SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Al asfalto cerca de mil empleados de la Gobernación del Valle del Cauca

La diputada Griselda Janeth Restrepo se ha reunido con funcionarios de la CNSC para exponer situación de empleados.  

La desvinculación laboral de cerca de mil personas, representa un drama social que afecta a muchas familias. Panorama.


Por Fernando Alexis Jiménez | @misnotasdeldia
Esta semana será fundamental para quienes laboran en la Gobernación del Valle del Cauca, la tercera más importante de Colombia, ya que se desvinculará a 941 empleados que perdieron las pruebas de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC ) para proveer cargos de carrera administrativa.
Se ofertaron en conjunto 1056 vacantes de la Secretaría de Educación y del nivel central del Departamento, pero solamente ganaron el concurso de la Convocatoria 437/2017, un total de 115 personas. Alrededor del tema hay muchas reclamaciones por inconsistencias en el proceso.
UN DRAMA PARA CENTENARES DE PERSONAS
En criterio de la Diputada de la Asamblea Departamental, Griselda Janeth Restrepo, la situación es grave ya que estas personas entrarán a engrosar el volumen de desempleados, con un agravante: la mayoría están por encima de los 40 años y a esa edad, conseguir empleo en Colombia es virtualmente imposible.
La Diputada Restrepo fue Ministra del Trabajo y candidata a la Gobernación por el partido Liberal con el apoyo de amplios sectores de la izquierda, y al obtener la segunda votación más significativa, ha asumido muy en serio la tarea de ejercer control político en la región.
Aun cuando ha sostenido reuniones con funcionarios de la CNSC, sus esfuerzos no han tenido mucho eco porque, al parecer, la entidad nacional no piensa revisar las actuaciones aun cuando medien acciones en varios juzgados.
No obstante, para quienes se encuentran hoy a las puertas de quedar en el asfalto, es la única que ha librado una batalla sin cuartel en su defensa, demandando que se acojan pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la Procuraduría General de la República así como los lineamientos a los que debe sujetarse la CNSC. “Es como el Quijote de la Mancha peleando contra los molinos de viento, pero sigue ahí, firme”, dijo Jair Bolaños, quien quedará en la calle después de trabajar más de quince años como auxiliar administrativo en la Secretaría de Educación Departamental.
INCONSISTENCIAS EN LAS EVALUACIONES
Las denuncias que hicieron en su momento, se orientaban a inconsistencias en los Manuales de Funciones de los cargos a proveer así como irregularidades en el procedimiento, entre otras, que la Universidad Francisco de Paula Santander que aplicó las pruebas, había sido inhabilitada.
Otro elemento lo constituyeron las preguntas del examen que, en la mayoría de los casos, no tenían ninguna relación de las funciones que el aspirante, iría a desempeñar.
La ex ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo se reunió con funcionarios de la CNSC.
La ex ministra del Trabajo y hoy Diputada, Griselda Janeth Restrepo se reunió con funcionarios de la CNSC.
SE DESCONOCIÓ RETÉN SOCIAL
Las personas que se encuentran en el llamado “reten social” por su condición de estar próximos a la jubilación, madres cabeza de familia y quienes están en situación de discapacidad, fueron desconocidas en el proceso.
“La CNSC no tuvo en cuenta las cartas que sobre el particular se les remitieron”, dijo Martín Gutiérrez Moreno, abogado y periodista que será desvinculado sin que medie su discapacidad, adquirida cuando desempeñaba las funciones en el Departamento.
De hecho, por esas debilidades en la Convocatoria 437/2017 cursan demandas ante varios estrados judiciales.
A lo anterior se suma lo traumático que representará la llegada de nuevo personal que desconoce los procesos y procedimientos vigentes. “Es el tipo de riesgos que no se han medido cuidadosamente”, advirtió Álvaro Ruíz Erazo, dirigente del sindicato Sugov.
Antes del viernes, decenas de personas estarán enviando sus hojas de vida a todas partes y viviendo el drama de los desempleados, después de haber entregado a la Gobernación los mejores años de su vida.
UN CHEQUE EN BLANCO PARA LA GOBERNADORA
Por último y para ensombrecer más el panorama, cursa en la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza 001 del 27 de enero en el que la gobernadora del Valle del Cauca solicita facultades para efectuar una reforma administrativa que podría implicar la salida de personal, a la par que crea Alta burocracia.
Se crearán dependencias sin que haya recurso para funcionamiento, solo con el propósito de pagar favores políticos derivadas de la campaña que la llegó a la Gobernación hace seis meses.

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista de Cali. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1