de la Junta, Henry Posada—cercano a la gobernadora—al igual que otros miembros, no hayan salido al paso y, lo más probable, es que apoyen decididamente este proceso que le da el puntillazo final a esta empresa semi estatal.

Los diputados que también leen nuestros comunicados, están llamados a intervenir. Su papel hoy, como garantes de que la ERT salga adelante, lo reconocerá la historia, y quedará en la memoria de la generación presente y de las futuras, entre ellos los hijos de los trabajadores que podrían quedar en el asfalto.

LOS TRABAJADORES, A LA CALLE

Si lo permite, la gobernadora, Clara Luz Roldán pasará a la historia junto con Juan Fernando Bonilla Otoya, con el deshonroso distintivo de no haber defendido las empresas estatales que son por naturaleza, de todo el pueblo vallecaucano.

De la mano con esa decisión, cien personas quedarán en la calle y con una situación tan crítica como es el desempleo que azota a nuestra región, condenados literalmente a engrosar las estadísticas de miseria que han ido creciendo en los últimos ocho años.

UNA EMPRESA VIABLE           

Si bien es cierto la competencia desleal y despiadada de los operadores del campo de las telecomunicaciones toma fuerza inusitada, la ERT es viable. De hecho, el gerente contrató con Infivalle un crédito de $2.500 millones, de los cuales solo ha invertido $600 millones en la modernización.

En palabras del filósofo de Vijes: “Ni raja ni presta el hacha”. Comprensible su perspectiva que favorece los intereses del capital privado, porque él sí conoce sobre la filigrana de las andanadas de privatización, como cuando se dio la crisis de Emcali-Telecomunicaciones.

Un primer piloto de actualización para pasar de redes de cobre a fibra óptica se realizó en el barrio Alto Bonita, de Buga, pero hasta allí llegó la gasolina. Como en el caso del Club de Empleados del Departamento creemos que, si un gerente no le pone el “pecho a la brisa”, debe dar un paso al costado y que sean otros quienes asuman este desafío.

Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la ERT y con los compañeros del Sindicato, a quienes apoyaremos.

En esa dirección consideramos urgente que la organización sindical sea escuchada por la Gobernadora con el fin de que expongan –con un juicioso análisis financiero–, los posibles mecanismos para salvar este patrimonio de todos.

Llamamos desde el movimiento sugoviano a los empleados de la Gobernación del Valle del Cauca a solidarizarse con los compañeros trabajadores a las puertas de ser despedidos y a cerrar filas para evitar la privatización de un activo que le pertenece a la región.

Y, para terminar, preguntas fregonas…

… ¿Sabía que este es el momento oportuno para que los diputados hagan algo valioso para salvar a la ERT?

… ¿Sabía que, al hacerlo, salvarán no solo una empresa, sino que evitarán que decenas de trabajadores queden en la calle?

… ¿Sabía que no podemos ser indolentes ante la situación que enfrenta la ERT?

… ¿Sabía que Araly Lucero Zuluaga Yory es la candidata del SUGOV ante la comisión de personal?

… ¿Sabía que es una compañera con formación en ingeniería y derecho y cuenta con especializaciones en diferentes saberes administrativos?

… ¿Sabía que, con ella, creemos que haremos una aportación significativa a la defensa de los derechos de carrera administrativa?

Visite nuestro Portal oficial https://sugov.co/

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias